VIAJE DE MENORES

 

Los extranjeros menores de 18 años que viajen a México solos o con terceros mayores de edad como visitantes (turistas o con estancias cortas de estudio hasta 180 días), REQUIEREN autorización o carta de consentimiento de sus padres o tutores. 

Los menores de edad que viajen solos o acompañados por una tercera persona mayor de edad distinta a los padres o a quien ejerza la patria potestad o la tutela (abuelos, tíos, hermanos, otros), también requerirán autorización o carta de consentimiento de sus padres o tutores, cuando se trate de:

  • Mexicanos que radican en el país;
  • Mexicanos que radican en el extranjero;
  • Extranjeros con doble nacionalidad (una de ellas mexicana);
  • Extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente en México;

Deberán presentar además del pasaporte vigente, el documento por el que ambos padres o tutores, o quienes ejerzan la patria potestad autorizan su salida de territorio nacional, el cual deberá ser otorgado ante notario público.El documento tiene que especificar el medio de transporte, destino y fecha del viaje del menor. Si dicho documento se emite en el extranjero, deberá estar legalizado o apostillado y acompañarse de su traducción al español.

El Instituto Nacional de Migración cuenta con un trámite por su sitio web, que es alternativo al permiso otorgado ante notario público.

Los menores en los supuestos antes citados que viajen con uno de los padres NO requerirán de dicho trámite.

Requerimientos para la salida o ingreso de menores en Hungría, Croacia y Bulgaria: