VIAJE DE TURISMO A IRLANDA



Los mexicanos que viajan a Irlanda o a los países de la Unión Europea como turistas NO requieren visa (para estancias menores a 90 días). Sin embargo, como en el resto del mundo, incluido México, en Irlanda es facultad exclusiva de las autoridades conceder o negar el ingreso a su territorio durante la entrevista migratoria que se realiza en el aeropuerto o puerto marítimo de entrada y determinar la temporalidad autorizada de estancia.

En Irlanda, dadas las estrictas políticas migratorias aplicadas por este país, es necesario que los mexicanos porten un pasaporte con vigencia de al menos 6 meses a la fecha planeada de retorno a México (se recomienda tener una vigencia mínima de dos años) y que puedan mostrar a la autoridad migratoria que cuentan con fondos económicos suficientes para su sostenimiento, en promedio 100 euros por persona por día de estancia.

Asimismo, y de manera general, las autoridades en el aeropuerto exigen la presentación del boleto de regreso a México y, en caso de no mostrarlo, podrían impedirle el ingreso a territorio irlandés. Lo anterior será registrado en las bases de datos de migración y podría eventualmente afectar cualquier ingreso posterior a países de la Unión Europea.

En caso de ser negado su ingreso a territorio irlandés, usted podría permanecer en custodia, ya sea en un área de seguridad del aeropuerto o bien en un centro de detención o penitenciario, en tanto la aerolínea que lo trasladó a Dublín lo retorna a la ciudad en donde tomó su vuelo para viajar a Irlanda

Cabe destacar que los costos de ese vuelo y las posibles multas impuestas por las autoridades deberán ser pagadas por usted o bien las aerolíneas podrían cargarle a su tarjeta de crédito o débito el costo de su retorno. Por lo anterior le recomendamos muy encarecidamente leer cuidadosamente las condiciones establecidas por las aerolíneas cuando adquiera sus boletos. Como ejemplo de lo anterior, en los siguientes enlaces verá las disposiciones que aplican, en caso de que se le niegue la entrada a algún país europeo, de tres de las aerolíneas más utilizadas para viajar a Irlanda.   

  • https://www.ryanair.com/ie/en/useful-info/help-centre/terms-and-conditions

COVID-19. Desde el domingo 6 de marzo de 2022, los visitantes a Irlanda no están obligados a mostrar un comprobante de vacunación, un comprobante de recuperación o un resultado negativo de la prueba PCR a su llegada.  La autoridad irlandesa tampoco solicita pruebas posteriores a la llegada o requisitos de cuarentena para los viajeros a Irlanda. Sin embargo, cualquier persona que desarrolle síntomas de COVID-19 mientras esté en Irlanda debe seguir la guía de HSE en relación con el aislamiento y la realización de pruebas de antígeno o PCR, según corresponda.

Formulario de localización de pasajeros. Desde el domingo 6 de marzo de 2022, ya no se solicita a los viajeros a Irlanda que completen un formulario de localización de pasajeros COVID-19.

En virtud de que no existen vuelos directos entre México e Irlanda, se recomienda verificar los requisitos extras que pudieran solicitar las aerolíneas y los países en los que realicen escalas para llegar a Irlanda.

Se recuerda que, independientemente que Irlanda no solicite visa para portadores de pasaporte mexicano, la decisión final de permitir el ingreso a Irlanda, es una facultad exclusiva de los oficiales migratorios irlandeses en sus aeropuertos o en los puertos de entrada marítimos. Ellos tienen la facultad de solicitar información o documentos adicionales, como reservaciones de hotel, boletos de regreso, seguro de viajero (gastos médicos) o comprobante de solvencia económica, entre otros.

En caso de que el visitante no cumpla con alguno de los requisitos mencionados, la autoridad irlandesa tiene la facultad de proceder a una repatriación y/o una retención migratoria hasta que se lleven a cabo las aclaraciones correspondientes.  En virtud de que no existen vuelos directos a México, al no permitirse el ingreso de un nacional mexicano a Irlanda, éste será remitido al aeropuerto del cuál procede.  En ocasiones, el costo de boleto de regreso es cubierto por el mismo visitante.

Debido al rápido crecimiento del país y el incremento de la población migrante y de refugiados, el hospedaje es escaso y de precios por encima de la media europea, situación que debe ser tomada en cuenta al planear su viaje.

 A su arribo al área de migración del aeropuerto le recomendamos llevar con usted los siguientes documentos: 

    •  Pasaporte con vigencia mínima de seis meses posteriores a la fecha programada de salida del país y de la Unión Europea que indique el boleto de avión (aunque las autoridades recomiendan una vigencia mínima de dos años).
    • Comprobante de boleto de viaje REDONDO. Se recomienda adquirir los boletos con una sola compañía o grupo aéreo. 
    • Comprobantes de ingresos que muestren fondos suficientes para su manutención durante su estancia en Irlanda.
    • Comprobante de reserva y pago de lugar de hospedaje.  

 

Entre las razones más frecuentes para que se niegue la entrada a Irlanda se encuentran las siguientes: 

  • No contar con boleto de avión de viaje redondo.
  • No comprobar, a juicio del oficial migratorio, la existencia de recursos económicos suficientes para su estancia.
  • Tener la intención de obtener un empleo sin contar con el permiso debido. Las actividades de voluntariado, incluso sin sueldo, son también consideradas como trabajo que requieren la visa correspondiente.
  • Contar con antecedentes penales en algún país.
  • Ser adicto a alguna droga.
  • Tener alguna enfermedad contagiosa, tuberculosis, sífilis o sufrir de alguna enfermedad mental.
  • Haber violado disposiciones migratorias de algún país de la Unión Europea.
  • Presentar documentos o información falsos.
  • Mentir a la autoridad migratoria.
  • Que el oficial asuma que el visitante es un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales.  

