Situación en India

La situación sanitaria en India es de riesgo y las medidas de contención y restricciones cambian con poca antelación y varían entre estados, distritos y ciudades. Por ello, se recomienda a los viajeros y residentes, independientemente de su destino o motivos de estancia, extremar precauciones de salud, mantenerse informados en todo momento, seguir los lineamientos de las autoridades y, en lo posible, contar con seguros que cubran imprevistos.

En Delhi y Haryana las medidas de contención incluyen confinamientos y restricciones de tránsito. Los lineamientos acerca de medidas sanitarias se pueden consultar aquí: http://corona.delhi.gov.in/ (Delhi) https://haraadesh.nic.in/index (Haryana). Para el resto del país, se recomienda visitar los portales de los distritos en los que se encuentran.  

Para información general, el Gobierno de India ha establecido un portal dónde se concentra información oportuna sobre la situación y recomendaciones de salud: https://www.mygov.in/covid-19

Si bien se recomienda evitar viajes no esenciales, los servicios de transporte aéreo, ferroviario y terrestre operan en frecuencias limitadas. Existen medidas sanitarias de ingreso a cada estado, que se actualizan con regularidad en el siguiente vínculo: https://www.goindigo.in/information/state-regulations.html 

Todos los servicios esenciales (incluidos alimentos, farmacias, cajeros automáticos) funcionan con normalidad, pero en horarios restringidos.

En caso de emergencias, la Embajada provee asistencia las 24 horas del día al teléfono +91 971 772 0003.

En caso de requerir asesoría en lo relativo a sus relaciones con las autoridades locales, vuelos de retorno a México u orientación sobre acceso a servicios de salud de emergencia, pueden contactar la embajada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Preguntas Frecuentes 

 

¿Cuáles son las restricciones de ingreso a México desde India?

  • Todas las personas que viajen a México deberán someterse a monitoreos de síntomas en las terminales áreas y deberán llenar un formulario de salud.
  • En el sitio https://www.vuelaseguro.com, antes de viajar al aeropuerto y en las 12 horas previas a su vuelo, deberán llenar el cuestionario en mención. Si bien no se han impuesto cuarentenas ni pruebas obligatorias, se recomienda adoptar medidas preventivas de carácter voluntario.
  • Los ciudadanos extranjeros deberán cumplir los requerimientos migratorios ordinarios

 

¿Están suspendidos los vuelos internacionales?  

  • Si bien los vuelos internacionales comerciales de pasajeros desde/hacia India están suspendidos hasta por lo menos el 31 de mayo de 2021, siguen operando algunas rutas en arreglos especiales conocidos como “burbuja”.
  • No obstante, debido a la reciente ola de contagios en India, muchos países han impuesto nuevamente restricciones para el ingreso y tránsito de pasajeros provenientes de India, han cancelado rutas desde/hacia india o han disminuido las frecuencias. Las medidas por país se pueden consultar aquí: https://www.iatatravelcentre.com/world.php.
  • En ese sentido, los pasajeros deberán cerciorarse de cumplir con todos los requisitos de ingreso y/o tránsito a lo largo del itinerario. Por lo general, las disposiciones incluyen la realización de pruebas COVID de laboratorios autorizados, cuyo listado se encuentra en la siguiente liga: https://www.icmr.gov.in/pdf/covid/labs/COVID_Testing_Labs_01052021.pdf

 

Quiero retornar a México, ¿qué debo hacer?

  • Puedes dirigirse a la Embajada para recibir asesoría sobre posibles vías de retorno a México. 
  • Se recomienda adquirir vuelos hasta México, optar por rutas con el menor número de escalas y estar en contacto constante con las aerolíneas para confirmar la viabilidad de la ruta y la confirmación de los vuelos. En lo posible, se insta a adquirir boletos directamente con las aerolíneas. 
  • Una vez adquirido el boleto y a fin de notificar a las Embajadas de México dónde harán las escalas, mucho se agradecerá el envío de copias de sus pasaportes, itinerarios completos y otros documentos de viaje relevantes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Qué hago si presento síntomas leves de COVID19? 

  • Se recomienda contactar a su médico de cabecera o un servicio de consulta en línea. El grupo Apollo dispone de un servicio de tele-consulta AskApollo.com. Otros hospitales privados -entre ellos el Grupo Max Hospital +91 8860 444 888-ofrecen consultas por medio de números de teléfono / WhatsApp disponibles en sus sitios de internet.
  • En caso de que el médico sugiriera la realización de una prueba, puede acudir a los laboratorios autorizados o agendar un cita para una visita a domicilio para toma de muestras: https://www.icmr.gov.in/pdf/covid/labs/COVID_Testing_Labs_01052021.pdf

 

 

¿Qué hago si presento síntomas severos de COVID19?

  • En caso de emergencia comuníquese con la Embajada al teléfono de emergencia. De recibir la indicación del médico, acuda a un hospital.
  • El Gobierno de India dispone de una línea de emergencia nacional-+91-11-23978046 en la que se ofrece información sobre ambulancias, disponibilidad de camas y otros insumos esenciales.
  • Además, cada estado ha puesto a disposición del público un número telefónico con el mismo propósito y una liga con el listado de hospitales dedicados a Covid por cada entidad: https://www.mohfw.gov.in/pdf/StatewiseCovidHospitalslink19062020.pdf
  • En Delhi, también pueden consultar al hospital Delhi Heart & Lung Institute http://www.dhli.in - 011 4299 9999.

 

Como mexicano, ¿qué hago si mi visa ha expirado o está por expirar?  

  • Hasta la reanudación de las operaciones de vuelos comerciales internacionales, el Gobierno de India ha dado facilidades para extender de forma gratuita la validez de visas regulares, electrónicas o estipulaciones por 30 días sin, penalizaciones por sobreestadía. Deberá tramitar cada mes la solicitud de extensión en línea: https://indianfrro.gov.in/eservices/home.jsp
  • En caso de que su visa haya expirado o este por expirar antes de la fecha de su salida a México, deberá tramitar un EXIT PERMIT, mismo que deberá presentar a las autoridades migratorias para poder salir de India. La solicitud de EXIT PERMIT se tramita en línea: https://indianfrro.gov.in/eservices/home.jsp
  • Asegúrese de contar con toda la documentación migratoria necesaria para evitar inconvenientes al momento de su salida.
  • Los vuelos comerciales internacionales de pasajeros permanecen suspendidos hasta el 31 de mayo de 2021.

 

Consideraciones para tomar en cuenta: 

  • La Embajada no emite consejos ni opiniones médicas. Tampoco está facultada para asumir costos por consultas médicas, hospitalización o medicamentos.
  • La Embajada no puede exigir excepciones a las normas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas.
  • La Embajada no se hace cargo del pago de boletos de avión ni deudas contraídas, de ningún tipo, por sus ciudadanos. Tampoco gestiona reembolsos por cancelación de vuelos, reclamaciones a aerolíneas. Para estos efectos, los particulares deben contactar directamente a sus aerolíneas, agencias y seguros de viaje.