Home


El Titular de la Embajada de México en Jamaica es, además, Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM), organización con sede en Kingston, Jamaica, a través de la cual los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar organizan y controlan las actividades en el Área (zonas más allá de las jurisdicciones nacionales) con el objeto de administrar los recursos en el fondo del mar que en ella se encuentran. México fue uno de los tres primeros países en ratificar la citada Convención en 1983; mientras que el Acuerdo sobre la Implementación de la Parte XI de la Convención fue ratificado hasta 2003. Nuestro país participa activamente en las sesiones anuales de la Autoridad y en la actualidad forma parte del Consejo de la AIFM.  

La Representación Permanente de México logró su elección en la Presidencia del Consejo de la AIFM para el periodo de marzo 2023 a marzo de 2024.  Asimismo, la Representación participó de forma destacada en las tres partes de la 28ª sesión previstas para 2023 en Kingston, Jamaica. El principal objetivo de las sesiones del Consejo fue dar continuidad a las negociaciones del Código de Explotación de la minería de los fondos marinos bajo el principio de beneficio para la humanidad y los altos estándares de protección del medio marino.   

Bajo la Presidencia de México en el Consejo de la AIFM, se logró el establecimiento de una nueva hoja de ruta 2023-2024 en las negociaciones del Código Minero y la aceptación de su propuesta de establecer un texto consolidado del borrador de dichas regulaciones.  

Para mayor información sobre la AIFM, se sugiere visitar www.isa.org.jm