Información para viajeros

 

 

A partir del 27 de noviembre, se implementó un nuevo sistema para viajar a India denominado e-TOURIST VISA(eTV) , que permite la obtención de una vía on-line.

La autorización de viaje, es válida por una sola entrada, tiene un costo de $60 USD y será solicitada en línea, las personas interesadas deberán imprimirla y presentarla para viajar, al arribar a territorio indio se colocará un sello en el pasaporte para permitir la entrada.

Dicha autorización es aplicable únicamente a aquellas personas que viajan por vía aérea y les permitirá realizar actividades recreativas, turismo, negocios y tratamientos médicos, siempre y cuando, la estancia no sea superior a los 30 días. Para mayor información sobre el procedimiento y solicitud de visa en línea, se podrá consultar la siguiente página de internet: http://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html

Existe una provisión para otorgar Permisos de Entrada temporales (Temproary Landing Facility / TLP, Temporary Landin Permit) en casos de emergencia (enfermedades, muerte de algún familiar, etc…). Tiene un costo USD $40. Este permiso también puede extenderse a extranjeros en tránsito.

Los grupos de turistas de cuatro o más pasajeros cuyo recorrido haya sido organizado por una Agencia de Viajes reconocida por el gobierno de la India pueden solicitar un permiso colectivo de internación directamente a las autoridades*.

Para solicitar otros tipos de visa, se debe acudir a la Embajada de India en México:

Musset 325, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, 
México, D.F, C.P. 11550. 
Página web:   http://www.indembassy.org/

 

A su llegada y salida de cualquier Aeropuerto Internacional de India tendrá que pasar por un control migratorio gratuito. Su pasaporte le será sellado tanto a la entrada como a la salida. Es responsabilidad del viajero revisar que su documento de viaje cuente ambos sellos.  En dicho control deberá entregar una “Forma D” (Desembarco) y una “E” (Embarco), en la llegada y salida, respectivamente. En estas formas deberá incluir la siguiente información:

  • Nombre y sexo
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Información del pasaporte
  • Información de la VISA
  • Dirección en India
  • Número de vuelo (entrada/salida)
  • Profesión
  • Propósito de la visita.

* Para más información consulte la oficina de migración del gobierno de India en http://immigrationindia.nic.in/

Extensiones de visas

El Ministerio del Interior de India (Home Affairs) es el encargado de las conversiones y extensiones de visas para extranjeros. Para cualquier trámite deberá visitar la División de Extranjeros en Foreigners, Division, MHA, Lok Kayak, Bhawan, Khan Market en Nueva Delhi (lunes a viernes entre las 10:00 y las 12:00).

En general, no se autorizará el cambio de status migratorio (de turista a visa de trabajo, por ejemplo). Las personas que no se encuentren en Delhi pueden visitar las oficinas FRRO/CHIO/FRO ubicadas en Mumbai, Kolkata, Chennai y Amritsar**.

 

Pérdida de Pasaporte

Si usted pierde su pasaporte mexicano, debe ir a la oficina de policía más cercana a levantar un acta.  Posteriormente, deberá solicitar un reemplazo en la Embajada de México en India .

Una vez que tenga su pasaporte nuevo, deberá presentarse en las oficinas de Migración India** para solicitar la reposición de su visa y poder salir del país. Requisitos:

  • Pasaporte,
  • Acta de policía,
  • Carta de la Embajada de México (solicítela cuando remplace su pasaporte)
  • Pruebas de fecha y puerto de entrada a India, y
  • Boleto de avión.

Registro  de Extranjeros

 

Los extranjeros que ingresen a India como estudiantes, empleados, investigadores o misionarios, con una visa válida por 180 días deben registrarse ante el FRRO en los primeros 14 días de su estancia.

 

Los extranjeros que visiten India con cualquier otra categoría migratoria y Visa de larga duración válida por más de 180 días, no requieren registrarse si su estancia no excede 180 días.  De lo contrario deberá registrarse.

Todos aquellos que visiten la India por menos de 180 días estarán exentos del registro, así como todos los menores de 16 años (independientemente de su calidad migratoria).

Pese a que los TURISTAS que se internen por menos de 180 días no necesitan registrarse, todos los hoteles / hostales les pedirán que llene una “Forma C” con información de su estadía en el país.

Condiciones sanitarias

Se sugiere consultar la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mayor información.

Ficha informativa  http://www.who.int/countries/ind/en/

OMS en India:  http://www.whoindia.org/EN/Index.htm

Seguridad

Existen algunos grupos terroristas activos en la India. En años recientes se han registrado ataques en varias partes del país con bombas. Se recomienda evitar viajar a la zona de conflicto en Cachemira, ubicada entre el estado de Jammu y Cachemira, y a la frontera entre Pakistán e india. Se aconseja tomar precauciones al visitar estados del norte en donde se han registrado incidentes terroristas por problemas étnicos.

Es común el robo de pequeños asaltantes y carteristas en trenes y camiones. Se sugiere no portar grandes cantidades de dinero en efectivo y mejor retirar pequeñas cantidades en estos cajeros seguros con tarjetas de crédito o débito emitidas por bancos mexicanos.

Moneda Local

En las principales ciudades del país existen casas de cambio en donde pueden realizarse operaciones en divisas. La moneda local es la rupia India y existen billetes de denominaciones de 1,000, 500, 100, 50 10 y 5 y monedas de 0.50 1, 2 y 5  rupias. Durante los años 2014 y 2015, la cotización de la rupia India frente al dólar EUA se ha mantenido en un promedio de 61 unidades.

