Permiso para importación de sustancias psicotrópicas

La importación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan requieren de la autorización de la Secretaría de Salud. Y deberán realizarse únicamente en las aduanas que determine dicha Secretaría. Estos certificados serán otorgados a las empresas para distribuirse en farmacias y a los establecimientos dedicados a la producción de medicamentos.

Los requisitos para obtener este certificado son:

a)  Permiso sanitario, expedido por las autoridades competentes del país donde procedan, autorizando la salida de los productos que se declaren en los documentos consulares correspondientes; invariablemente, tratándose de estupefacientes y cuando así proceda respecto de sustancias psicotrópicas.

b)  Permiso sanitario expedido por la Secretaría de Salud, autorizando la importación de los productos que se indiquen en el documento consular. El original del permiso con sello y firmas autógrafas será retenido por el funcionario consular al certificar el documento.

La aceptación de copias con firmas y sellos autógrafos de los permisos de importación expedidos por la Dirección de control de Medicamentos de la Secretaría de Salud, tienen una vigencia de 180 días a partir de la fecha de su expedición.

Las facturas servirán como referencia para establecer las cantidades de producto que se van a importar a México. Estas deberán coincidir con las especificadas en el permiso de importación y deberán incluir información sobre el lote a que pertenecen las sustancias a exportarse. Estas facturas no requieren de visado ni de legalización alguna por parte de la representación consular.

El certificado de análisis puede expedirlo la autoridad oficial competente, o un laboratorio particular debidamente autorizado; y se presenta en la oficina consular en original y copia para su visado. La representación devuelve el original al interesado y la copia permanece en el archivo de la oficina consular.

Debe exigirse que los certificados de análisis sean originales, conforme a los usos y costumbres locales, con la firma del responsable en original.

En el caso de India, debe presentarse además, el original del certificado de origen para su visado, relacionándolo en el certificado de importación de psicotrópicos y estupefacientes.

Al solicitante se le entrega el Certificado de Importación de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes, anexándole:

a) Original con firmas y sellos autógrafos del permiso de importación de la Secretaría de salud.

b) Certificado de análisis visado por la representación consular.

c) Original del certificado de origen en el caso de India.

Favor de enviar la documentación en formato PDF a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de que se programe una cita para llevar a cabo el trámite.

 Permit to import psychotropic substances

 Please send the following documents in PDF format to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., include the IP, IE or IPQ number in the subject of the email, ONLY ONE PER EMAIL PLEASE:  

 1.- Application letter that contains the company´s general information and information about the products you want to export to Mexico.

2.-ID copy of the signatory and company’s representative/agent  

3.- Export permit from the Bureau of Narcotics of India (should not be altered in any way)

4.- Import certificate from Mexico COFEPRIS (No translation needed)

5.- Invoice 

6.- Packing list. 

NOTE: Each document must be sent in an individual PDF file.

An appointment to submit the original documents will be schedule for you.