Nueva Delhi, India, 31 de marzo de 2020.

NOTA INFORMATIVA

Con respecto a la información en medios y redes sociales sobre a la situación de algunas personas mexicanas que se encuentran en India, la Embajada de México informa:

  • El Gobierno de India impuso medidas de contención del COVD-19 altamente restrictivas, producto de su valoración de riesgo y características nacionales. Incluyen las siguientes:
    • El 19 de marzo anunció que no recibiría vuelos internacionales de pasajeros durante una semana a partir del 22 de marzo. Suspendió también los trenes de pasajeros.
    • El 23 de marzo anunció la suspensión de vuelos nacionales entre las 23:59 del 24 de marzo y el 14 de abril.
    • El 24 de marzo, con cuatro horas de anticipación, ordenó un confinamiento nacional, total y obligatorio, de 21 días de duración, a partir de las 00:00 del 25 de marzo.
    • El 26 de marzo anunció la suspensión de todo vuelo comercial internacional de pasajeros hasta las 00:00 del 15 de abril.
  • Se tiene registro de que cerca de 60 personas mexicanas salieron de India entre el inicio de la contingencia y la suspensión de vuelos internacionales el 22 de marzo. La embajada de México recibió 36 solicitudes de apoyo en ese periodo, en respuesta a las cuales realizó gestiones.
  • La embajada mantiene un registro de personas mexicanas en India, incluyendo quienes la contactaron cuando la suspensión de vuelos ya estaba en vigor. Alrededor de la mitad ha expresado su intención de regresar a México en la primera oportunidad.
  • Por el corto período entre el anuncio del confinamiento total y su implementación, las personas mexicanas se encuentran dispersas en varias ciudades. Una minoría se ubica en la capital, Nueva Delhi. El transporte público continúa prácticamente suspendido y se ha restringido el tránsito de pasajeros.
  • La Embajada de México realiza consultas permanentes ante el gobierno indio y otros socios para evaluar opciones expeditas y seguras para el traslado de mexicanos, primero al interior de India y posteriormente a nuestro país. No se han identificado alternativas viables hasta este momento, pero se continúa trabajando.
  • La Embajada de México está dedicada a apoyar a las personas mexicanas con necesidades inmediatas. Hace gestiones con hoteles y autoridades para asegurar el alojamiento seguro, de acuerdo con las solicitudes de quienes no tienen capacidad de movimiento. Difunde información útil sobre cuestiones sanitarias y logísticas, y está atenta a las consultas individuales. La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con mecanismos y protocolos para la evaluación y atención de casos de vulnerabilidad.

La Embajada de México en India continuará brindando todo el apoyo que esté a su alcance bajo las actuales limitaciones de movimiento y acceso.