La Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica es un certamen de pintura que busca exponer las nuevas formas de aproximación a la disciplina por parte de las y los artistas de todo el mundo. Es una invitación de re-pensar las posibilidades y potencialidades de la pintura como medio creativo y comunicativo.

El evento nace de la idea del maestro Álvaro Blancarte, quien propone un certamen celebrado cada tres años que reúna lo mejor de la pintura a nivel mundial y exhorte a la comunidad artística regional a reflexionar sobre su obra, explorar nuevas vertientes y trabajar con artistas de otras latitudes.

Sumándose a estos esfuerzos, los doctores Roberto Rosique y Heriberto Yépez definen las bases y filosofía del evento, en aras de que no se limite a una sola muestra expositiva, sino que conlleven diversas actividades que permitan una mayor aprehensión del público hacia lo que proponen las y los artistas.

 

¿Por qué se denomina "Internacional Pictórica"?

Es de suma importancia para los organizadores del evento (CECUT y Comité Organizador) que el evento no sólo invite a la comunidad artística de todo el planeta, sino a que la vez posicione a Tijuana como un escenario donde el arte se encuentra en constante debate, réplica, reflexión y evolución; demostrando el carácter adaptable y innovador de la región. Por ello se propone como un evento internacional.

Tomando en consideración los cambios de la disciplina pictórica, es necesario detenerse a reflexionar y replantear qué significa ser innovador y cuáles son las posibilidades que nos presenta la pintura y cuáles son las potencialidades de una obra pictórica. La Trienal de Tijuana invita a sus participantes a pensar en la esencia de lo pictórico, entender lo que puede hacerse con esta disciplina y explorar hasta donde la creatividad nos permita. Por ello se propone como un evento pictórico.

 

¿Cuáles son susobjetivos?

La Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica tiene como objetivo a corto plazo: invitar a la comunidad artística global a reflexionar sobre lo pictórico y participar en el certamen, presentar una exposición de obras pictóricas que inciten al público a adentrarse en el debate artístico contemporáneo y apoyar la creación a través de tres premios monetarios para las y los ganadores.

Como objetivo a mediano plazo, la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica se propone: generar un evento que vaya más allá del espacio de la galería y se replique en una diversidad de actividades en toda la región (y allende a ésta, aprovechando las tecnologías de la información), así como mantener la vigencia de la propuesta para llevar a cabo ediciones futuras. Por último, la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica se propone como objetivo a largo posicionar a la región como un espacio de creación en constante evolución en el escenario artístico global, incentivar la reflexión y la creación entre las generaciones jóvenes y convertirse en un evento ícono del arte en México.

 

¿Cómo votar por los trabajos ganadores?

Por primera vez en un certamen de esta naturaleza, el público sin importar dónde se encuentre, podrá votar por su favorito a través del siguiente sitio web https://trienalvotacion.mx/, del 8 al 19 de octubre.