Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano: La Plenaria de la “V Reunión de la Comisión Binacional México-Italia” se ha dividido en dos  jornadas de trabajo muy intensas para difundir la amistad con el Estado mexicano. Antes de entrar en los detalles quisiera aprovechar esta ocasión para reitera la auténtica y sincera solidaridad con el gobierno y el pueblo mexicano tras los dos terremotos que han ocurrido en México el mes pasado. 

Nuestro sentimiento y solidaridad a las familias de las víctimas, de los heridos, a todo el pueblo mexicano en aquel difícil momento. Nos hemos sentido muy cercanos a los mexicanos y activamos la cooperación italiana enviando  ayuda de primera necesidad a la población afectada. 

Deseo expresar sobretodo  la satisfacción por el óptimo nivel conseguido por la cooperación bilateral y tuvimos el encuentro de alto nivel con la visita del Presidente de la República en México el pasado mes de julio y tras el encuentro de ambos mandatarios se ha reforzado la dimensión del dialogo político de alto nivel que hay entre Italia y México. 

Tuvimos antes de la plenaria ocasión para reiterar el momento de unión desde el punto de vista de colaboración a nivel internacional, no solo en la relación bilateral Italia – México, sino también en nuestra participación común en el G20, nuestra participación común al nivel de Naciones Unidas, al grupo que se ocupa de construir un consenso para la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. 

También comentamos  de manera favorable algunas reformas del gobierno mexicano que han generado confianza en nuestros  empresarios al punto de convencernos  que nuestras empresas abran actividades en México; y al mismo tiempo complacernos de los óptimos resultados de la cooperación económica en términos de intercambio bilateral que ha generado 5 mil millones (dólares) en el 2016, con un crecimiento del 6.4 por ciento, en un crecimiento de este  intercambio en el primer semestre del 2017 del 15.8 por ciento, por lo que hoy México es el segundo país del continente americano al que Italia más exporta, mientras que el primero son los Estados Unidos de América.

Dicho esto, en el transcurso de nuestra jornada de trabajo, la cual es una ocasión muy importante para la firma de acuerdos muy significativos. Debo decir que el trabajo de hoy ha dada como resultado un acuerdo común, apenas escrito por mí y por mi colega Luis Videgaray Caso, que es muy robusto, 15 páginas de posiciones comunes y al final firmamos un nuevo protocolo ejecutivo de cooperación científica y tecnológica para el periodo 2018 – 2020; y también un acuerdo de coproducción cinematográfica.

Quiero decir en conclusión que nosotros sostenemos al nivel europeo una modernización del acuerdo de la Unión Europea y México, estamos trabajando y esperamos que la ronda de negociación de noviembre vaya bien, esperamos que se mantenga el empeño a nivel de comisión europea y que  concluya la modernización de esta acuerdo y el objetivo es poder  finalizarlo a finales de este año y pensamos que esto sea simbólicamente representativo de una Unión Europea siempre abierta al libre comercio, siempre lista a los acuerdos de asociación con una serie de interlocutores extra europeos para tener canales preferenciales para desarrollar actividades comerciales conjuntas.

En marzo de 2012 la sociedad estratégica de nuestros países se ha expandido en muchos sectores de intereses comunes y quiero subrayar que aunque en estos dos días de trabajo  que han estado muy interesantes, el ámbito institucional de la colaboración, el desarrollo de esta colaboración, tuvimos una asociación significativo a nivel del Ministerio del Interior, al nivel del Ministerio de la Justicia y yo creo que juntos todo esto asegura un avance en la relación de Italia – México y que esta relación sea verdaderamente en el interés de nuestro pueblos. 

Nuestros legados culturales son muy significativos, mientras una plaza en la Ciudad de México tiene el nombre de Giuseppe Garibaldi quien se unió en combate a nuestro hermanos mexicanos en su revolución, y en los próximos días se inaugura en Bolonia una muestra dedicada a importantes artistas mexicanos, con una comunidad (italiana) de 5 mil habitantes en México, 3 mil o 5 mil son inmigrantes italianos que hablan en familia regularmente su lengua, estamos unidos por la historia, tenemos legados  culturales muy robustos y también hay un legado económico que se ha ido reforzando y que estoy convencido que ahora unirá más a nuestros países y gradezco a mis queridos colegas y a mi querido amigo, Luis Te dejo la palabra. 

