Preguntas y respuestas más comunes por la emergencia sanitaria

 

  • Permanecer en Irlanda

 

A los mexicanos que han tomado la decisión de permanecer en Irlanda, la Embajada de México les recomienda ampliamente revisar que cuentan con las condiciones de estancia mínimas en este país para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, entre ellas las siguientes:

 

  • Contar con los recursos económicos suficientes para sufragar, sin el ingreso de un trabajo, sus gastos por un largo periodo. El Gobierno irlandés estima que la emergencia pueda durar 12 semanas cuando menos.
  • Poseer un seguro médico de cobertura amplia.
  • Habitar en un lugar que cuente con las condiciones de seguridad sanitaria indispensables como para evitar posibles contagios.
  • Encontrarse dentro de las disposiciones migratorias, particularmente aquellos que su permiso de estancia venció antes del 20 de marzo de 2020.

 

  • Regresar a México

 

Si bien la decisión es personal y depende de las circunstancias individuales, la Embajada de México, ante las cambiantes condiciones de viaje en las que diversos países han cerrado fronteras, incluido el tránsito, y las aerolíneas han cancelado sus vuelos o disminuido notablemente el número de sus frecuencias, recomienda que los mexicanos que han tomado la decisión de regresar a México lo hagan lo antes posible.

 

¿Aún existen vías de tránsito para regresar a México? 

Sí, aún existen alternativas de viaje a México abiertas para aquellos que así lo estimen. Llámanos y podemos proporcionar asistencia en la materia. Recomendamos que adquieran sus boletos de viaje con la misma aerolínea; que su conexión a México se realice en el mismo aeropuerto, que verifiquen previamente que la disponibilidad de la ruta seleccionada siga abierta y, sobre todo, que el aeropuerto del país por el que transitan les permita ingresar como “pasajeros en tránsito”, lo cual implica no salir del aeropuerto ni del área internacional.

 En este sentido, te sugerimos consultar el siguiente vínculo para que puedas verificar las políticas de cada país: 

https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm 

 

  • Vigencia de su visa 

Ante la preocupación por el vencimiento de las visas de estancia en Irlanda, el Gobierno irlandés ha decidido la ampliación automática, por un periodo de dos meses, de los permisos de estancia para aquellos que se encuentren con vencimiento entre el 20 de marzo y el 20 de mayo. Aquellos que salen de estas fechas son atendidos caso por caso. Las páginas que pueden consultar son las siguientes:

 

http://inis.gov.ie/ 

http://inis.gov.ie/en/INIS/frequently-asked-questions-immigration-permission-covid-19-temporary-measures.pdf/Files/frequently-asked-questions-immigration-permission-covid-19-temporary-measures.pdf 

 

  • Acceso al seguro de desempleo 

El Gobierno irlandés ha puesto en marcha un programa de apoyo para todas aquellas personas que sus fuentes de trabajo se han visto cerradas por causa del coronavirus. Este programa presenta la posibilidad para los que han perdido sus empleos puedan recibir recursos, hasta por un máximo de seis semanas.

 

En el siguiente vínculo puede encontrar información: 

https://www.gov.ie/en/campaigns/4cf0e2-covid-19-coronavirus-information-for-employers-and-employees-test/ 

 

  • Relación con las escuelas de idiomas 

Con las restricciones de movilidad para evitar el contagio anunciadas por el Gobierno de Irlanda el 24 de marzo, se extiende el cierre de las escuelas hasta el 19 de abril. Se considerará que los estudiantes internacionales cumplieron con el requisito de asistencia a clases para que puedan mantener la vigencia de su visa durante el periodo que perdure el cierre de las escuelas. 

Algunas escuelas están proporcionando clases vía remota; otras han aceptado diferir los cursos a otra fecha, de manera que no pierdas tu pago. 

Contacta a la escuela para ver las alternativas que tiene a tu disposición en caso de reembolso. 

Por el momento no se ha anunciado oficialmente un mecanismo u organización que pueda mediar en estos casos, dado que se trata de una emergencia a nivel mundial y el cierre no es por una falta de cumplimiento del contrato por parte de la institución educativa. Recomendamos consultar la siguiente liga sobre los derechos del consumidor:

 https://www.citizensinformation.ie/en/consumer_affairs/consumer_protection/consumer_rights/consumers_and_the_law_in_ireland.html

 

  •  Vivienda 

El 24 de marzo el Gobierno irlandés dio a conocer nuevas regulaciones para prevenir los desalojos para aquellos casos cuyos contratos estén por vencerse e incluso que hayan vencido, e instrumentar congelamiento de rentas durante se mantenga la emergencia.

 Para obtener información relevante sobre mecanismos de resolución de controversias y cambios en la legislación sobre cobro de rentas durante esta etapa, verifica el siguiente enlace: 

https://onestopshop.rtb.ie/news/covid-19-update/ 

 

  • Acceso a servicios médicos 

Bajo los nuevos procedimientos que han entrado en funcionamiento, las personas que busquen acceder a una prueba para identificar si están infectadas deberán mostrar dos de los síntomas más indicativos y no solo uno como se había realizado hasta el momento. Las autoridades han definido una serie de síntomas que el paciente debe exhibir para ser elegible a la realización de la prueba.

 Lo más importante que hay que tener presente es que si presentan síntomas de enfermedad sigan las recomendaciones de auto-aislarse y reducir sus movimientos y contactos con otras personas, y llamar a su médico general.

 En caso de que no cuente con un médico general, a través de la siguiente página puede encontrar el médico más cercano: 

https://www.icgp.ie/go/find_a_gp 

Le recomendamos consultar las siguientes páginas en Internet que podrían ser de utilidad: 

  • Información en Irlanda y procedimiento a seguir en caso de posible contagio: 

https://www2.hse.ie/conditions/coronavirus/coronavirus.html 

https://www.gov.ie/en/news/7e0924-latest-updates-on-covid-19-coronavirus/

 

  • Información en México: 

https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus-poblacion 

 

Embajada de México en Irlanda