Visa de Estudiante

 

Preguntas frecuentes

 

La presentación de los documentos no garantiza la expedición de la visa. Para más información, consulta nuestro díptico informativo aquí.

La solicitud de visa genera el pago de derechos, en efectivo el día de su cita (consulte la Tabla de Derechos). En el caso de negativa de visa no se procederá con el reembolso del pago realizado, ya que el cobro se efectúa por la recepción y análisis de la solicitud. 

El solicitante deberá presentar el día de la cita: 

  1. Llenar todos los campos de la solicitud de visa de forma legible.  La firma deberá ser igual a la del pasaporte (enlace para la descarga).
  2. Pasaporte vigente y copia de la hoja de datos biográficos.
  3. Una fotografía con fondo blanco y de frente, con el rostro visible y sin anteojos, a color, las medidas deberán ser de 32 milímetros x 26 milímetros o de 39 milímetros x 31 milímetros.
  4. Original y copia de la carta de aceptación de alguna institución perteneciente al sistema educativo nacional en la que pretende estudiar, en la que se especifique la siguiente información:
  • Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
  • Nivel, grado y área de estudios que el solicitante pretende realizar;
  • Nombre del curso en el que ha sido aceptado;
  • Fecha de inicio y terminación del curso;
  • Costo de la matrícula para el curso;
  • Datos de identificación de la institución educativa; 
  1. Además de presentar fotocopia de la identificación oficial con firma de quien suscribe la carta aceptación.
  2. Acreditar solvencia económica:
  • Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente a 1,340.82 euros durante los últimos tres meses (ejemplo: contrato de trabajo y los últimos tres recibos de nómina); o
  • Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a 13,275.44 euros, durante los últimos tres meses (el estado de cuenta mensual deberá contener la siguiente información: nombre del banco, nombre del titular y código IBAN. En caso de no contar con el último estado de cuenta oficial presentar copia de la lista de movimientos de cada uno de los últimos tres meses con saldo inicial y saldo final, con sello del banco); o
  • La solvencia económica podrá ser acreditada por el solicitante, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad, siempre que no sean mayores de 25 años, para lo cual deberá presentar acta de nacimiento donde se indique el nombre del padre y de la madre y presentar los documentos que demuestren la solvencia económica de los mismos o con carta de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiario de una beca o documento de una institución bancaria o financiera que acredite que cuenta con el financiamiento. 

 Si usted cuenta con toda la documentación para el trámite solicitado, imprima los requisitos e ingrese a MI CONSULADO para agendar una cita en el siguiente link: MI CONSULADO

NOTA:

En el caso de ser menor de edad o personas que se encuentren sujetas a tutela jurídica en los términos de la legislación civil, el formato de solicitud deberá ser firmado por ambos padres o por quien ejerza la patria potestad. Asimismo, deberán presentarse ambos padres personalmente el día de la cita, si el padre o la madre no se presentan físicamente a la oficina consular para obtener la visa del menor, deberá presentar autorización notarial del otro progenitor en donde se haga constar su consentimiento para obtener visa mexicana, apostillada y traducida al español.

VISA NEGADA

Si la visa ha sido negada bajo la ley de migración, significa que la decisión es definitiva para su solicitud en esta ocasión; sin embargo, esto NO es un rechazo permanente.  Podrá aplicar nuevamente siempre y cuando pueda proporcionar nueva información o si sus condiciones generales han cambiado significativamente. 

NOTA: Una vez que su trámite sea autorizado, la visa se le entregará el mismo día dentro del horario de atención al público, de lo contrario, esta representación cuenta con 10 días hábiles para darle una respuesta sobre su visado, conforme a los lineamientos generales para la expedición de visas.

La visa no garantiza el ingreso al territorio nacional. El ingreso a México está condicionada a la aprobación de la autoridad migratoria en el lugar destinado al tránsito internacional de personas.