 

Canciller Luis Videgaray: Gracias Angelino por esta muy cálida hospitalidad a mí y a toda la delegación, nos sentimos verdaderamente honrados y privilegiados por este espacio de diálogo con la Cancillería italiana y el gobierno de este extraordinario país.

Quiero empezar agradeciendo las condolencias, las muestras de afecto y solidaridad del gobierno y del pueblo italiano ante los sismos, los terremotos que tuvimos en el mes de septiembre; terremotos que causaron la muerte de más de 470 personas y, que sin duda, representan un reto muy importante para México. Es un momento difícil, un momento de profunda tristeza, pero también un momento que gracias a la presencia y a la solidaridad de países amigos como Italia nos recuerda que no estamos solos, que tenemos amigos, amigos solidarios, que están ahí para acompañarnos en esos momentos.

Del gobierno italiano recibimos en México el día 5 de octubre un cargamento de ayuda valioso para enfrentar la emergencia con tiendas de campaña, mantas, kits de cocina, sets higiénicos, cosas que son muy útiles para enfrentar la emergencia.

Gracias por este cariño a México que nos hace sentir muy cercanos, muy amigos del pueblo italiano.

La relación entre México e Italia es una relación profunda, es una relación no solamente diplomática y de respeto mutuo, sino de cercanía de colaboración y oportunidades compartidas.

En esta visita, lo que hemos tenido es la oportunidad de hacer un recuento de todos los temas y horizontes donde podemos hacer cosas juntos y una recapitulación de aquellos resultados que ya tenemos.

Empiezo por la actividad cultural, decía hace un momento al terminar la Comisión Binacional el Ministro Alfano que Italia es un país muy importante en muchos aspectos: en la economía, seguridad, pero en el tema cultural Italia es una súper potencia. Bueno, nosotros así lo reconocemos, pero también reconocemos a México como una potencia cultural y, por lo tanto, el intercambio en esta materia de nuestros países es una oportunidad que se materializa cada año y en todo momento.

Quiero por ejemplo, recordar, que el día de mañana se inaugura en la ciudad de Bolonia la llamada “Exposición Suspendida”, la exposición de tres grandes muralistas mexicanos; Orozco, Siqueiros y Rivera, que iba a inaugurarse en Santiago de Chile, el día en que ocurrió en 1973 el golpe militar, y que esa exposición nunca ocurrió, por eso se le conoce como la “Exposición Suspendida”. Finalmente, décadas después se presentó en Chile y hoy esta, a partir de mañana en Italia.

Tenemos también la presencia de artistas contemporáneos, acaba de inaugurarse en la ciudad de Parma una exposición del gran escritor mexicano Javier Marin, y así podemos hablar de exposiciones recientes, hace poco estuvo Sergio Hernandez en Roma, en fin  es un intercambio constante que nos enorgullece mucho tener la presencia de México en Italia y por supuesto tener en México a Italia, a sus grandes maestros, es algo que nos entusiasma enormemente y que atrae a cientos de miles a las exposiciones de arte italiano.

El año pasado, en el Palacio de Bellas Artes estuvo una exposición de Leonardo y Miguel Ángel que fue histórica señor Ministro por las filas que daban la vuelta a las cuadras de la cantidad de mexicanos que acudieron a ver el arte italiano.

Somos grandes admiradores de la cultura italiana, del diseño, de la innovación que aquí se realiza.

Afortunadamente tenemos una relación muy dinámica que implica que muchos italianos visitan México y muchos mexicanos visitamos Italia. El año pasado más de 150 mil italianos visitaron México, y creemos que estamos en ruta para superar los 200 mil este año. Y este año también, casi 180 mil mexicanos visitaron Italia, es algo que nos entusiasma y se corresponde también en una relación comercial; más de 5 mil millones de dólares en comercio el año pasado, es una relación que va creciendo y comerciamos muchas cosas, comerciamos productos manufactureros, comerciamos alimentos, comerciamos materias primas, es una relación rica que está creciendo, hacía referencia el Ministro Alfano a las tasas de crecimiento y comercio en el 2016 y la mitad del 2017 que es muy alentadora, está creciendo más del 15 por ciento el comercio en nuestros países.

Y por supuesto, tenemos una relación de inversión creciente, dinámica y me atrevo a decir protagónica. La presencia de las empresas italianas en México, empresas líderes globales, están sin duda, ayudando a transformar la realidad económica mexicana.

