VIVIR EN IRLANDA

 

Si tiene planeado viajar a Irlanda para residir temporalmente por motivos de estudio o de trabajo, le presentamos la siguiente información para que su estancia en este país transcurra sin contratiempos y cuente con mayor información antes de su viaje. 

Viaje de turista 

Los mexicanos que viajan a Irlanda como turistas NO requieren visa (estancias menores a 90 días). Sin embargo, como en la mayoría de los países, es facultad exclusiva de las autoridades irlandesas conceder o negar el ingreso a su territorio durante la entrevista migratoria que se realiza en el puerto de entrada y determinar la temporalidad autorizada de estancia. 

Por ello, es necesario que los mexicanos cuenten con un pasaporte con vigencia de al menos 6 meses a la fecha planeada de retorno a México y que puedan mostrar a la autoridad migratoria que cuentan con fondos económicos suficientes para su sostenimiento. Además, deberán comprobar su reserva de hospedaje y haber comprado su boleto de avión para salir de Irlanda o de la Unión Europea. Para la acreditación de los medios económicos, la cantidad que en promedio se les pide acreditar es de al menos 100 euros por persona por día de estancia. 

Viaje como estudiante 

Irlanda cuenta con universidades que ofrecen programas de posgrado de calidad mundial. Asimismo, en años recientes, estudiantes mexicanos han optado por viajar a este país para estudiar el idioma inglés. 

Los estudiantes mexicanos en Irlanda deben de cumplir estrictamente las disposiciones migratorias de las autoridades, ya que de no hacerlo serán deportados a México y su ingreso futuro en calidad de turistas o estudiantes a algún otro país de la Unión Europea se verá comprometido 

Por lo anterior, te recomendamos revisar las siguientes páginas en internet en donde encontrarán información sobre las estrictas regulaciones migratorias imperantes y los procesos necesarios para obtener el Irish Residence Permit (IRP), cuyo costo es de 300 euros.

 

http://www.inis.gov.ie/ 

http://www.inis.gov.ie/en/INIS/Pages/registration-study-language 

 

Es indispensable también que en caso de que deseen extender su tiempo de estudios en Irlanda, soliciten una cita migratoria nuevamente (para que la autoridad evalué su autorización) por lo menos con tres meses de anticipación al vencimiento de su IRP para que en todo momento cuenten con una permiso vigente, ya que de lo contrario estarán violando su situación migratoria y con ello serán susceptibles a ser deportados.

Finalmente, en Irlanda, la visa de estudiante permite trabajar hasta por 20 horas semanales durante el periodo escolar y 40 horas en periodo vacacional (diciembre y verano). Los trabajos que generalmente son ofrecidos se encuentran en el sector de servicios (ayudantes de cocina, trabajadores de limpieza y niñeras), los cuales no son bien remunerados y conllevan altos riesgos. Aún así, no es tan sencillo encontrar trabajo debido a la alta oferta generada por estudiantes provenientes de todas partes del mundo. Es forzoso cumplir plenamente con las disposiciones en materia laboral que establece Irlanda, ya que de lo contario estarían violando la ley y enfrentarán un proceso legal que conducirá a su deportación y a la imposibilidad de que puedan retornar a la Unión Europea.  

 Por otra parte, tenga en cuenta que la posibilidad de permanecer en Irlanda después de los estudios y adquirir una visa de trabajo es prácticamente nula.   

Además, las visas de estudiante no cuentan para el cálculo de tiempo de estancia requerido para solicitar los permisos de residencia o de nacionalidad.  

Costo de vida 

En la encuesta sobre costo de vida dada a conocer en el estudio "Mercer’s 2017 Cost of Living Survey”, realizada en más de 400 ciudades en todo el mundo, Dublín ocupó el segundo lugar de las ciudades más caras después de Paris, entre los 19 países que forman la eurozona.   

El principal factor que ha mantenido a Dublín como una de las ciudades más caras del mundo son los altos costos en los precios de la vivienda que tan sólo durante los últimos dos años se han incrementado en más de un 70 por ciento.   

En el siguiente cuadro puede encontrar más información sobre los costos actuales promedio a noviembre de 2017. Cabe destacar que la escasez de vivienda ha hecho que cada mes los precios se incrementen de manera considerable.  

Costos mensuales (pago de servicios de electricidad, gas, etcétera son adicionales) 

Cuarto compartido

Habitación individual

Estudio o departamento de una recámara

Departamento de dos recámaras

350 – 400 euros

600 – 800 euros

1,300 – 1,800+ euros

1,900 – 3,000+ euros

 

También se puede encontrar información adicional a través del siguiente vínculo: https://www.expatistan.com/cost-of-living/country/ireland. A través de su programa de comparación, el costo de vida en Dublín es 134% más caro al de la Ciudad de México. 

Cabe subrayar que en los últimos dos años, debido al incremento en los precios de la vivienda, la policía ha alertado a la población sobre caseros sin escrúpulos que rentan departamentos en los que instalan a decenas de personas (principalmente estudiantes) en condiciones precarias y peligrosas. Algunos de estos inmuebles han tenido incluso incendios. Asimismo, la policía irlandesa ha alertado sobre la enorme cantidad de fraudes de supuestos caseros a quienes los futuros inquilinos pagan por adelantado en efectivo o mediante trasferencias monetarias desde otros países, para después enterarse que la supuesta oferta que vieron no es genuina y el departamento o habitación que vieron no está en el mercado inmobiliario. 

Por ello, es de vital importancia, particularmente en el caso de los estudiantes, que aseguren con las escuelas de inglés o las universidades con las que contraten servicios de enseñanza, tengan contratos de hospedaje para toda su estancia y no solamente por algunos días o semanas iniciales. 

Por otra parte, se destaca a su atención que si bien las autoridades irlandesas exigen a los estudiantes comprobar con estados de cuenta bancarios que disponen de al menos 3 mil euros para su manutención durante los primeros meses de su estancia en Irlanda, dados los altos costos de transporte, vivienda y alimentos, se recomienda que los estudiantes cuenten con recursos suficientes disponibles por cada mes que vayan a vivir en este país.

 A continuación se muestran algunos costos promedio mensuales en la ciudad de Dublín:

Transporte: entre 70 y 100 euros mensuales. 

Comidas: entre 200 y 400 euros mensuales.   

Seguro médico 

Se recomienda la contratación de una póliza de seguro de cobertura amplia, toda vez que las que ofrecen agencias de viajes o escuelas de idiomas son sumamente limitadas e incluso dejan de tener validez cuando hay indicios de ingestión alcohólica o cualquier otro tipo de intoxicación. En promedio, un seguro de cobertura amplia tiene un costo de entre 800 y mil euros anuales. El servicio médico en Irlanda es extremadamente costoso. Los servicios médicos en Irlanda no son de acceso inmediato. La disposición de antibióticos es de uso restringido. Hay largas filas de espera para tratamientos médicos, incluidos los de emergencia.  

 

Redes sociales