Credencial del Instituto Nacional Electoral
Credencial de elector


A partir del 8 de junio de 2016 la Sección Consular de la Embajada expide la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) –credencial para votar-.
Se solicita visitar la página que el INE pone a su disposición referente al tema en la siguiente liga http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio 

Requisitos:
  1. Copia certificada de acta de nacimiento o constancia probatoria de nacionalidad;
  2. Pasaporte mexicano o constancia probatoria de identidad. Debe ser un documento oficial vigente con fotografía y firma;
  3. Comprobante de domicilio original o en papel membretado donde aparezca el nombre del solicitante como los recibos por concepto de servicios (luz, teléfono o alquiler). Se recomienda utilizar la tarjeta de residente japonesa. Debe ser un documento con dirección vigente ya que la credencial será enviada directamente por el INE al domicilio del solicitante.
  4. Agendar la cita a través del sitio MEXITEL

NOTA: La la documentación en idioma japonés deberá presentarse con traducción simple al español realizada en computadora.


Procedimiento para la expedición de la credencial de elector:

1. La Sección Consular recibirá y revisará los documentos requeridos para este trámite y procesará la información para integrar un expediente digital que será transmitido a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto incluye la captura de huellas digitales, fotografía y captura de datos. Al terminar este proceso el solicitante recibirá un comprobante con un número de folio.

2. El INE recibe el expediente digital, elabora la credencial para votar y la envía directamente al domicilio del solicitante en Japón.

3. El seguimiento del estado del trámite se realiza directamente por el interesado a través del sitio web Sistema de Consulta utilizando el número folio, o través del número telefónico por cobrar 5255 5481 9897. La Sección Consular ya no interviene en esta parte del proceso, por lo que no atenderá solicitudes de información sobre el estado del trámite.

4. Una vez que el solicitante reciba la credencial deberá activarla en el Sistema de Consulta. A través de este proceso el solicitante quedará incluido en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para que pueda votar e identificarse.

La credencial puede tomar hasta dos meses para ser entregada en su domicilio. Después de tres intentos de entrega, su Credencial estará disponible hasta 30 días en la oficina del servicio de mensajería por el que se le haya enviado. En caso de no recogerla en este plazo, se regresará a México y deberá llamar a INETEL o acceder al Sistema de Consulta y solicitar que sea enviada nuevamente.

El trámite es gratuito.

Agendar la cita a través del sitio MEXITEL. Para solicitar mayor información sobre casos particulares comunicarse a la Sección Consular en el horario de 15:00 a 17:00 horas de lunes a viernes al teléfono 03-3580-2961