Requisitos para solicitar visa de Residente Temporal Estudiante

 

La presentación de los documentos no garantiza la expedición de la visa.

La solicitud de visa genera el pago de derechos, en efectivo el día de su cita (aproximadamente 35 euros). En el caso de negativa de visa no procederá el reembolso del pago realizado.

El solicitante deberá presentar el día de la cita: 

1.       Llenar todos los campos de la solicitud de visa de forma legible.  La firma deberá ser igual a la del pasaporte (link para la descarga).

2.      Pasaporte vigente.

3.      Una fotografía con fondo blanco y de frente, con el rostro visible y sin anteojos, a color, las medidas deberán ser de 32 milímetros x 26 milímetros o de 39 milímetros x 31 milímetros.

4.      Original y copia de la carta de aceptación de alguna institución perteneciente al sistema educativo nacional en la que pretende estudiar, en la que se especifique:

  • Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
  • Nivel, grado y área de estudios que el solicitante pretende realizar;
  • Nombre del curso en el que ha sido aceptado;
  • Fecha de inicio y terminación del curso;
  • Costo de la matrícula para el curso;
  • Datos de identificación de la institución educativa; 
  • Fotocopia de una identificación oficial con firma de quien suscribe la carta aceptación.

5.      Acreditar solvencia económica:

  • Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente a 500 euros durante los últimos tres meses (ejemplo: constancia laboral; documentos de pago de impuestos; últimos tres recibos de nómina); o
  • Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a 4600 euros, durante los últimos tres meses (el estado de cuenta deberá contener la siguiente información: nombre del banco, nombre del titular y código IBAN. En caso de no contar con el último estado de cuenta oficial presentar copia de la lista de movimientos de los últimos tres meses con sello del banco); o
  • La solvencia económica podrá ser acreditada por el solicitante, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad, siempre que no sean mayores de 25 años, para lo cual deberá presentar acta de nacimiento donde se indique el nombre del padre y de la madre y presentar los documentos que demuestren la solvencia económica de los mismos o con carta de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiario de una beca o documento de una institución bancaria o financiera que acredite que cuenta con el financiamiento. 

 

NOTA:

En el caso de ser menor de edad o personas que se encuentren sujetas a tutela jurídica en los términos de la legislación civil, el formato de solicitud deberá ser firmado por ambos padres o por quien ejerza la patria potestad. Por lo que deberán presentarse ambos personalmente el día de la cita, si el padre o la madre no se presentan físicamente a la oficina consular para obtener la visa del menor, deberá presentar autorización notarial del otro progenitor en donde se haga constar su consentimiento para obtener visa mexicana.

VISA NEGADA

Si la visa ha sido negada bajo la ley de migración, significa que la decisión es definitiva para su solicitud en esta ocasión; sin embargo esto NO es un rechazo permanente.  Podrá aplicar nuevamente siempre y cuando pueda proporcionar nueva información o si sus condiciones generales han cambiado significativamente. 

NOTA: Una vez que su trámite sea autorizado, la visa se le entregará el mismo día dentro del horario de atención al público, de lo contrario, esta representación cuenta con 10 días hábiles para darle una respuesta sobre su visado, conforme a los lineamientos de la Ley de Migración.

La visa no garantiza la internación a territorio nacional. La internación a México está condicionada a la aprobación de la autoridad migratoria en el lugar destinado al tránsito internacional de personas.

Si usted cuenta con toda la documentación para el trámite solicitado, imprima los requisitos e ingrese a MEXITEL para agendar una cita en el siguiente link:

https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

En caso de duda sobre los requisitos deberá comunicarse con la sección consular:

Teléfono: + 39 06441606206

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.