Para descargar en formato pdf, hacer clic aquí https://bit.ly/347ErVy (PDF)

 

SITUACIÓN EN BANGLADESH, MALDIVAS, NEPAL Y SRI LANKA

 

Bangladesh


La situación sanitaria en Bangladesh es de riesgo a medida que continúan aumentando los contagios por COVID-19. Se recomienda a los residentes y viajeros que extremen precauciones de salud, se mantengan informados sobre  posibles medidas preventivas de último minuto, obedezcan los lineamientos de las autoridades y, en lo posible, cuenten con seguros que cubran imprevistos.

Desde el 28 de abril de 2021, el Gobierno decretó un confinamiento que estará vigente hasta el 23 de mayo próximo y el cual podría extenderse. Asimismo, permanece cerrada la frontera con India por tierra, mar, río y aire, con excepción del ingreso de bienes. Los nacionales extranjeros que arriben a territorio bangladesí estarán en cuarentena obligatoria por 14 días en un hotel designado por las autoridades y los gastos correrán por su cuenta.

Para información general, estadísticas, preguntas frecuentes y lista de hospitales disponibles, el gobierno bangladesí ha creado los siguientes portales: https://corona.gov.bd/ y https://iedcr.gov.bd/covid-19/covid-19-general-information

Línea de asistencia: 16263

Si desea información sobre vacunación, ingrese a: https://dghs.gov.bd/index.php/en/home/5668-registration-guideline-for-vaccination-against-covid-19-for-foreign-nationals-residing-or-working-in-bangladesh

Lista de hospitales en caso de presentar síntomas de COVID-19: https://www.bracu.ac.bd/covid-19-bu-hotline-01556610139-01893874121/updates-and-information/list-hospitals

Para conocer las restricciones aéreas vigentes, la Autoridad de Aviación Civil ha puesto a disposición del público este enlace: http://caab.gov.bd/covid19f.html

Para cuestiones migratorias, revise: https://www.immi.gov.bd

En caso de emergencia, la Embajada de México en India, concurrente ante Bangladesh, provee asistencia las 24 horas del día de lunes a domingo en el siguiente número: +91 971 772 0003.

En caso de requerir asesoría en lo relativo a sus relaciones con las autoridades locales, vuelos de retorno a México u orientación sobre acceso a servicios de salud de emergencia, escriba a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Maldivas


El Gobierno maldivo reporta, en las últimas fechas, un constante aumento de contagios por COVID-19. Se recomienda a los residentes y viajeros que extremen precauciones de salud, se mantengan informados sobre posibles medidas preventivas de último minuto, obedezcan los lineamientos de las autoridades y, en lo posible, cuenten con seguros que cubran imprevistos.

Asimismo, tras el atentado del 6 de abril pasado, las fuerzas del orden mantienen una alerta de seguridad en la Región de la Gran Malé. En tanto se llevan a cabo las investigaciones, se sugiere prestar atención a las normas en curso: https://twitter.com/PoliceMv y https://twitter.com/MNDF_Official (cuando sea de interés tanto de locales como de extranjeros, los comunicados estarán escritos en inglés)

Si desea conocer las medidas de protección sugeridas por el Gobierno maldivo, consulte este enlace: https://www.gov.mv/en/covid19. Para mayor información sobre la situación actual, actualizaciones, información sobre vacunación, preguntas frecuentes, restricciones de viaje, entre otros, visite: https://covid19.health.gov.mv/en/.

Línea de asistencia COVID-19: 1676.

Si desea conocer en tiempo real las actualizaciones del Gobierno maldivo:

  1. Situación sanitaria, medidas preventivas, datos sobre la campaña de vacunación, estadísticas: https://twitter.com/HPA_MV
  2. Preguntas frecuentes: https://twitter.com/HPA_MV/status/1393857270065160193
  3. En caso de requerir ayuda médica en Hulhumalé: https://twitter.com/HPA_MV/status/1393797741533274114
  4. Clínicas y centros de recolección de muestras (los horarios podrán variar sin previo aviso): https://twitter.com/HPA_MV/status/1393218447195074567
  5. Restricciones en curso: https://twitter.com/HPA_MV/status/1392187035553726464

 

En caso de requerir clínicas y laboratorios, ya sean públicos o privados:

http://health.gov.mv/Uploads/Downloads/Informations/Informations(364).pdf

Para cuestiones migratorias, revise: https://immigration.gov.mv/

En caso de emergencia, la Embajada de México en India, concurrente ante Maldivas, provee asistencia las 24 horas del día de lunes a domingo en el siguiente número: +91 971 772 0003.

