VIVIR EN IRLANDA
Si tiene planeado viajar a Irlanda para residir temporalmente por motivos de estudio o de trabajo, le presentamos la siguiente información para que su estancia en este país transcurra sin contratiempos y cuente con mayor información antes de su viaje.
Viaje de turista
Los mexicanos que viajan a Irlanda o a los países de la Unión Europea como turistas NO requieren visa (estancias menores a 90 días). Sin embargo, es facultad exclusiva de las autoridades conceder o negar el ingreso a su territorio durante la entrevista migratoria que se realiza en el puerto de entrada y determinar en su caso la temporalidad autorizada de estancia.
En Irlanda es necesario que los mexicanos porten un pasaporte con vigencia de al menos 6 meses a la fecha planeada de retorno a México y que puedan mostrar a la autoridad migratoria que cuentan con fondos económicos suficientes para su sostenimiento, en promedio 100 euros por persona por día de estancia.
Asimismo, las autoridades en el aeropuerto podrán exigirle la presentación del boleto de retorno a México y, en caso de no mostrarlo, podrían impedirle el ingreso a territorio irlandés y deberá de adquirir en ese momento su boleto de regreso a México. Lo anterior será registrado en las bases de datos de migración y podría eventualmente afectar cualquier ingreso posterior a países de la Unión Europea.
Viaje como estudiante
Irlanda cuenta con universidades que ofrecen programas de posgrado, maestría y doctorado de calidad mundial. Asimismo, en años recientes, jóvenes mexicanos han optado por viajar a este país para estudiar el idioma inglés.
En el caso de los estudiantes del idioma inglés o de cursos menores a dos años, los requisitos de ingreso a Irlanda son aún más estrictos que los de los que se piden a los turistas, por lo que es necesario que al arribo al aeropuerto puedan presentar ante la autoridad migratoria los siguientes documentos:
- Pasaporte con vigencia mínima de seis meses posteriores a la fecha de regreso a México que indique el boleto de avión.
- Boleto de viaje REDONDO. Se recomienda adquirir los boletos con una sola compañía o grupo aéreo y con destino final Irlanda.
- Comprobantes de ingresos que muestren fondos suficientes para su manutención durante su instancia en Irlanda y comprobantes de mantener una cuenta bancaria con por lo menos seis meses de duración con saldo de al menos 3 mil euros o su equivalente en dólares.
- Documentos probatorios de estar inscritos la escuela de idiomas.
Entre las razones más frecuentes para que se niegue la entrada a países de la Unión Europea se encuentran las siguientes:
· No contar con boleto de avión de viaje redondo.
· No comprobar la existencia de recursos económicos suficientes para su estancia.
· Contar con antecedentes penales.
· Haber violado disposiciones migratorias de algún país de la Unión Europea.
· Presentar documentos o información falsos.
· Mentir a la autoridad migratoria.
· Suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales.
Por otra parte, como se mencionó, es facultad exclusiva de las autoridades de la Unión Europea conceder o negar el ingreso a su territorio durante la entrevista migratoria que se realiza en el puerto de entrada y determinar la temporalidad autorizada de estancia.
Una vez autorizado su ingreso a territorio irlandés, los estudiantes de inglés mexicanos deben cumplir estrictamente las disposiciones migratorias de las autoridades (incluyendo un alto porcentaje de asistencia escolar), ya que de no hacerlo serán deportados a México y su ingreso futuro en calidad de turistas o estudiantes a algún otro país de la Unión Europea se verá comprometido.
Por lo anterior, le recomendamos revisar las siguientes páginas en internet en donde encontrarán información sobre las estrictas regulaciones migratorias imperantes y los procesos necesarios para obtener el Irish Residence Permit (IRP).
http://www.inis.gov.ie/en/INIS/Pages/registration-study-language
Es indispensable también que en caso de que deseen extender su tiempo de estudios en Irlanda, soliciten una cita migratoria nuevamente (para que la autoridad evalué su autorización) por lo menos con tres meses de anticipación al vencimiento de su IRP para que en todo momento cuenten con una permiso vigente, ya que de lo contrario estarán violando su situación migratoria y con ello serán susceptibles a ser deportados.
