Cooperación bilateral 

 

Las relaciones entre México e Italia en el ámbito cultural y educativo se han ido reforzando y consolidando desde mediados de los años sesenta, a raíz de la firma del Convenio de Intercambio Cultural entre México e Italia, el 8 de octubre de 1965.

La más recientes Subcomisión Mixta de Cooperación Educativa, Cultural, Científica y Tecnológica se celebró en Roma, el 17 de octubre de 2017 en el marco de la V Reunión de la Comisión Binacional México-Italia. En esa ocasión se revisaron los temas de la colaboración en la materia a fin de renovar los proyectos del   Programa de Cooperación Educativa y Cultural vigente para el período 2015-2018, firmado entre ambos países el 9 de marzo de 2015, en la ciudad de México. 

Asimismo, se firmó el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Italiana. 

 

Educación e intercambio académico

En materia educativa se ha continuado apoyando el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, en los que han participado organismos gubernamentales de ambos países, así como instituciones educativas de excelencia. Existen aproximadamente más de 100 acuerdos interinstitucionales que contribuyen a fortalecer la relación bilateral en el ámbito cultural y educativo. 

En los últimos años se ha seguido manteniendo un buen nivel de colaboración entre las distintas instituciones de educación superior de ambos países. Entre las actividades académicas apoyadas por esta Representación destacan las siguientes:

  • Del 3 al 11 de mayo de 2018 tuvo lugar el XXXIV Congreso Internacional de Americanística, en Perugia (Italia), con actividades paralelas en Salerno, Padua y Roma, en el que participaron alrededor de 60 expertos mexicanos provenientes de diversas universidades.
  • Del 20 al 22 de septiembre de 2017 se realizó el VI Congreso Internacional de Mitos Prehispánicos y Mitos Clásicos en la Literatura Latinoamericana en la Universidad Sapienza de Roma en el que participaron catedráticos provenientes de 13 universidades mexicanas, como la UNAM, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Monterrey, entre otras. 
  • Del 26 al 30 de septiembre de 2017 se llevó a cabo el XVII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de la Literatura Medieval, en la Universidad Sapienza de Roma, en el cual se contó con la presencia de docentes mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México (COLMEX) y la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. 
  • Cada año se realiza la Catedra de Estudios Mesoamericanos, con la presencia de un experto mexicano en la Universidad Sapienza de Roma. En 2016 se recibió al Dr. Leonardo López Luján, director del Museo Templo Mayor y al Dr. Federico Navarrete Linares, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el Lectorado de Cultura Mexicana y Lengua Española en la Universidad de Boloña a cargo del Dr. Héctor Rodríguez de la O. 

 

Por otra parte, México e Italia  promueven  el intercambio de estudiantes, investigadores y expertos, a través del otorgamiento  recíproco de becas, con base en el cual Mexico ofrece anualmente 10 becas de posgrado a estudiantes italianos.

 

Ciencia y Tecnología

México e Italia reconocen la importancia creciente de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de ambos países y por lo tanto, un aspecto importante para el desarrollo de la relación bilateral lo constituye la cooperación científica y tecnológica que se realiza entre universidades e institutos de investigación de México e Italia. 

El marco jurídico es el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica México - Italia, firmado en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1997 y en vigor desde el 10 de julio de 2000.

La cooperación científica y tecnológica que realizan universidades e institutos de investigación de México e Italia es un factor que coadyuva a fortalecer la relación bilateral. A través del trabajo conjunto se puede alentar la colaboración en innovación tecnológica de los sectores empresariales de los dos países.

Cabe destacar el Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Espacial Mexicana y la Agencia Espacial Italiana suscrito el 3 de octubre de 2012.

Durante la V Reunión de la Comisión Binacional México-Italia que tuvo lugar el 17 de octubre de 2017 en Roma, en el marco de la Subcomisión de Cooperación Científica y Tecnológica, se firmaron diversos acuerdos de colaboración entre los que se destacan: 

  • Memorándum de Entendimiento entre el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Instituto de Composiciones Poliméricas y Biomateriales de Italia. 
  • Acuerdo Técnico de Cooperación entre el Consejo Nacional de Investigaciones de la República Italiana (CNR) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de los Estados Unidos Mexicano (CINVESTAV)
  • La renovación del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Consejo Nacional de Investigaciones de la República Italiana (CNR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos (CONACYT), así como su respectivo programa de trabajo. 

Asimismo, durante V Reunión de la Comisión Binacional México-Italia fue suscrito el Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la República Italiana y los Estados Unidos Mexicanos para los años 2018-2020, con 14 proyectos mutuos.