Hay inversiones en materias tan diversas como el cemento, las autopartes, la alimentación, la producción de acero y más recientemente la energía, Las empresas italianas son empresas líderes en la implementación de la gran reforma energética mexicana, que ha abierto un panorama de oportunidades, de inversión, de generación de empleos y generación de desarrollo para México.

El principal descubrimiento en materia de hidrocarburos resultado de la reforma energética lo ha hecho ya una empresa italiana, y será también un yacimiento bajo el nuevo esquema de explotación petrolera de la reforma que habrá de dar resultados en un futuro muy cercano.

México quiere estar a la altura de la confianza que tienen en México  las empresas italianas, modernizando nuestro entorno de negocios, acreditándonos como un país abierto, estable y con oportunidades. Al mismo tiempo, queremos más empresas mexicanas en Italia, hay empresas mexicanas que compiten en ramas muy diversas de la producción, por ejemplo la petroquímica o la industria de alimentos.

Por tas estas razones es importante la Comisión Binacional que acaba de realizarse, es un instrumento que nos permite revisar de manera integral y exhaustiva todos los elementos de nuestra relación.

Yo quiero agradecer a los equipos de ambos pises que han trabajado de manera muy intensa para la celebración de estos dos días de la Comisión Binacional que incluye un intenso diálogo político y la colaboración en materias tan distintas como justicia, cooperación tecnológica, académica y , por supuesto, en materia de economía, inversión, comercio.

Hemos firmado el acta de la Comisión Binacional, la quinta Comisión Binacional que nos da una hoja de ruta detallada y amplia, de acciones hacia adelante. Hemos también ya celebrado nuestro nuevo Plan  Ejecutivo de Cooperación Trienal para el periodo 2018-2020 y debo destacar que hemos firmado ambos gobiernos un Acuerdo de Coproducción Cinematográfica, esto implicara más empresas cinematográficas, más producciones italianas realizándose en México y también más cine mexicano realizándose en Italia.

Es una sin duda una Comisión Binacional exitosa y ambiciosa, que nos da una gran cantidad de trabajo hacia adelante y que nos entusiasma mucho.

Quiero mencionar que uno de los elementos más importantes del diálogo político de Italia y México hoy, tienen que ver con el Acuerdo Global entre México y Europa al que ya hizo referencia el Ministro Alfano.

Estamos en un momento cercano a la conclusión de este proceso, se han realizado ya siete rondas comerciales, la próxima será en noviembre, lo mismo en materia de cooperación y política, y esperamos llegar a la conclusión de este proceso antes de que termine el año. Creemos que hay todas las condiciones para que así sea y quiero aquí, señor Ministro, reiterar públicamente el agradecimiento y reconocimiento al gobierno italiano por el respaldo a este proceso.

El liderazgo italiano, el respaldo franco y decidido a la modernización de un Acuerdo que no solamente representa un acercamiento económico, comercial  entre nuestras dos naciones y entre Europa y México, sino también representa un mensaje político fundamental en favor de la apertura comercial en un momento en que el proteccionismo amenaza la prosperidad de las naciones.

Finalmente quiero destacar que con el gobierno italiano tenemos muchas coincidencias en las mejores causas de la humanidad y que actuamos de manera coordinada en los foros en los que participamos juntos como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio o el G20 donde somos naciones parte. Defendemos juntos causas como el cambio climático, somos naciones que participamos con convicción en el Acuerdo de Paris, y habremos de seguir trabajando juntos con el mismo objetivo, que es que este Acuerdo se materialice para detener este fenómeno global, trabajamos juntos en la causa de los derechos humanos, y ahora, estamos trabajando juntos en una materia que es fundamental para Italia y México, que es la migración, estamos trabajando juntos en el marco de las Naciones Unidas, en la estación del Nuevo Pacto Global en Materia Migratoria, que tenemos como gran objetivo que en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas  en septiembre de 2018 entre en vigor esto que será un nuevo marco jurídico global para este fenómeno multidimensional en el que participamos ambas naciones que es el fenómeno migratorio.

México será la sede de la próxima reunión preparatoria para la construcción de este compact global que ocurrirá en Puerto Vallarta a finales de noviembre a principios del mes de diciembre.

Así que como ustedes pueden ver nuestra relación es una relación muy dinámica, es una relación viva, muy profunda, es una relación de gran cercanía y amistad.

Muchas gracias señor Ministro por tu anfitrionía, es un privilegio y siempre una gran alegría estar en Italia.