Los cheques de viajero y las tarjetas de crédito son aceptadas en los hoteles, en la mayoría de restaurantes y tiendas. En algunos casos le cobrarán una comisión 2% al pagar con tarjeta de crédito.

Impuestos

Impuesto al Valor Agregado del 12.5%, no reembolsable, en bebidas se aplica el 20%.

 

Listado de productos cuya introducción, de manera turística, está permitida a México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) presenta la siguiente lista de productos cuya introducción, de manera turística, está permitida conforme al “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” a México.

Dicho listado se encuentra publicado en la página electrónica del SENASICA (http://www.senasica.gob.mx) bajo el rubro: INFORMACIÓN PARA VIAJEROS”.

 

Otras Recomendaciones

Al llegar a la India es aconsejable registrarse en la Embajada de México en India, lo cual puede hacer llenando el formato REGISTRO DE MEXICANOS y enviarlo a correo de la Sección Consular Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos de Emergencia en Delhi, Chanai, Mumbai y Calcuta.

Policía: 100
Ambulancias: 102
Bomberos: 101

 

Embajada de México en Delhi

C8 Anand Niketan,
New Delhi, India, 110021
TELS. (91-11) 2411-7180 al 82
FAX: (91-11) 2411-7193
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

**Oficinas de Migración del gobierno de India

I. Foreigners Regional Registration Officer, Delhi

Contacto: Dr. Vivek Gogia
Telófono:  011-26711384 (O), 011-26711348 (FAX) y 011-23386090 (R)
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección:  East Block-VIII, Level-II, Sector-1, R.K. Puram, New Delhi-110066
Contacto en el Aeropuerto:
Tel. No. 011-25652389
Tel. No. 011-25696075

II. Foreigners Regional Registration Office, Mumbai

Contacto: Shri Deven Bharti
Teléfono:  022-22621169 (O) y 022-22620721 (Fax)
E-Mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: 3rd Floor, Special Branch Bldg., Badruddin Tayabji Lane, Behind St. Xaviers College,
Mumbai-400001.
Aeropuerto:  AFRRO (Salidas y llegas)
Tel.: 022-26829335

III. Foreigner Regional Registration Officer, Calcuta

Contacto: Shri P.K.Chattopadhyay
Teléfono: 033-22470549 (O)
Dirección:  237, Acharya Jagdish, Chandra Bose Road, Kolkata-700020.
Contacto en Aeropuerto: AFRRO (Salidas y llegadas)
Tel. : 033-25208100

IV. Chief Immigration Officer, Chennai

Contact Person: Shri Amresh Pujari
Teléfono: 044 -28240338 (O)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección:  Shastri Bhawan, 26, Haddows Road,Chennai-600006.
Contacto en Aeropuerto: SIO (Salidas/Llegadas)
Teléfono: 044-22560311

V. Foreigner Regional Registration Officer, Amritsar

Contacto: Shri Kulwant Kumar
Teléfono: 0183-2508250 (O)
Dirección: 123-D, Ranjit Avenue, Amritsar-143001.
Contacto en Aeropuerto: AFRRO (Llegas y salidas)
Teléfono: 0183-2592986

Requisitos para ingresar al país.

Las personas mexicanas SÍ necesitan visa para viajar a Bangladesh. Para solicitar información de visas se recomienda enviar un correo electrónico a los correos de la embajada de Bangladesh en México:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Una vez recibida la información y documentos correspondientes, la Embajada de Bangladesh en México, determinará el tipo y la categoría de la visa, así como la duración de la misma.

Para más información consulte la página web http://www.dip.gov.bd o https://www.visa.gov.bd/

  • Embajada de Bangladesh en México

Sierra Gorda No. 145, Colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, México, D. F., C.P. 11000

Teléfono: 5282-4484

 

Recuerde: Es facultad exclusiva de las autoridades de cada país otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.

Requisitos para ingresar al país.

Las personas mexicanas SÍ necesitan visa para viajar a Sri Lanka. A partir del 1 de enero del 2012, para la entrada a Sri Lanka es necesario obtener una ETA (Autorización Electrónica de Visa). La ETA puede ser solicitada directamente a través de la página web http://www.eta.gov.lk

  • Consulado de Sri Lanka en México

Varsovia 25, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F., C.P. 06600

Teléfono: 5208-1258

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recuerde: Es facultad exclusiva de las autoridades de cada país otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.

Requisitos para ingresar al país.

Las personas mexicanas SÍ necesitan visa para viajar a Nepal.

Es posible obtener la visa a la llegada en el aeropuerto de Nepal, tomando en cuenta que el pago se realiza en dólares estadounidenses y en efectivo, no será aceptado el pago con tarjeta o moneda de otra nacionalidad.

Para más información consulte la página web http://www.nepalimmigration.gov.np

Recuerde: Es facultad exclusiva de las autoridades de cada país otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.

 

Requisitos para ingresar al país.

Las personas mexicanas SÍ necesitan visa para viajar a Maldivas. Se puede obtener una visa a la llegada al país para una estancia máxima de 30 días.

Para más información consulte la página web http://www.immigration.gov.mv

 

Recuerde: Es facultad exclusiva de las autoridades de cada país otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.