Mensaje Presidencial

Enrique Peña Nieto

Mensaje a medios del Presidente Enrique Peña Nieto, en la Visita Oficial del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi

 

Ciudad de México, 20 de abril de 2016

"En esta visita hemos podido revisar distintos ámbitos de la cooperación entre ambos gobiernos, particularmente me gustaría destacar algunos, lo que tiene que ver con la cooperación para apoyar a las pequeñas y medianas empresas".

Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Señor Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi.

Bienvenido a México. Ésta es su casa.

De igual manera saludo y le doy la más cordial bienvenida a los miembros de la Delegación Oficial que le acompaña.

Saludo a los integrantes de la Delegación Oficial del Gobierno de México y a diplomáticos que están hoy aquí con nosotros.

Lo primero que quiero compartirles a los medios de comunicación es que, sin duda, es motivo de gran alegría el recibir hoy al señor Presidente del Consejo de Ministros, no sólo porque hemos logrado hacer una relación institucional entre el Gobierno de Italia y el Gobierno de México de acercamiento y de impulsar una mayor cooperación en distintos ámbitos, que en un momento más habré de referir, sino también porque hemos construido una genuina amistad fraterna y cercana, entre Matteo Renzi y un servidor, lo cual sin duda nos ha favorecido a empujar y a apoyar esta relación cercana entre dos naciones que históricamente han estado cerca.

Decía yo que no sólo nos identifica tener en nuestras banderas colores guales, sino que además hay una cercanía histórica entre el pueblo de Italia y el pueblo de México.

En esta visita hemos podido revisar distintos ámbitos de la cooperación entre ambos gobiernos, particularmente me gustaría destacar algunos, lo que tiene que ver con la cooperación para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Agradecer el apoyo que el Gobierno de Italia está dando para que México pueda actualizar su acuerdo de cooperación y comercio entre la Unión Europea y México, que está en proceso de actualización, como ya lo hemos referido en otros momentos, y que espero muy pronto eso nos permita, a partir de esta actualización, seguir impulsando la relación comercial entre Italia y México.

Vale la pena apuntar que Italia es el tercer socio comercial de México dentro de los países de la Unión Europea y que, además, este comercio se ha incrementado y promete seguir creciendo en los próximos años, pero se ha incrementado en estos años recientes; y, de igual manera, la inversión recíproca que puede haber entre los dos países.

Solo apuntar que la relación históricamente registrada en México, hasta hace muy poco, era de menos de mil millones de dólares.

Y que hoy, el sector energético, en donde ha habido gran interés por empresas de origen italiano, promete que, solamente en este sector, se tengan inversiones en los años muy mediatos, de más de dos mil millones de dólares.

Si a ello agregamos, además, las de Pirelli, que ha comprometido para el 2017, 600 millones de dólares, habla de cómo está creciendo la inversión recíproca que, además, contribuye a generar empleo en ambas naciones.

Abordamos, también, el tema de cómo lograr una mejor conectividad, y celebramos ya el que nuevamente, y muy pronto, a partir de junio, se restablezca el vuelo directo entre Italia y México a través de la línea aérea Alitalia.

Y que, además, eventualmente, esto no ocurra por una temporalidad, sino eventualmente estamos trabajando para que este vuelo quede permanente, y eso aliente o mejore la conectividad entre ambos países, y aliente, eventualmente, el turismo, el comercio y la relación entre empresarios de ambos países para esto que nos estamos proponiendo llevar a cabo de una mayor relación económica, comercial.

Agradezco, además, el acompañamiento que nos ha ofrecido el Presidente del Consejo de Ministros de Italia para la cooperación en materia de seguridad, en materia de cooperación entre nuestras Fuerzas Armadas, ámbitos que estamos trabajando, explorando, y que agradecemos mucho esta amplia disposición.

Concluyo diciendo a mi amigo Matteo Renzi: bienvenido a México. Ésta es su casa.

Creo que la relación entre Italia y México está creciendo, se está consolidando. Los gobiernos la estamos apoyando. Esto, al final de cuentas, va en beneficio directo de nuestras sociedades.

México está en un proceso de transformación, implementando reformas estructurales. Italia está impulsando, justamente, lo mismo.

Quiero testimoniarle aquí reconocimiento al esfuerzo transformador y de cambios que su Gobierno ha impulsado, en temas como la educación,  la administración pública, el ámbito fiscal, que por igual México ha impulsado, y que son necesarios, precisamente, para hacerle frente a este clima convulso, volátil, que, en lo financiero, el mundo nos está presentando, pero que estos cambios estructurales son los que, sin duda, dan una mayor fortaleza y un mayor blindaje a nuestras naciones.

Deseo éxito a la gestión de su Gobierno y, nuevamente, sea usted bienvenido a nuestro país, junto con la delegación oficial que le acompaña.

 

Muchas gracias.