Aviso a personas mexicanas que viven en Irlanda y a turistas con planes de viaje a este país

 

COVID-19. Desde el domingo 6 de marzo de 2022, los visitantes a Irlanda no están obligados a mostrar un comprobante de vacunación, un comprobante de recuperación o un resultado negativo de la prueba PCR a su llegada.  La autoridad irlandesa tampoco solicita pruebas posteriores a la llegada o requisitos de cuarentena para los viajeros a Irlanda. Sin embargo, cualquier persona que desarrolle síntomas de COVID-19 mientras esté en Irlanda debe seguir la guía de HSE en relación con el aislamiento y la realización de pruebas de antígeno o PCR, según corresponda.

Formulario de localización de pasajeros. Desde el domingo 6 de marzo de 2022, ya no se solicita a los viajeros a Irlanda que completen un formulario de localización de pasajeros COVID-19.

En virtud de que no existen vuelos directos entre México e Irlanda, se recomienda verificar los requisitos extras que pudieran solicitar las aerolíneas y los países en los que realicen escalas para llegar a Irlanda.

Se recuerda que, independientemente que Irlanda no solicite visa para portadores de pasaporte mexicano, la decisión final de permitir el ingreso a Irlanda, es una facultad exclusiva de los oficiales migratorios irlandeses en sus aeropuertos o en los puertos de entrada marítimos. Ellos tienen la facultad de solicitar información o documentos adicionales, como reservaciones de hotel, boletos de regreso, seguro de viajero (gastos médicos) o comprobante de solvencia económica, entre otros.

En caso de que el visitante no cumpla con alguno de los requisitos mencionados, la autoridad irlandesa tiene la facultad de proceder a una repatriación y/o una retención migratoria hasta que se lleven a cabo las aclaraciones correspondientes.  En virtud de que no existen vuelos directos a México, al no permitirse el ingreso de un nacional mexicano a Irlanda, éste será remitido al aeropuerto del cuál procede.  En ocasiones, el costo de boleto de regreso es cubierto por el mismo visitante.

Debido al rápido crecimiento del país y el incremento de la población migrante y de refugiados, el hospedaje es escaso y de precios por encima de la media europea, situación que debe ser tomada en cuenta al planear su viaje.

 

Estudiantes

Irlanda se ha convertido en un destino importante de estudiantes de inglés como segunda lengua, así como para estudiantes a nivel licenciatura y posgrado.  Existe una gran cantidad de escuelas de inglés y agencias para enrolar estudiantes, lo que ha propiciado un incremento sustantivo en la matrícula de este tipo de visitantes.   

A los visitantes que tienen la intención de estudiar inglés en Irlanda, se les solicita a su llegada, los siguientes requisitos.

Una vez que se encuentren en Irlanda, tendrán que obtener la visa de estudiante, la cual les permite trabajar medio tiempo, es decir, un máximo de 20 horas a la semana.  Debe tomarse en consideración que no se trata de una visa de trabajo, sino una de estudiante.  La gran mayoría de empleos disponibles para estudiantes, se encuentran en el área de servicios.

Para los estudiantes de licenciatura o posgrado, los requisitos son similares; sin embargo, el monto de recursos a comprobar es de 7,000 Euros por año escolar, monto que se incrementará a partir de julio de 2023 a 10,000 Euros por ciclo escolar.

Debido al creciente número de estudiantes, recientemente se han recibo denuncias sobre fraudes cometidos por intermediarios o agencias al gestionar cursos de inglés y de posgrado, seguros médicos y alojamiento, entre otros servicios.

 ANTES DE VIAJAR, ASEGÚRATE UN LUGAR DE ALOJAMIENTO. Es muy importante que sepas que el alojamiento en Irlanda, particularmente en Dublín, es escaso y de muy alto precio. Una cama en una habitación compartida con otros estudiantes, fluctúan entre 500 y 600 Euros por mes. La Embajada no cuenta con servicios de apoyo de alojamiento para visitantes.

  • Si tienes planeado un viaje hacia o desde Irlanda, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones y los requisitos que las propias líneas aéreas solicitan para abordar.
  • Puedes también consultar la información oficial del gobierno irlandés en la siguiente liga: https://www.gov.ie/en/publication/77952-government-advice-on-international-travel/#travelling-to-ireland
  • En virtud de que no existen rutas directas México-Irlanda, te sugerimos consultar los requisitos de tránsito en el país en que harás escala.
  • Si viajas a Irlanda como estudiante, antes de contratar cursos de idiomas, profesionales y de posgrado con algún intermediario o agencia, comunícate primero con la institución educativa a la que pretendes ingresar, para corroborar que la agencia o intermediario con el que pretendes contratar, tienen un convenio vigente y está registrado.
  • Preferentemente, realiza tu inscripción directamente con la escuela.
  • Si el intermediario o agencia se encuentra operando en México, asegúrate que esté registrado y que cumple con los requisitos legales para operar y emitir facturas.
  • En todos los casos se recomienda muy ampliamente que al contratar paquetes escolares en México se verifique que la agencia/escuela incluya en sus contratos las siguientes cláusulas o garantías: :Devolución del pago total de colegiaturas en caso de que las autoridades migratorias no les permitan el ingreso a Irlanda; Devolución total o parcial en caso de que los cursos tengan que ser impartidos vía internet y no de manera presencial; Esquema de devolución total o parcial de colegiaturas en caso de las escuelas se declaren en bancarrota; Seguro médico con cobertura amplia.
  • Antes de viajar, asegúrate un lugar de alojamiento acorde a tus posibilidades y cercano a tu escuela. No des anticipos si no tienes certeza de que el lugar realmente está disponible para arrendar. Siempre pide un contrato y recibos por tus pagos. Evita subarrendar o tratar con intermediarios
  • Para todos los viajeros, sean turistas o estudiantes lleva siempre una copia de tu pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserva una copia electrónica de los mismos.
  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx(es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario). Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.
  • Los requisitos de ingreso, permanencia y salida están sujetos a cambios sin previo aviso, por lo que se recomienda consultar las páginas oficiales de las autoridades gubernamentales competentes en el país de destino, así como la información proporcionada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) https://www.iatatravelcentre.com/world.php
  • El pasaporte mexicano debe coincidir con la identidad de la persona titular, de lo contrario es posible enfrentar problemas al ingresar a algunos países y/o territorios.
  • Antes de realizar cualquier viaje, es importante verificar que tu pasaporte mexicano tenga al menos seis meses de vigencia.
  • Se recomienda contar con un seguro de viaje internacional que incluya servicios médicos, válido en los países a visitar.
  • En todo momento se deben respetar las leyes e indicaciones de las autoridades locales.

 

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata,

ponte en contacto con la Embajada de México en Irlanda.

       

DATOS DE CONTACTO 

Embajada de México en Irlanda

Dirección:

Dirección: 19 Raglan Road, Ballsbridge, Dublín 4, Irlanda

Teléfono de atención: 00 353 (0) 1 667 3105

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

 

Teléfono de emergencias:

Marcación local: 087 741 5717

Marcación Internacional: 00 353 (87) 741 5717

 

Facebook:@embamexirlanda

Twitter: @EmbaMex_Irlanda

Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

Circunscripción que atiende: Irlanda

 

Área de protección

Teléfono de área de protección:

Lunes a viernes: 00 353 (0) 1 667 3105 Extensión: 105

Fines de semana y días festivos: Marcación local: 087 741 5717

Marcación Internacional: 00 353 (87) 741 5717

 

Publicado el 28 de julio de 2023

 

Embajada de México en Irlanda