PASAPORTES

Las oficinas consulares de México tramitan solicitudes de pasaportes que se procesan en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México. Gracias a la implementación de nuevas tecnologías, ya NO es necesario que se presenten fotografías para llevar a cabo trámites de pasaporte, independientemente de su temporalidad.

* AVISO IMPORTANTE *

Toda vez que las autoridades migratorias en la mayoría de los países y las compañías de aviación exigen pasaportes con vigencia mínima de seis meses, se recomienda hacer su cita de renovación cuando menos con 9 meses de anticipación a la fecha de su vencimiento.Si bien en la Embajada se realiza dicho trámite, el pasaporte es elaborado y expedido por las oficinas centrales en la Ciudad de México y tarda en promedio entre 4 y 6 semanas en ser entregado a esta Embajada. Por otra parte, si ya en una ocasión anterior utilizó su correo electrónico para gestionar una cita en MEXITEL en territorio mexicano, debe utilizar una cuenta de correo alterna para que le dé la opción de efectuar su trámite en Irlanda. Le recomendamos también que su cita la haga utilizando una computadora de escritorio (desktop) o una portátil (laptop) en el caso de que la configuración de su celular le restrinja el acceso a ciertas páginas, entre ellas MEXITEL.

1.       1.    Realizar su cita a través de MEXITEL (dar click aquí). Para ver guía del proceso del trámite ver el documento en PDF. 

2.    El interesado deberá comparecer personalmente en la Sección Consular para solicitar la expedición de su pasaporte en el horario escogido en MEXITEL. 

3.    Presentar su pasaporte anterior.  

Nota: Si el pasaporte que desea renovar fue expedido en México antes de 1995; en algún Consulado o Embajada de México antes de 2007 (o a partir de 2016 por razones de extrema emergencia), o bien si ha sido robado, extraviado, se encuentra mutilado o deteriorado, o fue expedido solamente con apellido de casada, deberá hacer el trámite por primera vez (dar click para ver requisitos).

4.    Pago de derechos en efectivo en euros el día de la cita (ver tabla de derechos).

ENTREGA DE PASAPORTES

La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, y se requiere que para recogerlo presente el pasaporte anterior. Se destaca que, si bien en la Embajada de México en Irlanda usted realiza dicho trámite, el pasaporte es elaborado y expedido por las oficinas centrales en la Ciudad de México y tarda en promedio entre 4 y 6 semanas en ser entregado a esta Embajada. Nosotros le notificaremos vía correo electrónico el día que ya tengamos su pasaporte para que pueda venir a recogerlo a la Sección Consular en los horarios arriba mencionados.

1.   Se considera trámite de pasaporte por primera vez si:

  • No ha tenido pasaporte mexicano.
  • Su pasaporte fue expedido antes de 1995 en territorio nacional
  • Su pasaporte fue expedido antes de 2007 en un Consulado o Embajada
  • Si su pasaporte fue expedido a partir de 2016 por razones de emergencia.
  • Si su pasaporte ha sido robado, extraviado o se encuentra mutilado o deteriorado. 
  • En su pasaporte aparece solamente su apellido de casada.

Requisitos:

 

            1. Realizar su cita a través de Mexitel (dar click aquí). Para ver guía del proceso del trámite ver el documento en PDF. 

2.    El interesado deberá comparecer personalmente en la Sección Consular para solicitar la expedición de su pasaporte en el horario escogido en MEXITEL. 

3.    Acreditar su nacionalidad mexicana con UNO de los siguientes documentos originales:     

·         Copia certificada del acta de nacimiento expedida por alguna oficina del Registro Civil mexicano (si no cuenta con ella puede hacer el trámite directamente en el siguiente vínculo : www.gob.mx/actas).

·         Copia certificada del acta de nacimiento expedida por alguna Embajada o Consulado de México en el exterior.

·         Certificado de nacionalidad mexicana.

·         Carta de naturalización.

·         Cédula de identidad ciudadana.

·         Certificado de Matrícula Consular.

4. Acreditar su identidad con UNO de los siguientes documentos originales:   

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, hasta el 21 de julio de 2014 o por el Instituto Nacional Electoral, si es posterior a esa fecha.
  • Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.
  • Cédula profesional.
  • Título profesional.
  • Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
  • Certificado de Nacionalidad Mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización mexicana.
  • Cédula de identidad ciudadana.
  • Certificado de Matrícula Consular.
  • Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
  • Licencia de conducir mexicana de “alta seguridad”.