Como en muchos países, la política migratoria establece que la simple presunción de que el motivo de ingreso a Irlanda sea distinto al que se manifieste en la entrevista con la autoridad migratoria puede ser suficiente para que se le niegue la entrada al país. 

Tenga en cuenta que personas tatuadas o con piercings son asociadas en Irlanda y otros países europeos con grupos del crimen organizado, por lo que los oficiales migratorios podrían negar la entrada a extranjeros que pudieran considerar que representan un peligro para el orden público.   

Para mayores detalles sobre la política migratoria aplicada en Irlanda y sobre las posibles causas de negación de entrada al país, puede consultar el siguiente instrumento legal: (IMMIGRATION ACT).

Asimismo, en el siguiente vínculo encontrará la descripción de las facultades legales que tienen la autoridad irlandesa para deportarlo y las posibles multas y penas que usted podría enfrentar en caso de violar disposiciones migratorias y no cooperar con la autoridad: 

http://www.irishstatutebook.ie/eli/2003/act/26/section/5/enacted/en/html

 

Guía del viajero

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México pone a su disposición información de viaje sobre distintos países del mundo. En el siguiente vínculo encontrará la referente a Irlanda: 

https://guiadelviajero.sre.gob.mx/103-ficha-de-paises/346-irlanda

 

Seguro médico

El servicio médico en Irlanda es extremadamente costoso y el sistema de salud muy deficiente. Hay largas filas de espera para tratamientos médicos, incluidos los de emergencia. Por lo anterior, se recomienda la contratación de una póliza de seguro de viaje de cobertura amplia.

 

Recomendaciones para prevenir riesgos

Si bien Irlanda es un país seguro, se presentan de manera muy frecuente casos de robo de celulares o bolsas de mano, particularmente en las zonas turísticas y en restaurantes y bares de Dublín. Extreme precauciones con sus pertenencias y sostenga firmemente su teléfono celular en caso de que desee usarlo en un lugar público. 

Asimismo, le recomendamos que de noche evite las zonas ubicadas más allá de 5 cuadras al norte del Río Liffey y que tenga especial cuidado al visitar bares después de las 11 de la noche.

Ver mapa sobre incidencia delictiva en la ciudad: 

http://airo.maynoothuniversity.ie/Instant_Atlas/Updated%20Modules/dd/Crime/atlas.html


Otras recomendaciones: 

  • Guarde en un lugar seguro sus documentos personales (pasaporte, tarjetas de crédito, identificaciones, etcétera).
  • Tome una foto de su pasaporte y sus documentos de viaje para tenerlos disponibles en caso necesario.
  • Mantenga informados a sus familiares y/o personas de confianza sobre su ubicación e itinerario.
  • Tenga extrema precaución al cruzar las calles. Cada año decenas de turistas sufren serios percances por la falta de costumbre, ya que Irlanda es de los pocos países en el mundo en donde se conduce del lado izquierdo de los caminos.
  • En caso de que sea detenido solicite que se notifique de inmediato a la Embajada de México.
  • Si va a viajar en Europa con la aerolínea Ryanair deberá imprimir su pase de abordar con anticipación y asistir, antes de ingresar al área de seguridad, a alguno de los mostradores de la aerolínea en el área del check-in a fin de que verifiquen su pasaporte y constaten que no requiere visa para viajar y le pongan un sello en su boleto. De no hacerlo, la aerolínea le impedirá subir al avión o le cobrará una multa. 
  • Es importante que verifique con las aerolíneas sus disposiciones en cuanto a tamaño y peso de maletas ya que sus políticas son muy estrictas y los cargos que cobran muy elevados.

 

Viajes a Irlanda del Norte

  • Si viaja a Irlanda del Norte recuerde que ese territorio es parte del Reino Unido y por lo tanto la moneda es la libra esterlina. Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea y si bien existe una aérea común de viaje con Irlanda, le recomendamos que para evitar cualquier problema porte en todo momento su pasaporte si viaja a ese país. 

 

¿Qué puede hacer por usted la Sección Consular de la Embajada en caso de emergencia?

Si usted es detenido por alguna autoridad no migratoria, podemos verificar que las autoridades le faciliten acceso a un abogado y, en su caso, la asistencia de un intérprete.

  • Verificar que sus derechos legales sean respetados por las autoridades.
  • Notificar a su familia en casos de accidente.
  • Ayudarle a recibir cualquier asistencia económica que le pueda enviar su familia para cubrir sus necesidades en caso de ser detenido.

¿Qué NO puede hacer la Sección Consular de la Embajada?

  • Liberar a un mexicano detenido por algún delito o infracción, ni obtener para él un trato diferente al que se da a los ciudadanos del país en el que se encuentre.
  • Pagar los gastos de abogados.
  • Pagar gastos generados por emisión de documentos.
  • Gestionar ante autoridades locales aspectos relacionados con situación migratoria para facilitar entrada, estancia o extender el tiempo de visitas.
  • Conseguir alojamiento, obtener, cambiar o reponer boletos de avión.
  • Pagar gastos de servicios médicos.

 

Información sobre Irlanda

Para mayor información sobre Irlanda le recomendamos consultar los siguientes documentos y vínculos:  

  • www.itas.ie  (servicio que ofrece apoyo y asistencia a los turistas que son víctimas de delitos mientras visitan Irlanda.)

 

Si requiere información adicional favor de contactarnos en el siguiente correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.