En caso de requerir asesoría en lo relativo a sus relaciones con las autoridades locales, vuelos de retorno a México u orientación sobre acceso a servicios de salud de emergencia, escriba a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nepal

 

La situación sanitaria en Nepal es de riesgo a medida que continúan aumentando los contagios por COVID-19. Se recomienda a los residentes y viajeros que extremen precauciones de salud, se mantengan informados sobre posibles medidas preventivas de último minuto, obedezcan los lineamientos de las autoridades y, en lo posible, cuenten con seguros que cubran imprevistos.

El Gobierno de Nepal ha impuesto un confinamiento desde el 29 de abril, tiempo durante el cual siguen operando los servicios esenciales como farmacias, supermercados, centros de salud y restaurantes (sólo para servicio a domicilio). Asimismo, está prohibido el tránsito de personas provenientes de India, todo movimiento de vehículos públicos y privados, en excepción de las ambulancias, transportes de víveres y agua potable. Únicamente pueden circular funcionarios, empleados de instituciones bancarias y financieras. Los vuelos comerciales internacionales de pasajeros están suspendidos hasta el 31 de mayo de 2021.

Si requiere información general, preguntas frecuentes y reportes de situación sobre COVID-19, visite: https://covid19.mohp.gov.np/. Si busca información por estados, revise: https://portal.edcd.gov.np/covid19/

Línea de asistencia: 1133 (24hrs) / 1115 (6am - 10pm) / 9851-255-834 | 9851-255-837 (8am - 8pm)

Lista de clínicas para efectuar pruebas de COVID-19: https://drive.google.com/file/d/1HHVx8JLUUBu35DDvrcUN9xLdxMsXK05X/view.

Lista de hospitales en caso de contraer COVID-19 (ver páginas 6 a 10): https://drive.google.com/file/d/1kzWQTtyi2cz8HSA4Hwv3zjdHwExJQXhO/view

Si desea conocer las restricciones vigentes de vuelo, visite: https://caanepal.gov.np/. Para obtener información en tiempo real, abra: https://twitter.com/hello_CAANepal. En caso de requerir información confiable y verificada sobre posibles vuelos de repatriación, acuda al: https://twitter.com/StrandedInNepal?s=20 (considere que la situación es imprevisible y puede haber cambios de último minuto).

Para cuestiones migratorias, revise: www.immigration.gov.np

En caso de emergencia, la Embajada de México en India, concurrente ante Nepal, provee asistencia las 24 horas del día de lunes a domingo en el siguiente número: +91 971 772 0003.

En caso de requerir asesoría en lo relativo a sus relaciones con las autoridades locales, vuelos de retorno a México u orientación sobre acceso a servicios de salud de emergencia, escriba a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sri Lanka


La situación sanitaria en Sri Lanka muestra un considerable aumento de contagios por COVID-19. Se recomienda a los residentes y viajeros que extremen precauciones de salud, se mantengan informados sobre posibles medidas preventivas de último minuto, obedezcan los lineamientos de las autoridades y, en lo posible, cuenten con seguros que cubran imprevistos.

Entre otras cosas, el Gobierno esrilanqués ha prohibido todo tipo de eventos públicos en sitios cerrados o abiertos, cines, parques de juego para menores, piscinas, bares restaurantes, casinos, clubes nocturnos, centros de apuestas y spas. Es importante observar que estas normas cambian sin previa notificación y son implementadas tanto por la policía como por el ejército, quien está a cargo de contener la pandemia. Asimismo, no habrá ingreso de pasajeros del 21 hasta el 31 de mayo de 2021.

Para mayor información sobre la situación actual, dar clic en el siguiente enlace: https://srilanka.travel/covid19/

Línea de asistencia: 1912

Información general, asesoría médica, centros de cuarentena y pruebas, preguntas frecuentes, prevención, noticias, estadísticas, lineamientos y publicaciones sobre Covid 19: https://covid19.gov.lk/

Instituciones de salud para pruebas PCR: http://www.epid.gov.lk/web/images/pdf/Circulars/Corona_virus/scan126.pdf

Para cuestiones migratorias, revise: http://www.immigration.gov.lk/web/index.php

En caso de emergencia, la Embajada de México en India, concurrente ante Sri Lanka, provee asistencia las 24 horas del día de lunes a domingo en el siguiente número: +91 971 772 0003.

