¡EVITA FRAUDES ELECTRÓNICOS! 

Nunca proporciones datos personales, bancarios o claves (PPS, Eircode, contraseñas, entre otros)

cuando alguien que no conoces te contacta por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto

Alerta por intento de suplantación de identidad: Scam Phishing, Vishing

Se informa que las autoridades irlandesas (entre ellas la Garda National Economic Crime Bureau - GNECB) han identificado un creciente número de casos de personas que han sido afectadas por llamadas, corros electrónico y mensajes de texto de individuos que se hacen pasar por funcionarios del gobierno irlandés o representes de empresas o bancos y que les solicitan información personal, la cual es usada posteriormente para cometer fraudes, estafas o suplantación de identidad.

Scam, Phishing, Vishing ¿Qué son?

  • Scam: Practica fraudulenta vinculada con estafas o fraudes en línea en la que se solicita el pago de dinero y para la que se utilizan diferentes tipos de engaños como: chantajes, anuncios sobre la supuesta obtención de premios, solicitudes de ayuda humanitaria o invitación para establecer un negocio. 
  • Phishing: Modalidad de estafa cuyo objetivo es manipular a las víctimas a través de correos electrónicos. Tiene como finalidad la recolección de datos, claves, números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito que después son utilizados de forma fraudulenta.
  • Vishing: Estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas en busca de datos personales y contraseñas. En dichas llamadas se afirma tener paquetes que entregar para lo cual se pregunta por dirección, nombre y otros datos. Recientemente se han detectado llamadas en donde la persona que llama se hace pasar por funcionario del gobierno y señala que se ha encontrado un cargamento de drogas con los datos de contacto de las personas.

¡NO TE DEJES SORPRENDER!

¿Cómo te puedes proteger?

  • No compartir datos bancarios o cualquier otra información personal en correos o mensajes en las redes sociales.
  • Nunca respondas correos electrónicos o abras enlaces que provengan de direcciones desconocidas.
  • Tómate unos segundos para corroborar el remitente de un correo, aun cuando el contenido o asunto parezca confiable.
  • Usa un antivirus y mantenlo actualizado.
  • Instala un filtro contra spam.
  • Asegurarse de usar páginas WEB que inicien con HTTPS:
  • Ten presente que ninguna institución oficial solicita datos personales a sus usuarios para verificar cuentas, otorgar premios o confirmar direcciones.
  • Si te has registrado para la Vacuna de COVID-19 en Irlanda, la notificación te llegará por un mensaje de texto a tu teléfono celular.  No contestes ningún otro tipo de mensaje.
  • Si recibes una llamada sospechosa, cuelga y ponte en contacto con la organización que supuestamente te llama a través de sus contactos oficiales. 

¿Qué hacer si ya sufriste un ataque?

Si consideras que has sido víctima de robo de identidad o de fraude, tienes que reportarlo de inmediato a la estación de la Garda de tu localidad, así como a tu institución bancaria. Del mismo modo, si crees que tus redes sociales se han visto comprometidas, debes informar el asunto a la compañía correspondiente.

 

Garda, dirección de fraude: https://www.garda.ie/en/crime/fraud/

Garda, dirección de Cyber crimen: https://www.garda.ie/en/crime/cyber-crime/