VIAJAR A HUNGRÍA, BULGARIA, CROACIA

Antes de realizar cualquier viaje, recomendamos a usted que consulte el sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores GUÍA DEL VIAJERO para información pertinente por cada país de destino.

Los ciudadanos mexicanos viajando con fines turísticos a Hungría, Bulgaria y Croacia no requieren tramitar una visa hasta una estancia de máximo 90 días totales en un período de 6 meses.

IMPORTANTE! Siempre traiga su pasaporte si desea cruzar la frontera de Hungría, Croacia o Bulgaria! Los mexicanos, como ciudadanos de tercer país en la Unión Europea, están obligados tener su pasaporte siempre con ellos!

Hungría, como miembro de la Zona Shengen no practica control fronterizo en los puntos de entrada con otros países de la Zona (por ejemplo Austria, Eslovenia, Eslovaquia o si el vuelo es procedente de  de la Zona Schengen), sin embargo tiene la posibilidad de hacer controles al azar en las zonas fronterizas a personas de cualquier nacionalidad. Croacia y Bulgaria no forma parte de la Zona Schengen, por lo que ambos países mantienen puntos de control en sus respectivas fronteras. De no contar con el pasaporte al entrar a estos países las autoridades pueden retener a la persona o regresar al país de donde partió o, en último caso, a su país de origen.

Dado que para llegar a uno de estos países normalmente se tiene que hacer una escala en una ciudad europea que es parte de la Zona Schengen, las autoridades fronterizas en el momento de entrar a la Zona pueden hacerle varias preguntas con relación al objetivo de su viaje, la fecha de su regreso a México, la dirección de su paradero, sobre su solvencia económica y seguro médico para el período del viaje. Si desea permanecer en varios países de la Zona Schengen por varios períodos, todas las estancias se incluyen en los 90 días permitidos en la Zona.

Cabe señalar, que los tres países son miembros de la Unión Europea, pero solo Hungría es miembro del Espacio Schengen.

En caso de que desea permanecer más de 90 días en estos países puede consultar los requisitos de permiso de residencia en las páginas siguientes:

TURISMO

Hungría es país miembro de la Unión Europea y pertenece a la Zona Schengen.

Para mayor información sobre datos generales, moneda, requisitos de entrada y salida, seguridad y bienestar, leyes y costumbres, consulte EL GUÍA DEL VIAJERO-HUNGRÍA.

Sobre el transporte local, destinos turísticos e otra información útil visite la página GO HUNGARY en español.

Consejos adicionales de la Embajada:

  • Código telefónico: +36
  • Internet TLD: .hu

1, Números de emergencia

  • Polícia: 107
  • Bomberos: 105
  • Emergencia: 104 ó 112

2, Manejo del dinero

El forinto: Hungría es País Miembro de la Unión Europea pero no de la llamada Zona Euro, la moneda oficial y de uso común es el Forinto (HUF). Considere las mejores opciones cambiarias que ofrecen las distintas casas de cambio pues éstas pueden variar significativamente de establecimiento a establecimiento, acuda únicamente a sitios autorizados que tengan a la vista el tablero detallado de las paridades cambiarias, o bien acuda a instituciones bancarias.

El tipo de cambio del HUF/EUR en junio de 2014: 305 HUF

ATM

Los cajeros automáticos son seguros en Hungría. Sobre cargos extras, consulte con su banco.

Precios promedios

  • Hostales en el centro: los precios varían entre 10-20 EUR.
  • Hoteles de 3 estrellas: los precios varían entre 80-150 EUR.
  • Comida: en sitios turísticos entre 8-15 EUR.

Propina

Se suele dar un 10-15% del precio total calculando de manera de obtener un precio redondo pero nunca pase el 15% más. Si quiere dar propina lo mejor es darla al pagar y no sólo dejarla encima de la mesa al irse del restaurante. Al pagar si le dice al mesero ‘gracias’, él va a quedar con el cambio.

3, Transporte en coche

Se puede usar el permiso de conducir mexicano para 6 meses, después se requiere un permiso de conducir húngaro. Es recomendable contar con un permiso de conducir internacional. Para los conductores y ciclistas también existe tolerancia cero, es decir prohibición absoluta de consumo de alcohol o cualquier estupefaciente

4, Seguro médico

Es altamente recomendable obtener un seguro médico antes de viajar a Hungría. El precio de una consulta médica privada varía entre 25 EUR-120 EUR dependiendo si es una consultoría pública o privada. En las consultorías públicas es difícil encontrar personal que hable inglés.

5, Clima y temperatura

Hungría tiene un clima continental con cuatro estaciones. La temperatura media anual es de alrededor de 10 °C, en verano de 27-35 °C y en invierno de 0 a 15 °C grados bajo cero. En invierno es típico que caiga nieve.

6, Agua de grifo

El agua de grifo es potable y completamente segura.

7, Internet

La mayoría de los hoteles, restaurantes y bares ofrecen WIFI, asimismo en varias líneas de autobús o tren. En el aeropuerto internacional Liszt Ferenc también existe un servicio limitado de WIFI gratuito.

