Matrimonio de ciudadanos mexicanos en Italia

 

En relación con los requisitos y procedimiento para contraer matrimonio en Italia, en particular lo referente al “Nulla osta”, con base en la circular número 11, del 22 de septiembre de 2015, el Ministerio del Interior de Italia instruyó a los oficiales del Estado Civil italiano a aceptar los certificados expedidos por las diversas oficinas del Registro Civil de los Estados Unidos Mexicanos como documentos válidos para celebrar matrimonios de ciudadanos mexicanos en este país.

CLICK AQUI PARA DESCARGAR LA CIRCULAR

Cabe señalar que el certificado de inexistencia de matrimonio expedido por las autoridades mexicanas debe presentarse ante el “Comune” de la localidad donde se llevará a cabo la ceremonia de matrimonio. Es indispensable que el mismo cuente con el sello de la apostilla y tenga su traducción oficial al italiano. 

Asimismo, le aconsejamos contactar al “Comune” italiano donde desea contraer matrimonio para solicitar información sobre los demás documentos necesarios para contraer matrimonio en Italia.

NOTA: El trámite de la Apostilla es una certificación internacional de los documentos públicos expedidos por las autoridades de los países parte de la Convención de La Haya, entre los que se encuentran México e Italia.  (Registro Civil, -nacimiento, matrimonio, defunción, etc.; certificados escolares, títulos universitarios, actos notariales, autorizaciones judiciales, etc.).  Su propósito es el reconocimiento de la documentación pública entre los países adheridos, sin requerir legalización adicional ni posterior. 

La sección consular de la embajada de México no tiene facultades para apostillar documentación pública mexicana. El trámite de la apostilla debe realizarse en el país de origen del documento, es decir México. Puede hacerse  personalmente o por terceras personas en las oficinas correspondientes.  

Para los documentos públicos expedidos por autoridades del Gobierno del Distrito Federal (actas de nacimiento, de matrimonio y defunción), tramitar la apostilla en:

Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, del Departamento del D.F.

Para los documentos expedidos por los Gobiernos Estatales y documentos de entidades federales en el Estado, ubicar el domicilio en el Directorio Oficinas Apostillantes en México visite http://dicoppu.segob.gob.mx/work/models/DICOPPU/Resource/353/3/images/DIRECTORIO_2014.pdf