México y su economía

La economía mexicana es una de las más sofisticadas del mundo y hoy ocupa el lugar 15º a nivel global, con un PIB de 1,150 mil millones de dólares. Su crecimiento anual es constante y se ubica en un promedio de alrededor de 2%.

El sector primario representa 3.4% del PIB. En minería, México es el mayor productor de plata del mundo. También es uno de los primeros de petróleo, con cerca de dos millones de barriles al día.

 La industria es uno de los grandes motores de la economía. Las manufacturas aportan casi 30% del PIB, siendo uno de sus principales referentes el sector automotriz, albergando a importantes fabricantes de automóviles.

Por su parte, el sector terciario genera más de la mitad del PIB de México y concentra actividades en los ámbitos de turismo, comercio, comunicaciones, servicios y transportes, al tiempo que emplea a más de la mitad de la fuerza de trabajo mexicana.

La actual administración del presidente López Obrador desarrolla una nueva estrategia de crecimiento y una política industrial activa que promueve la innovación, la diversificación y la inclusión, fomentando la adopción y adaptación de tecnología, al igual que proyectos con mayor contenido social que beneficien de manera directa a las comunidades receptoras.

Para ello, se promoverá también la ampliación de oferta exportadora a otras ramas productivas, privilegiando el lugar como actor central de las más de cuatro millones de PYMES en México que generan el 72% del empleo y el 52% del PIB nacional. Así, el principal reto es incorporar de lleno a Italia y sus empresas, las cuales también en su mayoría son PyMEs, a esta nueva estrategia, fomentando no sólo mayores inversiones directas, sino también haciéndolas partícipes en nuevas cadenas de proveeduría y cadenas globales de valor.

 

 

Sector externo

Con un comercio exterior que supera los 800 mil millones de dólares anuales, la economía mexicana es una de las de mayor dinamismo, lo que ha permitido al país ser un importante actor a nivel global en diversos organismos y foros multilaterales y regionales como la OMC, la OCDE, el G-20, la APEC, la Alianza del Pacífico y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Por otra parte, México es una economía abierta que, a través de su red de acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a amplios y variados mercados internacionales tanto en América, como en Asia-Pacífico, Medio Oriente y Europa. Tiene una red de 12 Tratados de Libre Comercio que abarcan 51 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la ALADI.

Asimismo, México es parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y se encuentra en el proceso de ratificación del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) para actualizar el TLCAN. Así como se encuentra en la última etapa de negociaciones técnicas para hacer lo propio con el Acuerdo Global con la Unión Europea.

 

 

Inversión extranjera directa

En lo que a atracción de inversiones se refiere, México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno y su capacidad para generar manufactura avanzada (productos de alta tecnología). Su economía ofrece, además, una posición geográfica estratégica, aunada a capital humano joven y altamente calificado.

México ofrece también un amplio marco jurídico que brinda certeza y seguridad a las inversiones extranjeras, al mismo tiempo que ofrece diversos esquemas de atracción de capitales extranjeros que complementan los programas de crecimiento económico y generación de empleo que se llevan a cabo en México, como el programa prioritario del nuevo gobierno llamado Zona Libre de la Frontera Norte, que tiene como propósito atraer la inversión a los municipios fronterizos.

 

 

Relaciones económicas bilaterales entre Italia y México

Desde la entrada en vigor en el año 2000 del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y México, el intercambio bilateral con Italia se multiplicó por cuatro. Italia se ha consolidado como el tercer socio de México entre los países de la UE y 13º en el mundo, mientras que México es el segundo socio de Italia en América Latina.

El comercio total entre ambas economías superó los ocho mil 300 millones de dólares en 2018, ubicándose en su máximo histórico, siendo maquinaria, autopartes y derivados minerales, los principales productos importados por Italia desde México, mientras que México compra de Italia, principalmente, máquinas, motores y productos farmacéuticos. Más aún, Italia es el 14° inversionista en México a nivel mundial, con un monto acumulado, entre enero de 1999 y septiembre de 2018, de más de seis mil millones de dólares.

En particular, en México se localizan más de 1,400 empresas de capital italiano, destacando diversas PyMES y grandes grupos como Fiat, Pirelli, Technit, Luxottica, Barilla, Bulgari, Salvatore Ferragamo, Buzzi Unicem y Campari, entre otros.

 Las empresas italianas tienden a instalarse en el centro de México, en estados como en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Guanajuato e Hidalgo, principalmente.

 A futuro y dadas las características de ambas economías, se podrían desarrollar oportunidades concretas en sectores como servicios de logística y construcción (habilitación, rehabilitación de puertos, carreteras, conexiones), agricultura, pesca, turismo, transporte, telecomunicaciones e informática, servicios, minería y energía.

 

 

Turismo en México

 El turismo es uno de los sectores económicos más importantes para México y su desarrollo regional. Este sector ofrece destinos de playa, montaña, ciudades coloniales y sitios arqueológicos. Goza además de fuertes inversiones en infraestructura y constituye una importante fuente de generación de empleo y atracción de divisas.

Orgullosamente, México es el sexto país más visitado del mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo, con una afluencia anual cercana a los 40 millones de visitantes. El sector turístico, con su amplia y diversificada oferta, aporta casi 9% al PIB total del país y emplea directa o indirectamente a aproximadamente nueve millones de personas. En particular, el número de visitantes italianos en México crece año con año y, tan sólo en 2018, cerca de 184 mil italianos viajaron a México.

 

 

Ligas de interés:

 Secretaría de Economía

 Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 Banco de México

 Banco de Comercio Exterior BANCOMEXT

 Sistema de Información Empresarial Mexicano

 Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)

 Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN)

 Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

 Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP)

 Sistema de Información Arancelaria Vía Internet SIAVI

 Cámara Nacional de la Industria Tequilera

 Consejo Regulador del Tequila