INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TUS PLANES DE ESTUDIO EN IRLANDA

Irlanda mantiene una sólida estrategia de promoción de sus instituciones educativas entre estudiantes extranjeros. Sin embargo, también cuenta con una política migratoria que regula y controla estrictamente que aquellos extranjeros que deseen ingresar al país para realizar estudios sean realmente estudiantes.  

Por ello, se exhorta a que todos los mexicanos que viajen a Irlanda con el propósito de efectuar estudios de idiomas o de educación superior tomen en consideración las siguientes recomendaciones: 

 

Ingreso al país - Migración 

Conforme al marco legal vigente en Irlanda (IMMIGRATION ACT), los extranjeros que ingresan al país en calidad de estudiantes deben estar en posibilidad de comprobar, en todo momento, que están inscritos en una escuela reconocida por la autoridad irlandesa responsable en esta materia [Interim List of Eligible Programs (ILEP)] 

A su arribo al área de migración del aeropuerto deberá portar los siguientes documentos: 

    • Pasaporte vigente. Las autoridades irlandesas recomiendan una vigencia mínima de dos años. Sin embargo, lo mínimo aceptable es de seis meses posteriores a la fecha programada de salida del país y de la Unión Europea indicada en el boleto de avión. 
    • Comprobante de inscripción en una escuela reconocida (ver lista ILEP).
    • Comprobante de boleto de viaje REDONDO. Se recomienda adquirir los boletos con una sola compañía o grupo aéreo. 
    • Si la razón de su ingreso al país es estudiar cursos por más de seis meses, debe además tener comprobantes de ingresos que muestren fondos suficientes para su manutención durante su instancia en Irlanda y comprobantes recientes de tener una cuenta bancaria con por lo menos seis meses de antigüedad y un saldo mínimo equivalente a 3,000 euros.
    • Comprobante de reservación y pago de lugar de hospedaje.  

Cabe destacar que si bien las autoridades irlandesas otorgan a los estudiantes la concesión (no derecho) de trabajar mientras realizan sus estudios (máximo 20 horas semanales durante periodo de clases y hasta 40 horas en periodo vacacional), el tiempo promedio para encontrar un empleo (generalmente en el sector de servicios) es de 3 meses posterior a su arribo y es probable que en la coyuntura actual de crisis económica causada por el Covid-19, ese tiempo de búsqueda de trabajo sea mayor.  

Es forzoso cumplir plenamente con las disposiciones en materia laboral que establece Irlanda, ya que de lo contario estarían violando la ley y enfrentarán un proceso legal que podría conducir a su deportación y a la imposibilidad de que puedan retornar no solo a Irlanda, sino a cualquier otro miembro de la Unión Europea.  

Por otra parte, tenga en cuenta que la posibilidad de permanecer en Irlanda después de los estudios, sin adquirir una visa de trabajo, es prácticamente nula.   

Además, las visas de estudiante no son consideradas para el cálculo de tiempo de estancia requerido para solicitar los permisos de residencia o de nacionalidad. 

 

Escuelas de idiomas reconocidas 

Para evitar fraudes por parte de escuelas de inglés: 

  • Asegúrese de las credenciales académicas de la institución; verifique que las escuelas estén acreditadas ante el ACELS (Acreditation and Co-ordination of English Language Services, (https://www.acels.ie/ y en el Departamento de Educación (https://www.education.ie/en/). 
  • Las escuelas y agencias de estudiantes no están capacitadas para conseguirle empleo, así que tome sus precauciones ante ofertas de trabajo que le prometan. Muchos de los reclutadores en México no necesariamente conocen las condiciones del mercado laboral irlandés y no informan adecuadamente de los costos de vida en el país ni de la dificultad para obtener empleo. Asegúrese que todas las promesas que le hagan queden por escrito en un contrato. 
  • Se recomienda muy ampliamente que al contratar paquetes escolares verificar que la agencia reclutadora o la escuela incluya en sus contratos las siguientes cláusulas o garantías: 
  1. Devolución del pago total de colegiaturas en caso de que las autoridades migratorias no les permitan el ingreso a Irlanda.
  1. Esquema de devolución total o parcial de colegiaturas en caso de que se declare una nueva contingencia sanitaria o que las escuelas se declaren en bancarrota.

 

Conclusión de estudios 

Una vez que concluye el programa escolar, la visa de estudiante también caducará, por lo que es el momento de que los estudiantes concluyan su estancia en Irlanda. De otra manera, su permanencia será irregular y serán sujetos a que se les inicie un proceso de deportación que impediría su regreso a Irlanda y al resto de los países de la Unión Europea. 