Finalmente, en Irlanda, la visa de estudiante permite trabajar hasta por 20 horas semanales durante el periodo escolar y 40 horas en periodo vacacional (diciembre y verano). Los trabajos que generalmente son ofrecidos se encuentran en el sector de servicios (ayudantes de cocina, trabajadores de limpieza y niñeras), los cuales no son bien remunerados y conllevan altos riesgos. Aun así, no es tan sencillo encontrar trabajo debido a la alta oferta generada por estudiantes provenientes de todas partes del mundo. Es forzoso cumplir plenamente con las disposiciones en materia laboral que establece Irlanda, ya que de lo contario estarían violando la ley y enfrentarán un proceso legal que conducirá a su deportación y a la imposibilidad de que puedan retornar a la Unión Europea.
Por otra parte, tenga en cuenta que la posibilidad de permanecer en Irlanda después de los estudios y adquirir una visa de trabajo es prácticamente nula.
Además, las visas de estudiante no cuentan para el cálculo de tiempo de estancia requerido para solicitar los permisos de residencia o de nacionalidad.
Costo de vida
En la encuesta sobre costo de vida dada a conocer en el estudio "Mercer’s 2017 Cost of Living Survey”, realizada en más de 400 ciudades en todo el mundo, Dublín ocupó el segundo lugar de las ciudades más caras después de Paris, entre los 19 países que forman la eurozona.
El principal factor que ha mantenido a Dublín como una de las ciudades más caras del mundo son los altos costos en los precios de la vivienda que tan sólo durante los últimos dos años se han incrementado en más de un 70 por ciento.
En el siguiente cuadro puede encontrar más información sobre los costos actuales promedio a mayo de 2018. Cabe destacar que la escasez de vivienda ha hecho que cada mes los precios se incrementen de manera considerable.
Costos mensuales (pago de servicios de electricidad, gas, etcétera son adicionales)
Cuarto compartido |
Habitación individual |
Estudio o departamento de una recámara |
Departamento de dos recámaras |
350 – 400 euros |
600 – 800 euros |
1,300 – 1,800+ euros |
1,900 – 3,000+ euros |
También se puede encontrar información adicional a través del siguiente vínculo: COSTOS. A través de su programa de comparación, el costo de vida en Dublín es 134% más caro al de la Ciudad de México.
Cabe subrayar que en los últimos dos años, debido al incremento en los precios de la vivienda, la policía ha alertado a la población sobre caseros sin escrúpulos que rentan departamentos en los que instalan a decenas de personas (principalmente estudiantes) en condiciones precarias y peligrosas. Algunos de estos inmuebles han tenido incluso incendios. Asimismo, la policía irlandesa ha alertado sobre la enorme cantidad de fraudes de supuestos caseros a quienes los futuros inquilinos pagan por adelantado en efectivo o mediante trasferencias monetarias desde otros países, para después enterarse que la supuesta oferta que vieron no es genuina y el departamento o habitación que vieron no está en el mercado inmobiliario.
Por ello, es de vital importancia, particularmente en el caso de los estudiantes, que aseguren con las escuelas de inglés o las universidades con las que contraten servicios de enseñanza, tengan contratos de hospedaje para toda su estancia y no solamente por algunos días o semanas iniciales.
Por otra parte, se destaca a su atención que si bien las autoridades irlandesas exigen a los estudiantes comprobar con estados de cuenta bancarios que disponen de al menos 3 mil euros para su manutención durante los primeros meses de su estancia en Irlanda, dados los altos costos de transporte, vivienda y alimentos, se recomienda que los estudiantes cuenten con recursos suficientes disponibles por cada mes que vayan a vivir en este país.
A continuación se muestran algunos costos promedio mensuales en la ciudad de Dublín:
Transporte: entre 70 y 100 euros mensuales.
Comidas: entre 200 y 400 euros mensuales.
Seguro médico
Se recomienda la contratación de una póliza de seguro de cobertura amplia, toda vez que las que ofrecen agencias de viajes o escuelas de idiomas son sumamente limitadas e incluso dejan de tener validez cuando hay indicios de ingestión alcohólica o cualquier otro tipo de intoxicación. En promedio, un seguro de cobertura amplia tiene un costo de entre 800 y mil euros anuales. El servicio médico en Irlanda es extremadamente costoso. Los servicios médicos en Irlanda no son de acceso inmediato. La disposición de antibióticos es de uso restringido. Hay largas filas de espera para tratamientos médicos, incluidos los de emergencia.