Home


El pasaporte es un documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expide a las personas mexicanas para acreditar su nacionalidad e identidad, así como para solicitar a las autoridades extranjeras que les permitan el libre paso. Existen tres tipos de pasaporte: ordinario, diplomático y oficial. En la Sección Consular de la Embajada de México en Jamaica únicamente se tramitan pasaportes ordinarios, ya sean el pasaporte electrónico o de emergencia (en libretas E).   

Pasaporte electrónico 

A partir del octubre de 2021, entró en vigor el nuevo pasaporte electrónico. Este pasaporte cuenta con un chip que almacena, de manera electrónica, la información de la persona. Esto lo vuelve mucho más seguro y agiliza la entrada en puertos fronterizos. Su finalidad es proporcionar un documento seguro, moderno y estandarizado internacionalmente. 

El documento seguirá siendo impreso en libretas físicas, pero incluye una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de la persona. El nuevo pasaporte dificulta la suplantación de identidad de las personas y proyecta a nivel internacional la imagen de México. 

De manera adicional, en el caso de los pasaportes de menores de edad, se añade una impresión en la primera hoja de papel a color, que contiene la información de quien ejerce la patria potestad sobre el menor de edad. Esta innovación, implica tener el primer documento oficial mexicano que presenta dicha información, y protegerá adecuadamente a las personas menores de edad, así como también a las personas que tengan discapacidad, ya que quien tenga la tutela podrá aparecer en el documento. 

El trámite para pasaportes electrónicos para personas mexicanas en Jamaica, Las Bahamas y las Islas Caimán inicia en la sección consular de la Embajada en Jamaica en donde son capturados los datos biométricos. La solicitud de pasaporte es enviada electrónicamente al Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la SRE en la Ciudad de México. Esta oficina remite los pasaportes de vuelta a la Embajada de México en Jamaica para que sean entregados a sus titulares.  Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de entre 30 días.  La vigencia para el pasaporte electrónico puede ser de 3, 6 y 10 años. 

Pasaporte de emergencia 

Los pasaportes de emergencia en libretas tipo E son elaborados en la Sección Consular de la Embajada de México en Jamaica con vigencia de hasta un año. Este pasaporte normalmente se entrega el mismo día de su cita, cuando la solicitud se presenta en Jamaica.  

En el caso de las personas mexicanas en Las Bahamas, el trámite se realiza a través del Consulado Honorario de México en Nassau, Bahamas. Debido a la distancia, el trámite para la emisión del pasaporte de emergencia puede tardar entre 1 a 2 semanas.  

Respecto a las personas mexicanas en situación de emergencia en Islas Caimán, deberán hacer contacto con la Sección Consular de la Embajada de México en Jamaica, con el fin de obtener información respecto al procedimiento para la expedición de un pasaporte de emergencia. 

Para mayor información, le pedimos escribir a la Sección Consular de la Embajada de México a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.