Imprimir
Categoría: Comunicados
Visto: 1480

Boletín de Prensa 02/2020.

 

 

Budapest, Hungría, a 10 de marzo de 2020. – La Embajada de México en Hungría se complace en informar que el pasado 9 de marzo, la Embajadora de Francia en Hungría, la Sra. Pascale Andreani, y el Embajador de México en Hungría, el Sr. David Nájera, presentaron conjuntamente, en Budapest, la iniciativa multilateral Foro Generación Igualdad, impulsada por ONU Mujeres  y respaldada por el Gobierno de Francia y el Gobierno de México, contando -en esta ocasión- con la participación de organizaciones civiles defensoras de la igualdad de género, la diversidad y los derechos de la mujer, así como medios de comunicación.

Durante su intervención, el Emb. Nájera mencionó que el Foro Generación Igualdad comenzará sus actividades el próximo 7 y 8 de mayo de 2020, con un encuentro mundial transgeneracional e interseccional convocado por ONU Mujeres y copresidido por los gobiernos de Francia y México, bajo el liderazgo de organizaciones de la sociedad civil. El Embajador añadió que el evento tiene tres objetivos fundamentales: 1) Preparar las coaliciones de acción; es decir alianzas globales que involucran a distintos actores para promover acciones colectivas en la distintas esferas (pública y privada) para lograr resultados en beneficio de las niñas y las mujeres en temas como: violencia de género, justicia y derechos humanos, derechos y salud sexual y reproductiva, acción feminista para la justicia climática, tecnología e innovación; y movimientos y liderazgos feministas; 2) Desarrollo de una estrategia feminista global para proponer e impulsar cambios hacia la igualdad de género; y finalmente 3) Conformación de una alianza de países para impulsar la agenda por la igualdad de género. El Embajador de México instó a las organizaciones a sumarse y registrar su participación en las coaliciones de acción que tendrán lugar en México con el objetivo de participar en los trabajos preparativos del Foro Generación Igualdad que tendrá lugar en París del 7 al 10 de julio de 2020.

Por su parte, la Embajadora de Francia en Hungría, Pascale Andreani, recordó que hace 25 años, los Estados reunidos en Beijing, contribuyeron a un momento decisivo para la humanidad: el reconocimiento de los derechos de la mujer como derechos humanos. Asimismo, la Embajadora mencionó que los eventos en la Ciudad de México y París servirán para consagrar y reafirmar los derechos de la mujer, dotarlos de un carácter inalienable, contando con la participación de los Estados, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y todos aquellos actores comprometidos con la acción a favor de las mujeres y las niñas. Particularmente la Embajadora mencionó que Francia buscará un compromiso al más alto nivel sobre la defensa de los derechos de salud sexual y reproductiva para las mujeres. Finalmente, citó que el Gobierno de Francia espera la participación de más de 5,000 personas en el evento, mismas que dialogarán con los gobiernos y otros organismos internacionales.

Posterior a la presentación, la Dra. Borbála Czakó, Presidenta del Foro de Líderes Empresariales de Hungría (HBLF, por sus siglas en inglés), tuvo una intervención sobre la perspectiva del sector privado sobre el tema de derechos de la mujer, equidad, derechos laborales e inclusión, considerando que son temas fundamentales para el desarrollo de las sociedades y la participación económica de las mujeres. Tras concluir esta presentación, el panel de discusión se abrió para las representantes de las organizaciones de la sociedad civil, entre las cuáles destacaron la Asociación de Mujeres Húngaras en la Ciencia, Praktiker, Budapest Institute of Banking, Globo Azul Blue Planet Climat Protection Foundation, Hungarian Women’s Lobby Foundation y NGO Patent, todas ellas relacionadas con temas de género. Dichas organizaciones mostraron interés en el Foro y plantearon distintas problemáticas relacionadas con las acciones colectivas en el marco de Generación Igualdad.

Tanto el Embajador de México como la Embajadora de Francia instaron a las representantes de las organizaciones civiles, sumarse y participar en el Foro Generación Igualdad, cuya primera etapa se desarrollará en México. La presentación del Foro Generación Igualdad se enmarca en la Política Exterior Feminista, impulsada recientemente desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, e integra una parte fundamental del diálogo con organizaciones de la sociedad civil que realiza la Embajada en Hungría.

 

Sobre el Foro Generación Igualdad.


El Foro es una reunión mundial centrada en la sociedad civil donde se congregarán una multiplicidad de participantes a favor de la igualdad de género. El evento se basa principalmente en la misma lógica que hizo posible la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing hace veinticinco años: el poder del activismo, de la solidaridad feminista y del liderazgo joven para lograr cambios transformadores. En este sentido, el Foro representa un momento crucial para la participación de promotoras y promotores de la igualdad de género de todos los sectores de la sociedad —gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, emprendedoras y emprendedores, sindicatos, artistas, el mundo académico y personalidades influyentes— para propiciar un diálogo mundial que inste a tomar medidas urgentes y garantizar la rendición de cuentas para lograr la igualdad de género.

Más información en: https://forum.generationequality.org

 

Sobre ONU Mujeres.


ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

Más información: https://www.unwomen.org

 

Información de contacto Embajada de México en Hungría.


 

Embajada de México en Hungría

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://embamex.sre.gob.mx/hungria/index.php/en/

 

Sección de Prensa de la Embajada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Facebook:                     https://www.facebook.com/Embamexhu/

Twitter:                          https://twitter.com/embamexhungria

Instagram:                                                    @embamexhun