AJUSTES EN LA POL√ćTICA DE VIAJES INTERNACIONALES DE IRLANDA

 

Dublín, Irlanda, a 1 de diciembre de 2021

 

PARA TURISTAS O VIAJEROS EN GENERAL

Se informa que el martes 30 de noviembre, el gobierno irlandés anunció medidas adicionales para contener la propagación de la nueva variante de Covid-19 en Irlanda, particularmente en cuanto a la llegada de viajeros internacionales.  De esta manera, todos los pasajeros internacionales que lleguen a Irlanda a partir de las 00.01 A.M. del viernes 3 de diciembre de 2021, deberá presentar una prueba negativa para Covid-19, se encuentren o no vacunados, además del Formato de Localización de Pasajeros (PLF) que se ha venido solicitando cotidianamente. Dicho formato está disponible en : https://www.gov.ie/en/publication/ab900-covid-19-passenger-locator-form/

Si el pasajero cuenta con su certificado digital de vacunación o de recuperación de Covid-19, debe mostrar además una prueba de antígeno negativa realizada en no más de 48 horas antes de llegar a Irlanda. En forma alternativa, se puede mostrar una prueba de RT-PCR negativa, realizada con no más de 72 horas previo a su llegada. Las pruebas de antígenos deben ser realizadas por profesionales autorizados; esto quiere decir que las pruebas que se compran en farmacias o supermercados y que son realizadas por el propio pasajero, no tienen validez.

En caso de que el pasajero internacional no cuente con un certificado digital de vacunación o recuperación, deberá mostrar una prueba de RT-PCR negativa, realizada con no más de 48 horas previo a su llegada a Irlanda

Certificados de vacunación aceptados en Irlanda

Los pasajeros que llegan desde el extranjero a Irlanda, se consideran vacunados si han recibido inmunizaci√≥n con alguno de los siguientes productos: 2 dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech: BNT162b2 (Comirnaty¬ģ); 2 dosis de Vacuna Moderna: CX-024414 (Moderna¬ģ); 2 dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca: ChAdOx1-SARS-COV-2 (Vaxzevria¬ģ o Covishield); 1 dosis de la vacuna Johnson & Johnson / Janssen: Ad26.COV2-S (Janssen¬ģ); 2 dosis de Coronavac (Sinovac); 2 dosis de Sinopharm BIBP.¬†¬†

La información completa sobre las vacunas aceptadas en Irlanda y las nuevas reglas para viajar a este país están disponible en: https://www.gov.ie/en/publication/77952-government-advice-on-international-travel/ 

Dado que la situación de la pandemia cambia día con día y de que el tema de migración es un asunto de la competencia exclusiva de las autoridades irlandesas, se recomienda que se consulte la siguiente página en Internet del gobierno de ese país para dar seguimiento al tema: https://www.gov.ie/en/campaigns/75d92-covid-19-travel-advice/ 

Adicionalmente, se recomienda verificar los requisitos extras que pudieran solicitar las aerolíneas y los países en los que realicen escalas para llegar a Irlanda. 

Finalmente, le recordamos que la decisión final de permitir el ingreso a Irlanda, es una facultad exclusiva de los oficiales migratorios irlandeses en sus aeropuertos o en los puertos de entrada marítimos.

 

PARA ESTUDIANTES

El 10 de septiembre de 2021, el Departamento de Educación Continua y Superior, Investigación, Innovación y Ciencia (DFHERIS) informó que para la educación del idioma inglés (ELE), el gobierno ha trazado una hoja de ruta para la reanudación de esta actividad a partir de esa fecha.  El proceso será gradual y se ajustará de acuerdo con los cambios en las restricciones sanitarias.

Para información actualizada al respecto, puede consultarse la siguiente liga: https://www.gov.ie/en/publication/3b8e5-notice-resumption-of-in-person-provision-for-the-english-language-education-sector/

Si desea estudiar en Irlanda durante más de 90 días, debe elegir un curso de la Lista provisional de programas elegibles (ILEP).  La lista puede ser consultada en la siguiente liga: Interim List of Eligible Programmes (ILEP).