Es importante tener presente que salir de Irlanda unos días antes del vencimiento de su visa y regresar al país, no garantiza la renovación ni extensión de su estancia legal, por lo que las autoridades migratorias podrían negarle en el aeropuerto su reingreso a territorio irlandés. 

Alojamiento

El costo de vida en Irlanda es alto y ello se ve reflejado de inmediato en el costo del arrendamiento de vivienda. Existe una alta demanda y hay poca oferta, por lo que es difícil conseguir alojamiento a un precio razonable, particularmente en Dublin. La renta de una cama en una habitación compartida puede oscilar entre 400 y 800 euros mensuales, más cargos por concepto de servicios. 

Por otra parte, se recomienda tener sumo cuidado y no realizar pagos anticipados a caseros o agentes sin antes corroborar que en efecto se está tratando con una persona autorizada para rentar la vivienda o la habitación y sin haber firmado un contrato de arrendamiento.

 

Estancia en Irlanda 

Una vez autorizado su ingreso a territorio irlandés, los estudiantes de inglés mexicanos deben cumplir estrictamente las disposiciones migratorias de las autoridades (incluyendo un alto porcentaje de asistencia escolar), ya que de no hacerlo serán deportados a México y su ingreso futuro en calidad de turistas o estudiantes a algún otro país de la Unión Europea se podría ver comprometido.  

Por lo anterior, le recomendamos revisar las siguientes páginas en internet en donde encontrarán información sobre las estrictas regulaciones migratorias imperantes y los procesos necesarios para obtener el Irish Residence Permit (IRP).  

En caso de que deseen extender su tiempo de estudios en Irlanda, es indispensable solicitar una cita migratoria nuevamente (para que la autoridad evalúe su autorización), por lo menos con tres meses de anticipación al vencimiento de su IRP, para que en todo momento cuenten con un permiso vigente, ya que de lo contrario estarán violando su situación migratoria y con ello podrán ser susceptibles a deportación. 

Los trabajos que generalmente son ofrecidos a estudiantes extranjeros de idiomas se encuentran en el sector de servicios 

 

Costo de vida 

En la encuesta sobre costo de vida dada a conocer en el estudio "Mercer’s  Cost of Living Survey”, realizada en más de 400 ciudades en todo el mundo, Dublín ocupó el primer lugar de las ciudades más caras entre los 19 países que forman la eurozona.   

El principal factor que ha mantenido a Dublín como una de las ciudades más caras del mundo son los altos costos en los precios de la vivienda que tan sólo durante los últimos dos años se han incrementado en más de un 70 por ciento.   

En el siguiente cuadro puede encontrar más información sobre los costos actuales promedio a abril de 2020. Cabe destacar que la escasez de vivienda ha hecho que cada mes los precios se incrementen de manera considerable. 

 

Costos de vivienda mensuales 

(pago de servicios de electricidad, gas, etcétera son adicionales) 

Cuarto compartido

Habitación individual

Estudio o departamento de una recámara

Departamento de dos recámaras

400 – 600 euros

600 – 800 euros

1,300 – 1,800+ euros

1,900 – 3,000+ euros

 También se puede encontrar información adicional a través del siguiente vínculo: COSTOS 

En términos aproximados, el costo de vida en Dublín es 168% más caro al de la Ciudad de México y 170% más caro que Guadalajara. 

Cabe subrayar que en los últimos dos años, debido al incremento en los precios de la vivienda, la policía ha alertado a la población sobre caseros sin escrúpulos que rentan departamentos en los que instalan a decenas de personas (principalmente estudiantes) en condiciones precarias y peligrosas. Algunos de estos inmuebles han tenido incluso incendios. Asimismo, la policía irlandesa ha alertado sobre la enorme cantidad de fraudes de supuestos caseros a quienes los futuros inquilinos pagan por adelantado en efectivo o mediante trasferencias monetarias desde otros países, para después enterarse que la supuesta oferta que vieron no es genuina y el departamento o habitación que vieron no está en el mercado inmobiliario. 

Por ello, es de vital importancia, particularmente en el caso de los estudiantes, que se  aseguren de que las escuelas de inglés o las universidades con las que contraten servicios de enseñanza tengan contratos de hospedaje para toda su estancia y no solamente por algunos días o semanas iniciales. 

A continuación se muestran algunos costos promedio mensuales en la ciudad de Dublín: 

Transporte: entre 70 y 100 euros mensuales.

Comidas: entre 200 y 400 euros mensuales.  

