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SECCIÓN CONSULAR


PASAPORTE MEXICANO

El pasaporte es el documento oficial de viaje que necesita una persona que desea viajar fuera del país. Este documento solicita a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección. Es reconocido por los países miembros de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), líneas aéreas y las autoridades mexicanas y extranjeras como un documento de viaje. Además, es probatorio de nacionalidad e identidad, lo que le confiere certeza jurídica a su titular.

COSTOS

Concepto Monto
Pasaporte con validez de diez años $136.00 usd
Pasaporte con validez de seis años $101.00 usd
Pasaporte con validez de tres años $74.00 usd
Pasaporte con validez de un año
(Solamente para niños menores de 3 años.)
$32.00 usd

REQUISITOS

Mayores de edad

1. Comparecencia personal en la Embajada para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5.

2. Acta de nacimiento certificada por el oficial del Registro Civil. En caso de que el interesado tenga un registro extemporaneo (después del tercer año de nacido) se realizarán consultas por medios electrónicos para verificar la autenticidad del acta, o bien deberá presentar documentación complementaria.

3. Identificación oficial con fotografía. Los nombres y apellidos deberán coincidir con los asentados en el acta de nacimiento o documento probatorio de nacionalidad mexicana.

4. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la Embajda el día en que realice el trámite. No es necesario traer fotografías.

5. Pago de derechos.

Notas:

  • Los pasaportes expedidos a mayores de 3 años podrán tener una vigencia de 3, 6 o 10 años.
  • Únicamente a los menores de 3 años se les podrá expedir un pasaporte con vigencia de un año o de 3 años.

Menores de edad

1. Comparecencia personal en la Oficina Consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5.

2. Acta de nacimiento certificada por el oficial del Registro Civil. En caso de que el interesado tenga un registro extemporaneo (después del tercer año de nacido) se realizarán consultas por medios electrónicos para verificar la autenticidad del acta, o bien deberá presentar documentación complementaria.

3. Documento de identificación (pasaporte extranjero, credencial escolar con fotografía y sello o carta membretada del pediatra, solo para menores de siete años, que incluya los siguientes datos: Nombre completo; edad; fotografía del menor, cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico; fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar; nombre, firma y puesto del médico que emite la carta y datos de contacto). Los nombres y apellidos deberán coincidir con los asentados en el acta de nacimiento o documento probatorio de nacionalidad mexicana.

4. Consentimiento de los padres, a través de la firma en la representación de la Forma OP-7 , quienes deberán comparecer e identificarse con el original de su pasaporte, credencial de elector o con identificación oficial que contenga fotografía y firma. Si uno de los padres o la persona que tiene la patria potestad del menor se encuentra en México o en un país o ciudad distinta puede acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o a nuestras Embajadas u Oficinas Consulares.

5. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. No es necesario traer fotografías.

6. Pago de derechos.

Nota:

  •  Los menores de 3 años sólo pueden obtener pasaporte por uno o tres años.

1. Comparecencia personal en la Oficina Consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5 (en caso de ser menor de edad también firmará en la representación la Forma OP-7/I ).

2. Presentar el pasaporte anterior que no tenga limitación. Si cuenta con una Libreta de pasaporte tipo “E”, que se puede identificar en la última página del pasaporte, con alguna observación o bien expedida después del 1º de enero de 2016, deberá presentar los requisitos de pasaporte por primera vez.

3. Documento de identificación El pasaporte podrá constituir la identificación solicitada, siempre y cuando no haya variación en los datos personales, no se observen alteraciones en el documento y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen del documento. En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, el interesado deberá presentar otra identificación oficial.

4. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. No es necesario traer fotografías.

5. Pago de derechos.

 

TIEMPO DE ENTREGA DE PASAPORTE

Desde el 1º de febrero de 2016, los pasaportes en su nuevo formato (libreta G Prima) son impresos en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, y enviados a las Embajadas y Consulados para su entrega al interesado en un periodo de 4 a 6 semanas posteriores a la aceptación de las solicitudes.

Las representaciones consulares podrán expedir pasaportes con libreta tipo “E”, únicamente  en casos de emergencia comprobada, con una vigencia limitada