FORMULARIO DE ATENCIÓN A MEXICANOS EN EL EXTERIOR POR COVID-19

 

 ___

Restricciones de ingreso a Japón y de emisión de visados (21 de marzo)

 

Con el objetivo de reducir el número de contagios del Nuevo Coronavirus, las autoridades japonesas adoptarán a partir del 21 de marzo de 2021 (tiempo de Japón) una serie de medidas para restringir el ingreso a Japón, así como para la emisión de visados.
Actualmente Japón se encuentra en un estado de emergencia, como parte de una serie de medidas para prevenir la propagación del Nuevo Coronavirus. Con la intención de reducir significativamente los desplazamientos transfronterizos, se invita a posponer cualquier viaje a Japón, a no ser que sea extremadamente urgente. Se apela a su cooperación y compresión para planificar nuevamente sus viajes para fechas ulteriores.

Asimismo, se informa que las medidas de suspensión de emisión de visados establecidas el 26 de diciembre de 2020, a raíz de la aparición de las nuevas cepas del Coronavirus, no están ligadas al estado de emergencia en Japón. De lo que se desprende, que el levantamiento del estado de emergencia en Japón, no significa la reanudación de emisión de visados.


En relación a estas medidas, la Embajada de Japón anuncia lo siguiente:

  1. Los poseedores de visas la anotación EX – R y el documento “Residence Track” no cuenta con autorización para ingresar al país desde el 4 de enero de 2021 (tiempo de Japón) y hasta nuevo aviso.
  2. La Embajada de Japón no aceptará hasta nuevo aviso la solicitud de visados, fuera de los casos con circunstancias excepcionales o por razones humanitarias. A este respecto, se informa que los motivos de estancias de estudios, actividades profesionales, vacaciones o encuentro familiar, entre otros, no son considerados por las autoridades japonesas como circunstancias excepcionales.
  3. La exención de visados para realizar estancias cortas no remuneradas, de la que gozaban los mexicanos, se mantiene suspendida hasta nuevo aviso.
  4. Los residentes extranjeros en Japón, poseedores de una Tarjeta de Residencia (Residence Card o 在留カード) y permiso de re-entrada válidos (Re-entry permit), pueden regresar a Japón bajo la condición de presentar un Certificado de Prueba de COVID-19 con resultado negativo, de una prueba realizada dentro de las 72 horas previas a su fecha de salida a Japón. Para mayores detalles de click aquí.
  5. Las nuevas medidas de cuarentenaanunciadas para entrar en vigor el 19 de marzo de 2021 (tiempo de Japón), conciernen únicamente a las personas autorizadas para regresar a Japón y no suponen una reactivación de la emisión de visados o un relajamiento de las restricciones de ingreso a Japón.

 

Fuente: Embajada de Japón en México (https://www.mx.emb-japan.go.jp/itpr_ja/11_000001_00458.html)

 

 

Proceso de Vacunación contra COVID-19 en Japón

 

Para conocer la información publicada por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social de Japón sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus en Japón favor de referirse a los siguientes documentos.

 

Formulario de examen médico previo a la vacuna contra el coronavirus

https://www.mhlw.go.jp/content/000759457.pdf

 

Instrucciones para la vacuna contra el coronavirus (fabricada por Pfizer)

https://www.mhlw.go.jp/content/000759301.pdf

 

Proceso de vacunación

https://www.mhlw.go.jp/content/000760500.pdf

 

 

Fuente: Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social de Japón (https://www.mhlw.go.jp/stf/seisakunitsuite/bunya/vaccine_tagengo.html)

 

 

 ___

El Gobierno de México ha hecho un llamado a todos sus ciudadanos a no realizar viajes que no sean esenciales. Para más información favor de revisar el ​comunicado de prensa.

IMPORTANTE: Para verificar los lineamientos mas recientes en materia migratoria por favor visita el siguiente link: https://www.mofa.go.jp/ca/fna/page4e_001053.html

 

Se ha activado un sitio de internet relacionado al COVID-19, que cuenta con información sobre medidas de prevención, material de consulta, preguntas frecuentes, además de directorios de contacto por estado, y otros recursos útiles en la ​siguiente dirección.

La sección consular de la Embajada de México en Japón continúa operando de manera regular, sin embargo, debido a la posibilidad de tener que cumplir con restricciones sanitarias, podría reducir sus horarios de atención al público o limitar la expedición de documentos consulares a trámites de emergencia o impostergables, por lo que se recomienda a los mexicanos residentes permanentes o temporales en Japón revisar la situación actual de sus documentos y de sus hijos, particularmente los de viaje.

Servicio de atención telefónica para casos de extrema urgencia que opera 24 horas, 365 días al año.

Desde Japón      080-9980-8022

Desde México  +81 80-9980-8022

Se reitera que estos números son exclusivamente para la atención de casos de extrema urgencia, por lo que no se proporciona información sobre trámites consulares. Para trámites consulares, entre ellos el caso de los PASAPORTES EXTRAVIADOS, escribir a ​This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.​, marcar el número telefónico siguiente +(81-3) 3580-2961 o consultar la página web de la Embajada. 

Si necesita viajar a Japón, es importante que realice su registro en el SIRME y que conozca las medidas impuestas por el Gobierno local.

___ 

La ​JNTO (Organización Nacional de Turismo de Japón) cuenta con un número de teléfono disponible las 24 horas dirigido a turistas que actualmente se encuentran en Japón y que requieren asistencia (en japonés, inglés, chino y coreano). No se recomienda comunicarse a este número si usted no se encuentra en el país. El número es 0503816-2787.

También cuentan con una guía para poder recibir asistencia médica en este país. Hacer ​click aquí.  

Adicionalmente, se pone a su disposición un directorio de contactos en las distintas regiones de Japón.

En el siguiente link podrás consultar la información y los servicios que el Gobierno Metropolitano de Tokio pone a tu disposición:

https://www.seikatubunka.metro.tokyo.lg.jp/chiiki_tabunka/tabunka/tabunkasuishin/files/0000001452/200602_tocos_chirashi_spain.pdf

Es muy importante que cuente con seguro de gastos médicos internacional al momento de viajar, ya que cualquier gasto médico que pueda incurrir correrá por su cuenta. La siguiente compañía ofrece un seguro que los visitantes extranjeros pueden solicitar después de llegar a Japón.

Para más detalles, consulte la siguiente página: Sompo Japan Nipponkoa Insurance​ Inc.