 

Seguro médico 

Se recomienda la contratación de una póliza de seguro de cobertura amplia, toda vez que las que ofrecen agencias de viajes o escuelas de idiomas son sumamente limitadas e incluso dejan de tener validez cuando hay indicios de ingestión alcohólica o cualquier otro tipo de intoxicación. En promedio, un seguro de cobertura amplia tiene un costo de entre 800 y mil euros anuales. El servicio médico en Irlanda es muy costoso y no garantiza un acceso inmediato. La disposición de antibióticos es de uso restringido. Hay largas filas de espera para tratamientos médicos, incluidos los de emergencia. 

 

Rechazo de admisión al país 

Entre las razones más frecuentes para que se niegue la entrada a Irlanda se encuentran las siguientes: 

  • No contar con documento de inscripción a una escuela.
  • No poseer un boleto de avión de viaje redondo.
  • No contar con un pasaporte con vigencia suficiente (las autoridades exigen una  vigencia mínima de seis meses posteriores a la fecha programada de salida del país, aunque recomienda una vigencia mínima de dos años).
  • No comprobar, a juicio del oficial migratorio, la existencia de recursos económicos suficientes para su estancia.
  • Contar con antecedentes penales en algún país.
  • Ser adicto a alguna droga.
  • Tener alguna enfermedad contagiosa, tuberculosis, sífilis o sufrir de alguna enfermedad mental.
  • Haber violado disposiciones migratorias de algún país de la Unión Europea.
  • Presentar documentos o información falsos.
  • Mentir a la autoridad migratoria.
  • Que el oficial asuma que el visitante es un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales.   

Tenga en cuenta que personas tatuadas o con piercings son asociadas en Irlanda y otros países europeos con grupos del crimen organizado, por lo que los oficiales migratorios podrían negar la entrada a extranjeros que pudieran considerar que representan un peligro para el orden público.   

Para mayores detalles sobre la política migratoria aplicada en Irlanda y sobre las posibles causas de negación de entrada al país, puede consultar el siguiente instrumento legal: (IMMIGRATION ACT).

Asimismo, en el siguiente vínculo encontrará la descripción de las facultades legales que tienen la autoridad irlandesa para deportarlo y las posibles multas y penas que usted podría enfrentar en caso de violar disposiciones migratorias y no cooperar con la autoridad: 

http://www.irishstatutebook.ie/eli/2003/act/26/section/5/enacted/en/html

Cabe destacar que al igual que en el resto de los países del mundo, incluido México, en Irlanda es facultad exclusiva de las autoridades conceder o negar el ingreso a su territorio durante la entrevista migratoria que se realiza en aeropuerto o puerto marítimo de entrada y determinar la temporalidad autorizada de estancia.

Asimismo, las autoridades en el aeropuerto de manera general exigen la presentación del boleto de regreso a México y, en caso de no mostrarlo, podrían impedirle el ingreso a territorio irlandés. Lo anterior será registrado en las bases de datos de migración y podría eventualmente afectar cualquier ingreso posterior a países de la Unión Europea.

En caso de ser negado su ingreso a territorio irlandés, usted permanecerá detenido, ya sea en un área de seguridad del aeropuerto o bien en un centro penitenciario, en tanto la aerolínea que lo trasladó a Dublín lo regresa a la ciudad en donde tomó su vuelo para viajar a Irlanda

Cabe destacar que los costos de ese vuelo y las posibles multas impuestas por las autoridades deberán ser pagadas por usted o bien las aerolíneas podrían cargar el costo de su boleto de regreso a la tarjeta de crédito o débito que usted haya utilizado en la compra de su boleto. Por lo anterior le recomendamos ampliamente leer con mucho cuidado las condiciones establecidas por las aerolíneas cuando adquiera sus boletos. Como ejemplo de lo anterior, en los siguientes enlaces se encuentran las disposiciones que aplican, en caso de que se le niegue la entrada a algún país europeo, de tres de las aerolíneas más utilizadas para viajar a Irlanda.   

  • https://www.ryanair.com/ie/en/useful-info/help-centre/terms-and-conditions

  

Otros consejos útiles

  • A su llegada a Irlanda, inscribirse vía internet en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior de la Embajada para tener registrada su presencia en el país y poder apoyarlo en casos de emergencia (https://sirme.sre.gob.mx/).
  • Toda vez que las autoridades migratorias en la mayoría de los países y las compañías de aviación exigen pasaportes con vigencia mínima de seis meses, se recomienda planear con tiempo y programar su cita de renovación (https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf) con nueve meses de anticipación a la fecha de vencimiento del pasaporte. Si bien en la Embajada se realiza dicho trámite, el pasaporte es elaborado y expedido por las oficinas centrales en la Ciudad de México y tarda en promedio entre 4 y 6 semanas en ser entregado a la Embajada. 
  • Guardar una copia electrónica (USB/E-mail) de sus documentos oficiales (acta de nacimiento, pasaporte, IFE/INE, etcétera.). 
  • Enterarse de los derechos y obligaciones de los residentes extranjeros en Irlanda (www.citizensinformation.ie).
  • Cumplir de manera estricta con las leyes y disposiciones migratorias de los países europeos ya que en caso de incumplimiento en uno solo de esos países, le impedirá el ingreso al resto.

