COMUNICADO DE PRENSA

  

El día de hoy, 13 de marzo de 2017, Alfonso Zegbe, Embajador designado de México en la República Islámica de Irán, fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores de este país, Dr. Mohammad Javad Zarif, a quien presentó las copias de sus cartas credenciales.

Durante el encuentro que sostuvieron, ambos destacaron el nivel que el diálogo bilateral ha alcanzado en los últimos años y convergieron en que la prioridad común es la concretización de los vínculos bilaterales a través de la adopción del marco jurídico, la expansión de los intercambios comerciales y la consolidación de la relación parlamentaria.

Además de transmitir los saludos de las autoridades de su país, el enviado mexicano destacó que las identidades culturales de México e Irán pueden contribuir de manera empática para el acercamiento de ambas naciones, lo que fortalecerá aún más los cimientos para el incremento de los intercambios económicos, educativos y culturales bilaterales.  

Por su parte, el Canciller Zarif le dio la bienvenida a Irán al Embajador Zegbe, deseándole una exitosa gestión como máximo representante de México. Asimismo, el Ministro Zarif señaló que México e Irán tienen amplias oportunidades para expandir sus áreas de cooperación para hacer frente a los desafíos actuales que ambos países enfrentan, entre ellos, los retos medioambientales.

Las relaciones diplomáticas entre México e Irán se establecieron de manera oficial en octubre de 1964; sin embargo, los contactos datan de finales del siglo XIX. En 2017, México conmemora el 25 aniversario de la apertura de su Embajada en la República Islámica de Irán, lo que otorga nuevos bríos al desarrollo de la relaciones entre ambas naciones.

 

 

 

 

 

 

Teherán, a 13 de marzo de 2017