Apostilla

 

El trámite de la Apostilla es una certificación internacional de los documentos públicos expedidos por las autoridades de los países adheridos a la Convención de La Haya.  (Registro Civil, -nacimiento, matrimonio, defunción, etc.; certificados escolares, títulos universitarios, actos notariales, autorizaciones judiciales, etc.  Su propósito es el reconocimiento de la documentación pública entre los países adheridos, sin requerir legalización adicional ni posterior.  Entre los países adheridos están México e Italia.

El trámite de apostilla se realiza en el país de origen personalmente o por terceras personas en las oficinas correspondientes.  

Si usted posee documentos mexicanos y desea residir en Italia, le sugerimos apostillar desde MÉXICO, los documentos que necesitaran para su estadía en Italia, tales como Actas de Nacimiento, Matrimonio, Certificados de Antecedentes penales, documentación Académica, Títulos, calificaciones, entre otros, ya que la sección consular de la embajada de México en Italia, no tiene facultades para apostillar documentación pública mexicana.

Documentos expedidos por autoridades mexicanas y que surtirán efecto en otros países.

En el caso de los documentos públicos mexicanos que deban ser utilizados en un país adherido a la Convención de La Haya sobre la Apostilla, deberán apostillarse en la oficina que corresponda atendiendo a los siguientes criterios:

 

  • Los documentos expedidos en cualquier Estado de la República Mexicana, deberán apostillarse en la Secretaría General de Gobierno de cada Estado:

http://dicoppu.segob.gob.mx/work/models/DICOPPU/Resource/353/6/images/DIRECTORIO_2016_3.pdf

  •  Los documentos federales (Secretarías de Estado, ISSSTE, IMSS, Politécnico, UAM o UNAM) deberán ser apostillados por la Secretaría de Gobernación.

Dirección de Coordinación Política con Poderes de la Unión de la Secretaría de Gobernación. 

Río Amazonas 62, interior Piso 3. Colonia Cuauhtémoc. México D.F. Teléfono: 509-33-226, (ext. 35001) y 509 33 200. Fax. 509 33 222.

  • Los documentos expedidos por autoridades del Distrito Federal (actas de nacimiento, de matrimonio y defunción), deben apostillarse en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del Distrito Federal. 

Candelaria de los Patos s/n, colonia Diez de Mayo, Venustiano Carranza. C.P. 15290. México D.F. Teléfono: 55423221 ext. 108.

 

 

Trámite de apostilla en Italia:

 Los documentos públicos emitidos por autoridades italianas que deban surtir efectos en México, deberán contener la Apostilla expedida por la Prefettura.

http://www.prefettura.it/roma/contenuti/46459.htm