8, Peligros

Tanto en la capital de Budapest como otras ciudades húngaros hay una seguridad elevada tanto de día como de noche, sin embargo es siempre recomendable de moverse en la ciudad con las precauciones generales que uno requiere en un lugar desconocido.

En los alrededores del peatonal en el centro de Budapest hay mujeres atractivas que acercan a los turistas extranjeros, principalmente hombres para invitarlos a una copa o para solicitar ayuda porque se hayan perdido. Estas personas luego acompañan al victimo en bares donde operan con precios excesivos y al momento de pagar se les cobran montos irracionales por la cantidad consumida. De no poder o querer pagar el personal de seguridad las lleva con fuerza a algún cajero para retirar efectivo. Trate de evitar entrar en conversación con personas desconocidas si se sospecha esta situación en las calles de Budapest.

En las paradas y líneas del metro y de otros medios de transporte tengan mucho cuidado con los carteristas.

Bulgaria es país miembro de la Unión Europea pero NO pertenece a la Zona Schengen.

Para mayor información sobre datos generales y la moneda, favor de visitar el GUÍA DEL VIAJERO-BULGARIA.

La Portal Oficial de Turismo de Bulgaria ofrece mucha información útil sobre los destinos turísticos, visados y control fronterizo, comunicaciones, sanidad, transporte, información sobre la moneda y preguntas frecuentes.

Consejos adicionales de la Embajada:

  • En Bulgaria se utiliza el alfabeto cirílico.
  • Código telefónico: +359
  • Internet TLD: .bg

1, Números de emergencia

  • Policía: 166
  • Ambulancias: 150

2, Manejo del dinero

La moneda oficial de Bulgaria es el Lev o leva (BGN) = 100 stotinki. Los billetes están en denominaciones de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 leva. Las monedas son de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 stotinki.

El tipo de cambio de BGN/EUR en junio de 2014: 1,96 BGN.

ATM

Podrá retirar efectivo en los cajeros automáticos con la tarjeta VISA o Mastercard, sin embargo se suele cobrar comisiones altas (alrededor de 4 euros). Existe un límite diario en cuanto al monto máximo a retirar que son 200 leva (alrededor de 100 euros).

Precios promedios

  • Hostales: los precios varían entre 8-12 EUR.
  • Hoteles: los precios dependen de la estación y varían entre 50-100 EUR. Los pequeños hoteles familiares, sobre todo en las zonas rurales, ofrecen en general una buena relación calidad-precio. En muchos pueblos y ciudades pequeñas la infraestructura hotelera está en plena reconstrucción, por lo que es posible encontrar alojamiento en residencias y hoteles relativamente nuevos y limpios.
  • Comida: Aunque los precios varían lógicamente en función de la categoría de restaurante, una cena para cuatro personas, con botella de vino, ensaladas, segundo plato de carne y postre puede costar unos 50 - 60 leva en una mehana (una taberna con platos típicos).

3, Transporte en Bulgaria

  • Por aire: Bulgaria Air y Hemus Air conectan Sofía con la costa y con las principales ciudades. El trayecto de Sofía a Bourgas y Varna es de aproximadamente una hora. Los viajes en avión son en relativamente baratos y sólo un poco más caros que los viajes en tren.
  • Por rio: Existe el servicio de barco e hidrofoil a lo largo de la orilla búlgara del Danubio, conectando lugares como Vidin, Lom, Kozloduj, Orjahovo, Nikopol, Svishtov, Tutrakan y Silistra. Se puede entrar a Rumania por ferry desde Vidin hasta Calafat, y por carretera cruzando el puente desde Ruse hasta Giurgiu.
  • Por ferrocarril: Hay más de 4.200 km. de vías férreas en el país. La red ferroviaria nacional búlgara une Sofia con las principales ciudades. Es importante reservar billete con anticipación y se recomienda viajar en primera clase. Para mayor información, contactar con la Oficina Estatal de Ferrocarriles.
  • Por carretera: Existen más de 13.000 km. de carreteras repartidas por el país, algunas en mejor estado que otras. Se conduce por la derecha y se usa la señalización internacional. Conducir por la noche puede resultar peligroso debido a la falta de iluminación en algunos tramos. Se deben de respetar los límites de velocidad: 50 km/h. en las zonas urbanas, 80 km/h. en las carreteras interurbanas y 120 km/h en las autopistas. El límite de alcoholemia es de 0,5‰; las multas, se pagan en el acto y pueden ir de 50 a 150 levas. Se recomienda llevar ruedas de repuesto. Hay muchas gasolineras. Es importante saber que en Bulgaria el robo de coches está aumentando, por lo que se deben tomar las medidas oportunas, como instalar alarmas y otros dispositivos visibles. El robo de coches con intimidación también está aumentando. Normalmente ocurre por la noche y a veces los delincuentes incluso se hacen pasar por policías. Se recomienda conducir durante el día. Taxi: Disponible en todas las ciudades; realizan viajes interurbanos. Los vehículos tienen taxímetros, a no ser que se trate de coches privados. Se acostumbra dar una propina de entre el 5 y 10 % del importe de la carrera. Alquiler de coches: Se pueden alquilar en la recepción de los hoteles. La mayoría de las transacciones se hacen al contado. Documentación: Se requiere un permiso internacional de conducir y es obligatoria la Carta verde.
  • Transporte urbano: En Sofia hay autobuses, tranvías y trolebuses, además de un metro que está en proceso de construcción. Las tarifas son fijas y los billetes deben comprarse previamente. En todas las localidades hay autobuses y taxis. En Plovdiv y Varna también hay trolebuses.