SI USTED YA TIENE CONTEMPLADO SU VIAJE A IRLANDA Y HA CONTRATADO LOS SERVICIOS DE ALGUNA ESCUELA DE IDIOMAS, LE RECOMENDAMOS CONSULTAR DE INMEDIATO CON ELLOS SOBRE ESTE TEMA Y EVITAR VIAJAR A IRLANDA A MENOS QUE TENGA GARANT√ćAS DE QUE LE VAN A PERMITIR EL INGRESO AL PA√ćS.

A los estudiantes mexicanos que tengan contemplado realizar estudios del idioma inglés en Irlanda se les recomienda esperar hasta que la situación de la pandemia esté controlada y se brinde mayor certeza sobre este tipo de actividades. Deben asegurarse con las escuelas que se garantice en forma segura la impartición de clases presenciales y no vía internet.

En el caso de los mexicanos que tengan contemplado beneficiarse de la concesión de acceso limitado al mercado laboral en Irlanda mientras realizan sus estudios de idiomas, se recomienda mantenerse atento a las notificaciones del gobierno irlandés al respecto, tanto en materia migratoria como sanitaria. Debido a las condiciones imperantes, el trámite de visas puede tomar varias semanas.

En la siguiente página podrá encontrar información oficial del Gobierno de Irlanda sobre la situación de la pandemia en el país y las restricciones actuales de viaje: https://www.gov.ie/en/campaigns/75d92-covid-19-travel-advice/ 

NOTA IMPORTANTE:  EVITA FRAUDES AL CONTRATAR Y PAGAR CURSOS Y SERVICIOS CON INTERMEDIARIOS.

Recientemente, esta Embajada ha recibido m√ļltiples denuncias sobre fraudes cometidos contra estudiantes que contrataron intermediarios o agencias para gestionar cursos de ingl√©s y de posgrado, seguros m√©dicos y alojamiento, entre otros servicios.¬† Antes de contratar cursos de idiomas, profesionales y de posgrado con alg√ļn intermediario o agencia, comun√≠cate primero con la instituci√≥n educativa a la que pretendes ingresar, para corroborar que la agencia o intermediario con el que pretendes contratar, tienen un convenio vigente y est√° registrado.

Preferentemente, realiza tu inscripción directamente con la escuela.

Si el intermediario o agencia se encuentra operando en M√©xico, aseg√ļrate que est√© registrado y que cumple con los requisitos legales para operar y emitir facturas.

Puedes consular en la siguiente liga, los requisitos oficiales que deben cumplir las empresas para emitir facturas: http://omawww.sat.gob.mx/factura/Paginas/solicita_requisitos.htm 

Para mayor información: http://www.inis.gov.ie/en/inis/pages/interim%20list%20of%20eligible%20programmes%20-%20ilep 

En todos los casos se recomienda muy ampliamente que al contratar paquetes escolares en México se verifique que la agencia/escuela incluya en sus contratos las siguientes cláusulas o garantías:

  • Devoluci√≥n del pago total de colegiaturas en caso de que las autoridades migratorias no les permitan el ingreso a Irlanda.
  • Devoluci√≥n total o parcial en caso de que los cursos tengan que ser impartidos v√≠a internet y no de manera presencial.
  • Esquema de devoluci√≥n total o parcial de colegiaturas en caso de las escuelas se declaren en bancarrota.
  • Seguro m√©dico con cobertura amplia.

Si usted ya tiene contemplado su viaje a Irlanda y ha contratado los servicios de alguna escuela, le recomendamos consultar de inmediato con las autoridades migratorias irlandesas si usted podrá ingresar al territorio de este país. 

ANTES DE VIAJAR, ASEG√öRATE UN LUGAR DE ALOJAMIENTO

Es muy importante que sepas que el alojamiento en Irlanda, particularmente en Dublín, es escaso y de muy alto precio.

Antes de viajar, aseg√ļrate de un lugar de alojamiento acorde a tus posibilidades y cercano a tu escuela.¬† La Embajada no cuenta con servicios de apoyo de alojamiento para visitantes.

http://www.inis.gov.ie/en/inis/pages/contact 

 

Embajada de México en Irlanda

  -ooOOoo-