 

Recomendaciones para prevenir riesgos

Si bien Irlanda es un país seguro, se presentan de manera muy frecuente casos de robo de celulares o bolsas de mano, particularmente en las zonas turísticas y en restaurantes y bares. Extreme precauciones con sus pertenencias y sostenga firmemente su teléfono celular en caso de que desee usarlo en un lugar público. 

Asimismo, le recomendamos que de noche evite las zonas ubicadas más allá de 5 cuadras al norte del Río Liffey y que tenga especial cuidado al visitar bares después de las 11 de la noche.

Ver mapa sobre incidencia delictiva en la ciudad: 

http://airo.maynoothuniversity.ie/Instant_Atlas/Updated%20Modules/dd/Crime/atlas.html

 

Otras recomendaciones: 

  • Guarde en un lugar seguro sus documentos personales (pasaporte, tarjetas de crédito, identificaciones, etcétera).
  • Tome una foto de su pasaporte y sus documentos de viaje para tenerlos disponibles en caso necesario.
  • Mantenga informados a sus familiares y/o personas de confianza sobre su  ubicación e itinerario.
  • Tenga mucha precaución al cruzar las calles. Cada año decenas de turistas sufren serios percances por la falta de costumbre ya que Irlanda es de los pocos países en el mundo en donde todavía se conduce del lado izquierdo de los caminos.
  • En caso de que sea detenido solicite que se notifique de inmediato a la Embajada de México.
  • Si va a viajar en Europa con la aerolínea Ryanair deberá imprimir su pase de abordar con anticipación y asistir, antes de ingresar al área de seguridad, a alguno de los mostradores de la aerolínea en el área del check-in a fin de que verifiquen su pasaporte y constaten que no requiere visa para viajar y le pongan un sello en su boleto. De no hacerlo, la aerolínea le impedirá subir al avión o le cobrará una multa. 
  • Es importante que verifique con las aerolíneas sus disposiciones en cuanto a tamaño y peso de maletas ya que sus políticas son muy estrictas y los cargos que cobran muy elevados.

 

Viajes a Irlanda del Norte

  • Si viaja a Irlanda del Norte recuerde que ese territorio es parte del Reino Unido y por lo tanto la moneda es la libra esterlina. Si bien por el momento no hay controles fronterizos, le recomendamos que porte en todo momento su pasaporte. 

 

¿Qué puede hacer por usted la Sección Consular de la Embajada en caso de emergencia?

Si usted es detenido por alguna autoridad no migratoria, podemos verificar que las autoridades le faciliten acceso a un abogado y, en su caso, la asistencia de un intérprete.

  • Verificar que sus derechos legales sean respetados por las autoridades.
  • Notificar a su familia en casos de accidente.
  • Ayudarle a recibir cualquier asistencia económica que le pueda enviar su familia para cubrir sus necesidades en caso de ser detenido.

 

¿Qué NO puede hacer la Sección Consular de la Embajada?

  • Liberar a un mexicano detenido por algún delito o infracción, ni obtener para él un trato diferente al que se da a los ciudadanos del país en el que se encuentre.
  • Pagar los gastos de abogados.
  • Pagar gastos generados por emisión de documentos.
  • Gestionar ante autoridades locales aspectos relacionados con situación migratoria para facilitar entrada, estancia o extender el tiempo de visitas.
  • Conseguir alojamiento, obtener, cambiar o reponer boletos de avión.
  • Pagar gastos de servicios médicos.

 

Información sobre Irlanda

Para mayor información sobre Irlanda le recomendamos consultar los siguientes documentos y vínculos: 

 

  • www.itas.ie  (servicio que ofrece apoyo y asistencia a los turistas que son víctimas de delitos mientras visitan Irlanda.)

Si requiere información adicional favor de contactarnos en el siguiente correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Guía del viajero

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México pone a su disposición información de viaje sobre distintos países del mundo. En el siguiente vínculo encontrará la referente a Irlanda: 

https://guiadelviajero.sre.gob.mx/103-ficha-de-paises/346-irlanda