4, Seguro médico

Es altamente recomendable obtener un seguro médico antes de viajar a Bulgaria.

 

5, Clima

En el Norte, continental europeo con inviernos duros, primaveras y otoños lluviosos, y veranos algo menos lluviosos pero por lo general soleados. En el Sur y en la costa, clima mediterráneo húmero con inviernos, primaveras y otoños lluviosos, pero veranos cálidos y soleados.

6, Agua de grifo

El agua de grifo es relativamente segura de beber, y se encuentran con facilidad fuentes públicas de agua potable en prácticamente todas las ciudades y pueblos.

7, Peligros

Se trata de un país relativamente seguro. El viajero debe estar más atento a los carteristas que pueden operar en las zonas más turísticas y en las estaciones de las principales ciudades. Se aconseja tener precaución si viaja en vehículo propio, dado que son frecuentes los robos de coches extranjeros.


Croacia es país miembro de la Unión Europea, pero NO pertenece a la Zona Schengen.

Para mayor información sobre datos generales y la moneda, favor de visitar EL GUÍA DE VIAJERO- CROACIA.

La PÁGINA OFICIAL DE TURISMO DE CROACIA ofrece informaciones útiles en español sobre el viaje por Croacia, los destinos turísticos y alojamiento.

Consejos adicionales de la Embajada:

  • Código telefónico: +385
  • Internet TLD: .hr

1, Números de emergencia

  • Polícia: 92
  • Bomberos: 93
  • Emergencias: 94 ó 112

2, Manejo del dinero

La moneda oficial de Croacia es la Kuna (HRK), 1 Kuna = 100 lipas.

El tipo de cambio de HRK/EUR en junio de 2014: 7,57 HRK.

ATM

Los cajeros automáticos son ampliamente disponibles y la mayoría acepta tarjetas de extranjeros, aunque se recomienda hacer uso de las tarjetas más populares, como Visa o MasterCard.

Precios promedios

  • Hostales: los precios varían entre 10-17 EUR.
  • Hoteles: los precios varían entre 65-110 EUR.
  • Comida: 10-12 EUR.

3, Transporte en Croacia

  • En avión: Los aeropuertos domésticos principales son los que se encuentran en Rijeka (RJK), a 27km de la Isla de Krk (duración del trayecto- 35 minutos en autobús) y en Split (SPU), Pula (PUY) y Dubrovnik(DBV) que también recibe vuelos internacionales.
  • Por carretera: En 1996, había unos 27.247km de carreteras en Croacia, incluyendo los 495km de autopistas. Ese mismo año se anunció un programa de construcción de carreteras de 10 años. Las autopistas son de peaje. Se puede adquirir gasolina sin plomo. Regulaciones: Se conduce por la derecha. Los límites de velocidad son de 130 km/h (81mhp) en autopistas, 100km/h (62 mph) en carreteras de dos carriles, 50km/h (31mph) en zonas urbanizadas y 80km/h fuera de las zonas urbanizadas. Las multas por exceso de velocidad son bastante severas. Documentación: Permiso nacional o internacional de conducir. Todos los conductores han de llevar un pasaporte válido como prueba de identidad en todo momento. Todos los visitantes (excepto los ciudadanos de la Unión Europea) que conduzcan su propio coche deben estar en posesión de una Tarjeta Verde. Sin ésta, la cobertura del seguro está limitada al mínimo legal. Todos los vehículos extranjeros deberán exhibir una matrícula del país de origen.

 

  • En Autobús: Existen servicios regulares a destinos de toda Croacia. Se puede obtener el horario de autobuses en la Estación Central de Autobuses de Zagreb (página web: www.akz.hr).
  • En tren: La red ferroviaria conecta a todas las ciudades principales excepto Dubrovnik. Sin embargo, a menudo es más rápido viajar en autobús.
  • En barco/ferry: Existen conexiones regulares entre los puertos principales y las islas vecinas. Rijeka, Zadar, Split y Dubrovnik están unidos por ferries de pasajeros y vehículos.

4, Seguro médico

Es altamente recomendable obtener un seguro médico antes de viajar a Croacia.

5, Clima

Croacia cuenta con un clima muy variado, con condiciones climatológicas continentales en el norte y mediterráneas en la costa del Adriático.

6, Agua de grifo

El agua del grifo es potable y segura.

7, Peligros

Viajar en Croacia es generalmente seguro, aunque el peligro de las minas terrestres todavía existe en algunas antiguas zonas de guerra. Estas áreas incluyen Eslavonia oriental y occidental, Lika y Banovina.

8, Internet

La mayoría de los lugares ofrecen WIFI.