En caso de requerir asesoría en lo relativo a sus relaciones con las autoridades locales, vuelos de retorno a México u orientación sobre acceso a servicios de salud de emergencia, escriba a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las restricciones de ingreso a México?

  • Todas las personas que viajen a México deberán someterse a monitoreos de síntomas en las terminales áreas y deberán llenar un formulario de salud. En el sitio https://www.vuelaseguro.com, antes de viajar al aeropuerto y en las 12 horas previas a su vuelo, deberán llenar el cuestionario en mención. Si bien no se han impuesto cuarentenas ni pruebas obligatorias, se recomienda adoptar medidas preventivas de carácter voluntario.
  • Los ciudadanos extranjeros deberán cumplir los requerimientos migratorios ordinarios.

 

¿Están suspendidos los vuelos internacionales?

  • Los vuelos internacionales comerciales de pasajeros desde/hacia Bangladesh/Maldivas/Nepal/Sri Lanka son limitados debido a la reciente ola de contagios en la región. Por ello, diversos gobiernos han impuesto nuevamente restricciones para el ingreso y tránsito de pasajeros provenientes de esos países, han cancelado rutas desde/hacia la región o han disminuido las frecuencias aéreas. Las medidas por país se pueden consultar aquí: https://www.iatatravelcentre.com/world.php.
  • Los pasajeros deberán cerciorarse de cumplir con todos los requisitos de ingreso y/o tránsito a lo largo del itinerario. Por lo general, las disposiciones incluyen la realización de pruebas COVID-19 en laboratorios autorizados.

 

Quiero retornar a México, ¿qué debo hacer?

  • Puede dirigirse a la Embajada para recibir asesoría sobre posibles vías de retorno a Mé
  • Se recomienda adquirir vuelos hasta México, optar por rutas con el menor número de escalas, permanecer en tránsito menos de 24hrs y estar en constante contacto con las aerolíneas para confirmar la viabilidad de los traslados. En lo posible, se insta a adquirir boletos directamente con las aerolí
  • Una vez adquirido el boleto y a fin de notificar a las Embajadas de México dónde harán las escalas, mucho se agradecerá el envío de las copias de sus pasaportes, itinerarios completos y otros documentos de viaje relevantes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Qué hago si presento síntomas leves de COVID19?

  • Se recomienda contactar a su médico de cabecera o a un servicio de consulta en línea. En caso de que el médico sugiriera la realización de una prueba, puede acudir a laboratorios/clínicas autorizadas o agendar un cita, en caso de ser posible, para una visita a domicilio de toma de muestras.

 

¿Qué hago si presento síntomas severos de COVID19?

  • En caso de emergencia comuníquese con la Embajada al teléfono de emergencia. De recibir la indicación del médico, acuda a un hospital de acuerdo con los enlaces arriba proporcionados del país donde se encuentre.

 

Como mexicano, ¿qué hago si mi visa ha expirado o está por expirar?

  • Los Gobiernos de Bangladesh, Maldivas, Nepal y Sri Lanka adoptan distintas normas, las cuales son cambiantes y sin previo aviso. Por ello, se ponen a su disposicion los enlaces con las autoridades migratorias de cada uno de estos países:

            Bangladesh: https://www.immi.gov.bd
            Maldivas: https://immigration.gov.mv/
            Nepal: www.immigration.gov.np
            Sri Lanka: http://www.immigration.gov.lk/web/index.php

  • Asegúrese de contar con toda la documentación migratoria necesaria para evitar inconvenientes al momento de su salida.

 

Consideraciones a tomar en cuenta:

  • La Embajada no emite consejos ni opiniones mé Tampoco está facultada para asumir costos por consultas médicas, hospitalización o medicamentos.
  • La Embajada no puede exigir excepciones a las normas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas.
  • La Embajada no se hace cargo del pago de boletos de avión ni deudas contraídas, de ningún tipo, por sus ciudadanos. Tampoco gestiona reembolsos por cancelación de vuelos ni reclamaciones ante las aerolí Para estos efectos, los particulares deberán contactar directamente a la compañía aérea, agencias y seguros de viaje.