Requisitos para el Registro de Nacimiento 

 

1.      Original y copia del Acta de Nacimiento del menor. “Estratto dell’Atto di Nascita” multilingüe, donde aparece el nombre de los padres. Este documento deberá ser apostillado. Si el acta de nacimiento no es multilingüe, deberá ser traducida por un perito traductor2 (“traduttore giurato”) y deberá ser apostillada.


2.      Original y copia del acta de nacimiento mexicana del padre o la madre.


3.      Original y copia del acta de matrimonio de los padres (si el acta es italiana deberá presentar traducción simple hecha en computadora).


4.      Original y copia del certificado de Alumbramiento o de “dimissione” emitido por el hospital donde nació el menor con traducción simple hecha en computadora. Verificar que esté asentada la hora de nacimiento.


5.      Es necesaria la presencia de ambos padres quienes deben presentar identificación oficial (preferentemente pasaporte). Los nombres en las identificaciones deberán coincidir con los nombre asentados en el acta de nacimiento del menor. Las identificaciones sin firma del titular NO son válidas. Si el solicitante presenta identificaciones italianas, a excepción del pasaporte, deberá presentar traducción simple hecha en computadora.      --> Descargar formato de traducción <--


6.      Es necesaria la presencia de dos testigos con identificación oficial. Las identificaciones de los testigos sin firma del titular NO son válidas. Si presentan identificaciones italianas a excepción del pasaporte, deberá presentar traducción simple hecha en computadora.


7.      Llenar todos los campos de la solicitud     --> Descarga formulario de solicitud <--


Previamente a la cita:
Enviar la documentación solicitada escaneada y un número telefónico para eventuales comunicaciones al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Una vez verificada la documentación, podrá solicitarse documentación adicional comprobatoria.

El registro de nacimiento y la primera copia certificada son GRATUITOS. Las copias certificadas de acta de nacimiento adicionales tienen un costo y deberá cubrir los derechos correspondientes en efectivo el día del registro.
 
1. Para mayor información sobre las apostillas y que oficina le corresponde, visite: http://www.prefettura.it/
2. Para información sobre los peritos traductores. Deberá consultar con el tribunal italiano de su localidad para obtener la lista de traductores autorizados (Tradutori Giurati).

En caso de duda sobre los requisitos deberá comunicarse con la sección consular:
Teléfono: + 39 064416061
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.