Ciudad de México, 9 abril de 2019.

 

 

 

Mensaje del canciller Marcelo Ebrard, en el marco de la firma del Acuerdo entre el Gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para brindar asesoría y asistencia técnica para la formación y operación en materia de derechos humanos de la guardia nacional

 

 

 

Con su permiso señor presidente, saludar muy especialmente la presencia el día de hoy de la doctora Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, muchas gracias por su visita, por su participación.

 

Señor secretario de Seguridad, doctor; señora ministra de Gobernación, secretario de Defensa, secretario de Marina.

 

Amigas, amigos, todos.

 

De manera muy breve decir que desde hace ya algunas semanas, meses, su servidor y la subsecretaria responsable de Naciones Unidas, Martha Delgado, aquí presente, iniciamos una gestión que nos encomendó muy especialmente el presidente de la República, es si se va a crear una nueva institución, la Guardia Nacional, que recién en marzo, hace apenas unas semanas, fuese aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas en el Congreso, tiene que tener en su ADN, en su formación, en su concepción, el respeto a los derechos humanos.

 

Es decir, durante muchos años en México se manejó un acento, un paradigma, que sostenía que la defensa y respeto a los derechos humanos obstruye la eficacia de la acción para la seguridad pública.

 

Y ahora se va a crear una institución que entre otras cosas va a demostrar que la eficacia para la seguridad implica y requiere, en una democracia, el respeto sistémico a los derechos humanos.

 

Y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezada por la doctora Michel Bachelet, ha aceptado participar en esta construcción, desde ahora, para que esta nueva institución que México va a formar para garantizar la seguridad pública, tenga en su ADN, los derechos humanos.

 

De manera que es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos, y estamos sumamente agradecidos, agradecidas, con la resolución de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos para participar en esta ardua tarea y quién mejor que la doctora Bachelet, quien ahora encabeza esta oficina, para hacerlo, para participar, para estar a través de su oficina y sus representantes, en el diseño, formación e implementación de lo que acabo de decir.

 

 

 

De eso se trata el convenio del día de hoy y creo que es una gran noticia para todo México, y señor presidente cumplido lo que nos había encomendado.

 

Muchas gracias.

 

 

 

ooOOoo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

 

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010

 

Tel. 36865214

 

www.gob.mx/sre