¡Mantén tu visa vigente para evitar problemas migratorios!

A toda la comunidad mexicana residente en irlanda y en particular aquellos visitantes que vienen a realizar estudios, se hacen las siguientes recomendaciones en torno a la vigencia de su estancia en el pais:

Conforme al marco legal vigente en el Irlanda (IMMIGRATION ACT), los extranjeros que ingresan al país en calidad de estudiantes deben estar en posibilidad de comprobar en todo momento, que están inscritos en una escuela reconocida por la autoridad irlandesa responsable en esta materia, conforme la Interim List of Eligible Programs, (ILEP).

Si la razón de su ingreso al país es para estudiar cursos por más de 6 meses, deben además tener comprobantes de que mantienen una cuenta bancaria vigente con fondos superiores al equivalente a 3,000 euros para sus gastos de subsistencia y contar con la reserva y/o pago de lugar de hospedaje.

Es importante tener presente que por el momento en Irlanda, y particularmente en Dublín, es difícil conseguir alojamiento a precio razonable. La renta de una cama en habitación compartida puede oscilar entre 300 y 600 euros mensuales, más cargos por concepto de servicios.

Por otra parte, se recomienda tener sumo cuidado y no realizar pagos anticipados a caseros o agentes sin antes corroborar que en efecto se está tratando con una persona autorizada para rentar la vivienda o la habitación, y sin haber firmado un contrato de arrendamiento.

Una vez que concluye el programa escolar, la visa de estudiante también caducará, por lo que es el momento de que los estudiantes concluyan su estancia en Irlanda. De otra manera, su permanencia será irregular y serán sujetos a que se les inicie un proceso de deportación que impedirá su regreso a Irlanda y a los países de la Unión Europea.

Salir unos días de Irlanda antes del vencimiento de su visa y regresar al país, no implica la renovación ni extensión de su estancia legal, por lo que las autoridades migratorias podrían negarle en el aeropuerto su ingreso a territorio irlandés. El Aeropuerto de Dublín no cuenta por el momento con un centro de detención migratoria, por lo que, las personas que están en espera de ser deportadas, son remitidas en custodia a los centros penitenciarios en tanto haya disponibilidad en la aerolínea para regresarlo al lugar de partida del vuelo, cuyo costo debe de ser cubierto por el mismo estudiante.

Evita pasar por situaciones frustrantes.

Mantén tu documentación migratoria en orden.

Redes sociales