TRÁMITE DE CARTILLA MILITAR

Los mexicanos en edad militar (18-40 años) residentes en el extranjero, acudirán a la representación consular o diplomática que les corresponda, del 2 de enero al 31 de diciembre de cada año, para alistarse y/o reclutarse. El solicitante debe asegurarse de que vivirá por lo menos 1 año en la circunscripción de la embajada.

REQUISITOS

1. Enviar por correo postal a la sección consular los siguientes documentos:

a) Copia certificada del acta de nacimiento, con los datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones.

b) Comprobante de domicilio por medio de recibos de renta, servicios públicos, certificado de estudios, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos u otros documentos.

c) Identificación oficial con fotografía.

d) Comprobante del grado máximo de estudios (Certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc.)

e) Clave Única del Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella.

f) Solicitud llenada a mano por el solicitante (Descarga el formato aquí

Los documentos en japonés se deben enviar con una traducción simple escrita en computadora.

2. Después de recibir los documentos el personal de la embajada se pondrá en contacto con el solicitante, para indicarle que debe agendar su cita vía la página de MEXITEL

3. Acudir el día de su cita usando camisa blanca, peinado hacia atrás o con casquete corto, sin barba y para efectos de la fotografía deberá quitarse los lentes y/o cualquier otro accesorio.

4. El mismo día se le expedirá un comprobante de registro y la pre-cartilla. Posteriormente, la Secretaría de la Defensa Nacional revisará el documento, para tramitar la Cartilla Militar, y si es el caso, liberar la misma.

La Secretaría de la Defensa Nacional remitirá la cartilla y su hoja de liberación en un periodo aproximado de dos años. Ésta será entregada al interesado en la oficina consular donde realizó el trámite. Por lo anterior, si su permanencia en Japón durará menos de dos años, se le recomienda realizar este trámite en México.