Se le recuerda a la comunidad mexicana de su derecho a ejercer su voto desde el exterior para participar en las elecciones de 2018,  en las cuales podrán votar por Presidente de la República y Senadores a nivel federal.

 

Además, los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla o Yucatán tendrán la oportunidad de votar por el Gobernador de su entidad y los originarios de la Ciudad de México por el Jefe de Gobierno. En el caso de Jalisco, también se podrá votar por Diputados.

 

Votar es muy sencillo, solamente es necesario identificar cuál es su caso y seguir los siguientes pasos:

 

Si cuentan con una credencial para votar vigente que fue tramitada en México:

 

Ingresar al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero

Seguir los pasos y adjuntar la imagen de la credencial para votar y del comprobante de domicilio en el extranjero.

La fecha límite es el 31 de marzo de 2018.

 

Si la credencial para votar fue tramitada en el extranjero:

 

Ingresar al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero

Seguir los pasos que se indican para completar el registro y si hubo un cambio de domicilio, se deberá enviar un comprobante del nuevo domicilio.

Fecha límite es el 31 de marzo de 2018.

 

 

Si no cuentan con su credencial para votar o ya se encuentra vencida, pueden programar una cita escribiendo a la dirección electrónica de la Embajada de México en Nueva Delhi y presentando los requisitos para llevar a cabo el trámite. Una vez realizado el procedimiento, podrías recibir tu credencial para votar en tu domicilio en aproximadamente 6 semanas.

 

Algo MUY IMPORTANTE que no se debe olvidar:

 

Si la credencial para votar fue tramitada desde el extranjero entre el 01 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, solamente es necesario confirmar la recepción de la misma llamando a INETEL (+52 (55) 5481 9897) antes del 30 de abril de 2018.

 

Si el registro para votar fue procedente, durante el mes de mayo de 2018, el INE enviará el paquete electoral al domicilio que hayan señalado, el cual contendrá las boletas electorales que servirán para ejercer el derecho al voto, así como las instrucciones necesarias para el envío de los mismos.

 

RECUERDEN que el sobre con los votos deberá llegar al menos 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, esto quiere decir, antes de las 8:00 de la mañana (hora de la Ciudad de México) del 30 de junio de 2018 para que los votos puedan ser contados.

 

Si surge alguna duda pueden contactar al INE o también pueden escribir a la Sección Consular de esta Embajada.

 

SI CONOCEN A ALGÚN MEXICANO que reside en India, Sri Lanka, Bangladesh, Nepal o las Maldivas, por favor envíen esta información.

 

Aunque tu estés lejos nosotros estamos cerca de ti…