PREGUNTAS FRECUENTES PASAPORTES

No. La documentación original que presenta se digitaliza y compulsa digitalmente, por lo cual no es necesario presentar fotocopias. La fotografía, de igual forma, se toma el día de su cita, como parte del trámite.

No. El trámite solamente se puede realizar de manera personal y presencial en la Embajada o Consulado que le corresponda, según su domicilio.  La sección consular de la Embajada de México en Roma tiene dentro de su circunscripción a Malta, Albania, San Marino y las siguientes regiones del territorio italiano: Abruzzo, Apulia, Basilicata, Calabria, Campania, Lazio, Marche, Molise, Toscana, Umbría y Sicilia.  El Consulado General de México en Milán, tiene dentro de su circunscripción las siguientes regiones: Cerdeña, Emilia-Romagna, Friuli-Venezia Giulia, Liguria, Lombardía, Piamonte, Trentino Alto Adigio, Valle d'Aosta y Véneto.  Como regla general, la sección consular de la Embajada de México ante la Santa Sede es responsable de proveer servicios a los mexicanos que forman parte de alguna congregación religiosa.

Usted puede gestionar en Italia una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:

 Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): más información dando click en este enlace https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/ver-comunicados/780-actanacimiento

 Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información dando click en este enlace https://embamex.sre.gob.mx/italia/index.php/es/seccion-consular/178-copias-certificadas-de-registro-civil

 Si bien su pasaporte solo puede expedírsele conforme al nombre que aparece en su acta de nacimiento, la normativa permite agregar el apellido de su cónyuge en un campo por separado.   Para ello, deberá presentar copia certificada de su acta de matrimonio mexicana o italiana, además de los requisitos señalados para obtener un pasaporte.

El costo de los servicios consulares se paga en Euros según el tipo de cambio oficial del primer día hábil del mes.  Para  verificar las tarifas actualizadas visite el siguiente enlace. Tabla de Derechos (sre.gob.mx).  Por el momento no se acepta pago con tarjeta de crédito o debito, ni con cheque.  Se solicita atentamente traer el cambio exacto.  La documentación original que presenta se digitaliza y compulsa digitalmente, por lo cual no es necesario presentar fotocopias. La fotografía, de igual forma, se toma el día de su cita, como parte del trámite.

El artículo 20 de la Ley Federal de Derechos establece los supuestos bajo los cuales el monto a pagar por la expedición de pasaportes es de únicamente el 50%:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas con algún tipo de discapacidad comprobada. Se deberá presentar una constancia o certificado expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social, en la que se describa la discapacidad de que se trate y el impedimento que ésta provoque de forma permanente e irreversible en el desarrollo normal de la vida de la persona.

Para expedir pasaportes a las personas que no estén en posibilidad de manifestar su voluntad ya sea de manera definitiva (por enfermedad permanente) o temporal (personas que están en estado de coma o inconscientes), la voluntad deberá ser asistida por alguna de las siguientes personas:

  • El tutor, quien deberá acreditar el ejercicio de la tutela mediante copia certificada de la resolución judicial que le confiere el cargo y del auto por el que causó ejecutoria o en el que se hizo constar la protesta y discernimiento del mismo, expedidos por autoridad competente.
  • El cónyuge, quien acreditará tal vínculo mediante copia certificada del acta de matrimonio expedida por una oficina del Registro Civil o Embajada o Consulado.
  • Los padres de la persona solicitante, quienes acreditarán el parentesco mediante copia certificada del acta de nacimiento de la persona con discapacidad expedida por una oficina del Registro Civil o Embajada o Consulado.
  • Hijos mayores de edad de la persona con discapacidad, quienes acreditarán su parentesco mediante copia certificada de su acta de nacimiento expedida por una oficina del Registro Civil o Embajada o Consulado.

En caso de requerir mayor asistencia sobre el caso, envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para presentar el caso y determinar la asistencia y seguimiento que corresponda.

No.  La entrega, revisión y valoración de su solicitud y documentación se realiza el día de la cita.

No es exigible la vigencia mínima del pasaporte extranjero para el ingreso a México, sin embargo, deberá estar vigente durante su estancia y salida del territorio mexicano.

Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de una identificación oficial con fotografía, podrá presentar una constancia médica de su pediatra o médico de base con las siguientes características:

  • En hoja membretada de la institución médica.
  • Nombre completo del paciente.
  • Edad del paciente.
  • Fotografía del menor digitalizada en el documento, o bien, si se trata de una fotografía sobrepuesta o pegada, que sea cancelada en una orilla con el sello de la institución médica o firma del médico. El sello o firma no tiene que cancelar el rostro.
  • Fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar.
  • Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución.
  • Datos de contacto.

Los pasaportes se entregan de lunes a viernes de 10:00 am a 13:00 am en días hábiles, sin cita previa.
Los pasaportes se imprimen en México y tardan en llegar a la Embajada entre 5 y 6 semanas.
Recuerda que en caso de renovación es obligatorio presentar el pasaporte anterior para cancelar el documento. En caso de menores de edad, puede acudir alguno de los padres con una identificación oficial y el recibo de pago.
Si su número de entrega se encuentra en la siguiente lista, su pasaporte ya se encuentra en la Sección Consular, listo para su entrega.