INFORMACIÓN SOBRE ISRAEL

Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Visas / Requisitos de entrada

Los nacionales mexicanos no requieren visa para ingresar a Israel en calidad de turistas y pueden permanecer por un periodo máximo de 90 días. En los puntos de entrada a Israel, el inspector de migración generalmente requiere al interesado su pasaporte con una vigencia de al menos 6 meses a partir de la fecha de entrada y emite una autorización de ingreso por la temporalidad permitida. Sin embargo, la autoridad migratoria se reserva el derecho de realizar preguntas y solicitar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

- Solvencia económica en efectivo y/o tarjetas de crédito para cubrir sus gastos de hospedaje, alimentación y transporte durante su estancia en Israel;

- Contar con reservación de hotel o datos precisos del lugar de alojamiento;

- Boleto de regreso a su país de origen o residencia con fecha que no exceda los 3 meses de estancia.

Es importante que usted tenga presente que por razones de seguridad, tanto al ingreso como a la salida de Israel, la autoridad migratoria de manera aleatoria o cuando existe una situación de alerta, procede a la revisión minuciosa de los pasajeros y sus pertenencias. Este también es el caso al abordar aviones con destino a Israel, y en particular aquellos de la línea aérea nacional. Le sugerimos colaborar con las autoridades a fin de evitar problemas.

Recuerde que las autoridades migratorias israelíes son quienes, por ley, pueden permitir o negar su entrada al país. La Embajada de México no toma la decisión de ingreso o rechazo de ingreso a Israel y no  puede intervenir a su favor en una decisión que corresponde exclusivamente a las autoridades locales. Sin embargo, en caso que llegara a suscitarse alguna violación a sus derechos por parte de las autoridades migratorias israelíes, puede usted reportarla por teléfono o por escrito a la Embajada de México, proporcionando, de ser posible, nombres y detalles de las personas involucradas.

En fines de semana y días festivos en Israel se podrán  reportar casos de pérdida o robo de pasaporte mexicano, accidentes y/o muertes de ciudadanos mexicanos o detenciones por la policía israelí (dentro del territorio de Israel) llamado al número de teléfono: 054-316-6717

Si marca del exterior: +972 54-316-6717.

Ese número es sólo para emergencias consulares comprobadas. Para consultas de trámites tales como pasaportes, visas e información diversa, se deberá llamar en los horarios normales de oficina.

 

 ¡Importante!

Un extranjero que haya trabajado previamente en Israel en las áreas de asistencia, construcción, enfermería domiciliaria, agricultura y otros servicios, no podrá visitar Israel hasta por lo menos un año después de su salida de este país. Esto es así aun en el caso de que la persona no haya incurrido en algún delito.

Los nacionales mexicanos que se encuentren dentro de cualquiera de las siguientes categorías deberán consultar con el Ministerio del Interior de Israel o con las misiones diplomáticas israelíes en el exterior, su status antes de su llegada a Israel:

- Personas que fueron expulsadas de Israel anteriormente;

- Personas que han residido ilegalmente en Israel;

- Personas a las que se les negó anteriormente la entrada a Israel;

- Personas que van a visitar a un trabajador extranjero en Israel;

- Familiares de trabajadores extranjeros en Israel.

Los siguientes artículos se pueden importar a Israel sin necesidad de ser declarados en la aduana (las bebidas alcohólicas y el tabaco sólo podrán ser importados por personas mayores de 17 años): 250 cigarrillos ó 250 gr de productos de tabaco; 1 litro de alcohol y 2 litros de vino; 250 ml de agua de colonia o perfume; regalos cuyo precio no exceda los 200 USD.

Siempre que se trate de artículos para el uso personal, los extranjeros podrán importar temporalmente a Israel computadoras personales, instrumentos musicales, cámaras fotográficas y de vídeo, grabadoras, etc. sin tener que ser declarados. Sin embargo, si algunos de estos artículos son nuevos, deberán ser declarados en la aduana y deberá dejarse una fianza que le será devuelta a su regreso.