1.    Pago de derechos en efectivo en euros el día de la cita (ver tabla de derechos).

 

ENTREGA DE PASAPORTES

La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas. Se destaca que  si bien en la Embajada de México en Irlanda usted realiza dicho trámite, el pasaporte es elaborado y expedido por las oficinas centrales en la Ciudad de México y tarda en promedio entre 4 y 6 semanas en ser entregado a esta Embajada. Nosotros le notificaremos vía correo electrónico el día que ya tengamos su pasaporte para que pueda venir a recogerlo a la Sección Consular en los horarios arriba mencionados.

1.   Para hacer el trámite de pasaporte AMBOS padres y el menor deben acudir personalmente a nuestras oficinas para la toma de fotografía y datos biométricos (firma y huellas dactilares) y cumplir con los siguientes requisitos: 

1.              1. Realizar su cita a través de Mexitel (dar click aquí). Para ver guía del proceso del trámite ver el documento en PDF. 

2.    Presentar Acta de nacimiento mexicana original del menor o copia certificada por Oficial del Registro Civil o Representación Consular de México:

   Nota: Verifique que su acta de nacimiento cumpla con las siguientes características y especificaciones:

·         Legible y con sello oficial del Registro Civil

·         Sin enmendaduras ni tachaduras

·         Sin errores en los nombres ni abreviaturas

·         Que indique el lugar de nacimiento (municipio y/o estado)

·         Si el Acta de nacimiento es extemporánea (registro posterior a 1 año a partir del nacimiento del menor), deberá presentar alguno de los documentos supletorios de nacionalidad. Los         registros de nacimiento levantados ante las oficinas consulares no se consideran como extemporáneos.

 3.    Si está tramitando pasaporte por primera vez deberá presentar además alguna de las siguientes identificaciones:

·         Pasaporte de nacionalidad distinta a la mexicana.

·         Certificado de educación primaria, secundaria, bachillerato o equivalente. Constancia del grado de estudios que cursa.

·         Credencial escolar vigente.

·         Credencial de servicios médicos, misma que deberá contener al menos nombre completo y fotografía del menor.

·         Carta de Naturalización mexicana.

·         Cédula de identidad ciudadana.

·         Certificado de Matrícula Consular.

Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas en los puntos anteriores, podrá proporcionarse constancia médica con las siguientes características:

·         En hoja membretada de la institución médica.

·         Nombre completo del paciente.

·         Edad del paciente.

·         Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico.

·         Fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar.

·         Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución.

·         Datos de contacto

4.    Ambos padres tendrán que presentar las identificaciones en las cuales sus nombres y apellidos deben coincidir exactamente como están asentados en el acta de nacimiento del menor. En el caso de padres mexicanos pueden presentar UNA de las siguientes:

·         Pasaporte mexicano vigente

·         Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral

·         Cartilla Militar

·         Cédula Profesional

·         Título profesional

·         Certificado de Nacionalidad o Naturalización Mexicana 

Los padres de otras nacionalidades deberán presentar sus pasaportes originales vigentes.

NOTA IMPORTANTE: Si alguno de los padres no reside en Irlanda, deberá acudir ante alguna Delegación de la Secretaría de Relaciones  Exteriores ubicada en la República Mexicana o ante la Embajada o Consulado mexicano en el lugar de residencia, para otorgar el consentimiento  que exige la ley para expedir el pasaporte al menor (formato OP7). La Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada o Consulado que corresponda enviará directamente el formato OP7 a la Embajada de México en Irlanda.

5.    Pago de derechos en efectivo el día de la cita (Ver tabla de derechos)

 

ENTREGA DE PASAPORTES

La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas. Si se trata de una renovación de pasaporte es obligatorio que para recogerlo presente el pasaporte anterior. Se destaca que  si bien en la Embajada de México en Irlanda usted realiza dicho trámite, el pasaporte es elaborado y expedido por las oficinas centrales en la Ciudad de México y tarda en promedio entre 4 y 6 semanas en ser entregado a esta Embajada. Nosotros le notificaremos vía correo electrónico el día que ya tengamos su pasaporte para que pueda venir a recogerlo a la Sección Consular en los horarios arriba mencionados.

1.   Cuando se trate de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, se podrá expedir un nuevo documento, siempre y cuando el interesado cumpla los siguientes requisitos:

 

1.    Realizar su cita a través de Mexitel (dar click aquí). Para ver guía del proceso del trámite ver el documento en PDF.  

2.    Presentar Acta levantada ante la oficina de policía correspondiente. 

3.    Cumplir con los requisitos que se exigen para la emisión de pasaporte por primera vez (dar click para ver requisitos).