Comunicado 231

 

 

Presidente López Obrador exhorta a inversionistas mexicanos y estadounidenses a incluir sector social en proyectos económicos

 

·       Mandatario mexicano asume seis compromisos para brindar confianza a sector privado de ambos países

 

·       Agradezco al presidente Donald Trump por estar abierto a tratar asuntos comerciales, migratorios y de seguridad con respeto, mediante diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo

 

·       Coincido contigo en que trabajando juntos y escuchándonos podemos encontrar puntos en común, externa el mandatario a Larry D. Fink, CEO de BlackRock

 

 

 

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2019.- El Gobierno de México asume seis compromisos que brindan certeza a empresarios e inversionistas para desarrollar proyectos en nuestro país, una de las naciones más excepcionales del orbe. Con la sincera voluntad expresada en conjunto con inversionistas y autoridades del país vecino, será posible dar verdaderas opciones de bienestar a la población, que es el factor social a integrarse en esta sinergia.

 

Al asistir como testigo de honor en la firma del Acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos, en el marco del U.S.-México CEO Dialogue and Business Summit for Investment in Mexico, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un balance positivo acerca de la disposición expresada en conjunto por inversionistas de ambos países:

 

“Este encuentro es un ejemplo de esa política que debemos de seguir, una política que se puede mantener cuando hay voluntad sincera en los sectores productivos y en los gobiernos de las dos naciones.”

 

Al tiempo de celebrar la declaración conjunta firmada por el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el mandatario mexicano reconoció a su homónimo estadounidense por la buena relación entre los dos países:

 

“Debo agradecer al presidente Donald Trump por estar abierto a tratar nuestros asuntos comerciales, migratorios y de seguridad con respeto, y de la manera que considero más eficaz, mediante el diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo.”

 

Asimismo, el mandatario se dirigió a Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, a quien dijo: “Agradecemos mucho su presencia en este encuentro y le decimos que es bienvenido en México”.

 

El máximo representante del Estado mexicano expuso ante inversionistas y autoridades de ambos países los compromisos que se cumplirán desde el sector público para facilitar el desarrollo de proyectos:

 

“Por nuestra parte nos comprometemos a hacer valer un auténtico Estado de derecho… A respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del Tratado de Libre Comercio… A desarrollar el sureste de nuestro país y cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos…”

 

Igualmente, refrendó que el gobierno federal continuará “con la política de fomento a la inversión reduciendo impuestos y aumentando salarios sin afectar la estabilidad de las empresas en los tres mil 180 kilómetros de la franja fronteriza con los Estados Unidos”. Además, reiteró el compromiso de respetar los contratos sobre inversiones asumidos por el gobierno federal.

 

El presidente se dirigió a Larry D. Fink, CEO de BlackRock:

 

“En cuanto a la relación de México con Estados Unidos, comparto contigo lo expuesto y cito textualmente el final de tu texto, según el cual, ‘trabajando juntos y escuchándonos unos a otros podemos encontrar puntos en común que necesitamos. No todas estas conversaciones serán cómodas’, sigues diciendo, y también afirmas, y eso está bien, ‘eso es consustancial a la democracia’, agrego.

 

“’Pero nos necesitamos unos a otros, necesitamos entendernos unos a otros. Al hacerlo, podemos crear una mayor prosperidad, tanto para los ciudadanos de México, como para los ciudadanos de los Estados Unidos, y de este modo podemos acercar a nuestras dos naciones. Fin de la cita.”

 

El jefe del Ejecutivo federal también destacó coincidencias con Fink en cuanto al buen entendimiento entre los países y agregó que “debemos también hacia adelante pensar en incluir al sector social de la economía, a campesinos, obreros, ambientalistas, cooperativistas, entre otros. Hacer sociedades entre los tres sectores.”

 

Y agregó: “A mí me toca gobernar una de las 10 naciones más excepcionales del mundo, mientras a ti te corresponde manejar un fondo de inversión que está considerado entre los 10 más importantes del mundo”.

 

Por parte de México acompañaron al presidente: Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia; y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Guillermo Vogel Hinojosa, vicepresidente.

 

Por parte de Estados Unidos: Wilbur Ross, secretario de Comercio; Dan Brouillette, subsecretario de Energía; Thomas Donohue, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; Larry Fink, presidente y fundador de BlackRock; y Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern.

 

 

Autor
Presidencia de la República
Fecha de publicación
12 de abril de 2019
Categoría
Comunicado

 

Versión en Inglés