Los siguientes artículos requieren de permiso por parte de las autoridades de aduanas: flores, plantas y semillas, medicinas y todo tipo de animales. Está prohibida la importación de juegos de azar, teléfonos inalámbricos con una cobertura de más de 900 Mhz, carne fresca, frutas, y gatos y perros menores de tres meses.

 

Seguridad

Los turistas que viajan a Israel podrán visitar diversos sitios turísticos e históricos de Israel. Lo más recomendable es hacerlo en grupos organizados por prestadores de servicios turísticos. Existe una gran oferta de agencias que realizan visitas guiadas en diversos idiomas. Usted podrá fácilmente obtener información sobre la oferta de paseos y agencias en su hotel o lugar de alojamiento. Si tiene alguna duda sobre la seguridad en los sitios de su interés, al momento de contratar algún paseo usted puede preguntar sobre la situación que prevalece en la zona.

Es conveniente que cuando realice viajes o paseos al interior del país traiga consigo su pasaporte en un lugar seguro y deje una copia en su hotel. Eventualmente, usted podría requerir identificarse y demostrar su calidad migratoria.

La visita a los territorios Palestinos (incluyendo Belén y Jericó) se realiza a través de un control militar israelí-palestino donde deberá presentar su pasaporte. No hace falta visado.

Por lo que se refiere a los lugares públicos, generalmente los sitios de acceso se encuentran vigilados por guardias que revisan el contenido de bolsas, cajas y bultos de todos los visitantes y preguntan sobre la portación de armas de fuego.

  

Puntos fronterizos

Para información sobre horarios, tarifas, servicios en los diferentes puestos fronterizos consulte: www.iaa.gov.il (elegir versión en Inglés)

 

Moneda, cambio y operaciones financieras

La moneda en Israel es el Nuevo Shekel Israelí (NIS). Cada shekel se divide en 100 agurot. Hay billetes de 20, 50, 100 y 200 shekels. Monedas por valor de 1, 2, 5, 10 shekel y 10 y 50 agurot.

Las tarjetas de crédito internacionales son aceptadas en muchos establecimientos de Israel. En el caso de poseer Visa o Mastercard / Access / Eurocard usted podrá retirar dinero en los cajeros automáticos asociados.

En ciertas compras y servicios, los turistas están exentos del pago de impuestos. En compras mayores de 100 USD los turistas pueden solicitar la expedición de una factura para la devolución de los impuestos en el aeropuerto en la fecha de su salida de Israel.

 

Recomendaciones

Antes de que visite el país es recomendable que se entere de las costumbres, el clima y los horarios de atención al público de las oficinas públicas y bancos, entre otras. El Ministerio de Turismo de Israel cuenta con una página web de información que le puede ser de mucha utilidad: www.tourism.gov.il

Es recomendable también que tenga a la mano los números de teléfono de alguna emergencia. Por su propia seguridad, lleve siempre consigo las direcciones y números telefónicos de su hotel, la Embajada de México y otros que pudieran serle útiles.

No lleve joyas ostentosas o mucho dinero al salir a la calle ni los deje en la habitación de su hotel. Se recomienda utilizar el servicio de caja de seguridad en el establecimiento donde se hospeda.

Procure llevar siempre consigo su pasaporte a fin de identificarse en caso de que le sea requerido por las autoridades israelíes. Mantenga dicho documento siempre bajo resguardo y dejar al menos una fotocopia de dicho documento y otras identificaciones en su lugar de alojamiento.

Viaje preferentemente protegido con seguros de viaje y de salud.  

No deje bajo ninguna circunstancia sus pertenencias y equipaje desatendidos.

 

El día de su salida deberá presentarse con tres horas de antelación en el aeropuerto ya que las formalidades son rigurosas, largas y minuciosas. Las computadoras, cámaras y aparatos fotográficos pueden ser objeto de inspección.

 

Consulta la página: http://guiadelviajero.sre.gob.mx/