PREGUNTAS FRECUENTES COVID-19               ITALIANO

A partir del 1 de junio de 2022, para viajar y entrar a Italia ya NO es necesario presentar ni certificados de vacunación, ni certificados de alta de enfermedad ni pruebas COVID. Para viajar y entrar a Italia tampoco se solicita el Green Pass o certificación equivalente.
La remoción de las limitaciones de traslados desde/hacia Italia no excluyen que algunos Países, a través de los cuales sea necesario transitar para llegar a Italia, puedan todavía establecer límites para el ingreso de viajeros provenientes del extranjero.
Se recomienda consultar la Ficha del País de interés (Scheda Paese) en el sitio ViaggiareSicuri
, para verificar eventuales restricciones al ingreso por parte de las Autoridades locales.


•    aeronaves que presten servicios comerciales de transporte de pasajeros;
•    buques y transbordadores que presten servicios de transporte interregional;
•    trenes utilizados en los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril interregional, Intercity, Intercity Noche y Alta Velocidad;
•    autobuses y autocares regulares que prestan servicios de transporte entre más de dos regiones;
•    autobuses y autocares de alquiler con conductor;
•    medios de transporte público local o regional;
•    medios de transporte escolar destinados a los estudiantes de primaria, secundaria de primero y segundo grado;
•    espectáculos abiertos al público en salas de teatro, salas de conciertos, salas de cine, salas de espectáculos y música en directo y otros locales similares;
•    eventos y competiciones deportivas que tienen lugar en interiores.
La obligación de llevar medios de protección respiratoria está vigente, hasta el 15 de junio, también para los usuarios, los visitantes y los trabajadores de los centros sanitarios, sociosanitarios y asistenciales, incluidas las estructuras de acogida y de larga duración, las residencias sanitarias asistidas (RSA), los hospicios, las estructuras de rehabilitación, las estructuras residenciales para ancianos, incluso no autosuficientes.
También se recomienda usar medios de protección respiratoria en todos los lugares de interior públicos o abiertos al público.
En cualquier caso, la obligación de llevar mascarillas no se aplicará a:
•    niños menores de 6 años;
•    personas que, por su discapacidad o patología, no pueden llevar máscara;
•    operadores o personas que, para asistir a una persona con discapacidad, no pueden a su vez llevar la mascarilla (por ejemplo: quien debe hablar en la L.I.S. con una persona sorda).
Además, no es obligatorio llevar mascarilla:
•    mientras se practica el deporte;
•    mientras se come o se bebe, en los lugares y a las horas en que esté permitido;
•    mientras se baila en discotecas, salones de baile y establecimientos similares;
•    cuando, debido a las características de los lugares o a las circunstancias de hecho, se garantice de forma continuada el aislamiento de las personas que no vivan juntas.

La información más reciente que tenemos es que las autoridades y los establecimientos privados aceptan los certificados emitidos por Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón y Reino Unido, sin necesidad de mostrar un green pass, siempre que consten en dichos certificados las siguientes vacunas:

  1. Comirnaty (PfizerBioNtech);
  2. Spikevax (Moderna);
  3. Vaxzevria (AstraZeneca);
  4. COVID-19 Vaccine Janssen (Janssen-Johnson & Johnson).

 México, sin embargo, no figura entre los países cuyos certificados son automáticamente reconocidos.  En este contexto, puedes obtener el Green Pass después de haber sido vacunado en un tercer país con alguna de las cuatro mencionadas vacunas si:

  • Eres italiano vacunado en el exterior
  • Si eres extranjero con domicilio en Italia

 Lo anterior es consistente con la circular fechada el 23 de septiembre de 2021, en la que se establece que llamada pasaporte verde (Green Pass), puede obtenerse por ciudadanos italianos (incluso residentes en exterior) y sus familiares; o bien por los ciudadanos extranjeros que se encuentren en Italia por trabajo o estudio, independientemente de que estén inscritos en el servicio sanitario nacional, siempre que hayan sido vacunados con alguna de las vacunas enumeradas anteriormente. 

Para obtenerlo, el certificado de vacunación que se pretenda validar debe contar, al menos, con los siguientes datos:

  •  Identificación del Titular de certificado (nombre, apellido, fecha de nacimiento);
  • Los relativos a la vacuna (nombre y lote);
  • La o las fechas de aplicación de las vacunas; e
  • Identificación de quién ha otorgado el certificado (Estado, autoridad sanitaria)

La certificación de la vacuna en papel o digital deberá encontrarse escrita al menos en uno de los siguientes idiomas; italiano, inglés, francés, español o alemán. Los certificados serán válidos por el mismo periodo que el certificado verde que emite el Estado italiano. El trámite se realiza ante la autoridad sanitaria de competencia en el territorio italiano (Aziende Sanitarie locali di competenza territoriale).  En el caso de Roma https://www.aslroma1.it/news/equipollenza-certificazioni-vaccinali-e-di-guarigione-da-stati-esteri

Para los extranjeros de paso por Italia, la manera más sencilla de obtener un Green Pass es con base en una prueba de PCR, con la salvedad de que la temporalidad de dicho Green Pass será limitada (72 horas), lo que lo obligará a practicársela periódicamente.

Cabe aclarar que el Green Pass no es un documento de ingreso ni constituye un permiso de estancia, sino que se emite para que portador pueda ingresar a restaurantes (sección cubierta), gimnasios, cines, transportarse en avión y trenes de larga distancia, participar en eventos en lugares cerrados (incluidas bodas) y asistir a clases presenciales en las universidades.

De acuerdo a las indicaciones de la Secretaria de Salud, no existe ningún tipo de restricción sanitaria o requisitos de vacunación para visitas a México. Mayor información en el sitio electrónico de la Secretaria de Salud. www.gob.mx/salud

De conformidad con el decreto italiano vigente, puede hacer escala en Italia, no obstante lo anterior le aconsejamos consultar las restricciones de ingreso del país de destino final. Para mayor información sobre el ingreso y tránsito en Italia, le aconsejamos consultar la siguiente liga: https://infocovid.viaggiaresicuri.it/returningtoitaly.html

Si tienes fiebre, tos o dificultades respiratorias y sospechas o has estado en contacto cercano con una persona con Covid-19, quédate en casa, no vayas a la sala de emergencias ni al consultorio del médico, llame al médico de familia por teléfono o el pediatra. Utilice los números de emergencia 112 y 118 solo si es estrictamente necesario o llame al número gratuito regional.

https://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5364&area=nuovoCoronavirus&menu=aChiRivolgersi

Para más información, llame al servicio público 1500. También está activo el número gratuito de apoyo psicológico 800 833 833

Para más información consulta la página del Ministerio de Salud Italiano:

https://www.salutelazio.it/isolamento

https://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5376&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto

Asimismo, le aconsejamos informarlo a la sección consular de la embajada, indicando el lugar donde llevará a cabo la cuarentena, a fin de monitorear su progreso, y los datos de algún familiar en México con quien podría establecerse comunicación en el eventual caso de una complicación médica o un deceso. 

La sección consular no se hace cargo de los gastos que suponga su estancia en un hotel por el tiempo que transcurra la cuarentena ni de los gastos médicos que suponga su hospitalización, de así requerirlo. 

Cualquier cambio que requiera su itinerario de viaje deberá gestionarlo directamente con la aerolínea, tour operador o servicio de transporte que haya contratado.