Credencial para Votar

del Instituto Nacional Electoral

Requisitos:
  1. Copia certificada de acta de nacimiento o constancia probatoria de nacionalidad;
  2. Pasaporte mexicano o constancia probatoria de identidad. Debe ser un documento oficial vigente con fotografía y firma;
  3. Comprobante de domicilio original reciente, no mayor a tres meses, donde aparezca su dirección completa, incluyendo el código postal. Puede ser recibo de electricidad, agua, pago de seguro, entre otros. En caso de presentar un recibo de pago anual, este debera ser del año actual o del año inmediato anterior. 
  4. Traducción simple del comprobante de domicilio a español en caso de que el mismo se encuentre en idioma japonés.
  5. Agendar su cita a través del sitio MEXITEL.

 


Procedimiento para la expedición de la credencial de elector:
  1. La Sección Consular recibirá y revisará los documentos requeridos para este trámite y procesará la información para integrar un expediente digital que será transmitido a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto incluye la captura de huellas digitales, fotografía y captura de datos. Al terminar este proceso el solicitante recibirá un comprobante con un número de folio.
  2. El INE recibe el expediente digital, elabora la credencial para votar y la envía directamente al domicilio del solicitante en Japón.
  3. El seguimiento del estado del trámite se realiza directamente por el interesado a través del sitio web Sistema de Consulta utilizando el número folio, o través del número telefónico por cobrar 5255 5481 9897. La Sección Consular ya no interviene en esta parte del proceso, por lo que no atenderá solicitudes de información sobre el estado del trámite.
  4. Una vez que el solicitante reciba la credencial deberá activarla en el Sistema de Consulta. A través de este proceso el solicitante quedará incluido en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para que pueda votar e identificarse.

La credencial puede tomar hasta dos meses para ser entregada en su domicilio. Después de tres intentos de entrega, su Credencial estará disponible hasta 30 días en la oficina del servicio de mensajería por el que se le haya enviado. En caso de no recogerla en este plazo, se regresará a México y deberá llamar a INETEL o acceder al Sistema de Consulta y solicitar que sea enviada nuevamente.

El trámite es gratuito.

Para solicitar mayor información sobre casos particulares comunicarse a la Sección Consular en el horario de 15:00 a 17:00 horas de lunes a viernes al teléfono 03-3580-2961