Imprimir
Categoría: Comunicados
Visto: 2255

SE CELEBRA LA IX REUNIÓN DEL MECANISMO DE CONSULTAS POLÍTICAS MÉXICO-HUNGRÍA

 

Budapest, Hungría, a 13 de julio de 2018. – El día de hoy, 13 de julio de 2018, se celebró en Budapest la IX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Hungría. La reunión fue copresidida por el Señor László Váradi, Subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y por el Embajador Francisco del Río, Director General para Europa de la Cancillería mexicana.

En un ambiente de cordialidad y franqueza, se trataron temas de la Agenda bilateral, regional y multilateral. Las Partes constataron que, gracias al buen estado de la relación bilateral, se podrá seguir avanzando en la consolidación de la cooperación económica, comercial, cultural y científico-técnica.

En materia económica, las Partes reconocieron el rápido crecimiento del intercambio comercial, pero que aún persisten áreas que no han sido aprovechadas del todo. En ese sentido, hubo el compromiso para promover por los canales institucionales visitas de hombres de negocios a ambos países. La Parte húngara reafirmó su compromiso de acelerar en su momento el proceso legislativo para la ratificación, por parte de la Asamblea Nacional húngara, de la renovación del Acuerdo México-Unión Europea.

En materia de cooperación se hizo un balance sobre la implementación de las becas que otorga el gobierno húngaro a estudiantes mexicanos dentro del programa Stipendium Hungaricum. Cada año Hungría ofrece cuarenta becas que van de nivel de licenciatura a doctorado y que se pueden cursar en idiomas inglés, francés, alemán y húngaro. Por su parte, México otorga cinco becas de excelencia anuales para estudiantes húngaros que deseen realizar estudios de postgrado en nuestro país.

El Embajador Francisco del Río agradeció en el nombre del gobierno de México el interés de Hungría de contribuir a la reconstrucción de monumentos y sitios históricos afectados por los sismos de septiembre de 2017. Para tal efecto, se analizan tres variantes que son el envío de expertos; la aportación de material y equipo o el financiamiento.

La presencia cultural de México en Hungría también fue abordada y se constató que dicha presencia ha sido fundamental para ampliar la cooperación a otros ámbitos. Para 2018, se tienen programados 55 eventos culturales mexicanos de diversa índole a lo largo y ancho del territorio húngaro que forman parte del Programa Cultural de la Embajada de México, destacando la actual exposición Frida Kahlo. Obras Maestras que se presenta en la Galería Nacional y que fuese inaugurada el pasado 6 de julio; el festival Verano Vivo en el barrio Bartok Bela de la capital húngara en septiembre próximo dedicado a nuestro país y el Premio de Excelencia otorgado por la Embajada de México a los mejores alumnos de español en las escuelas húngaras de enseñanza media.

En lo regional, se intercambiaron puntos de vista sobre el papel que desempeña México en la Alianza del Pacífico y aquél de Hungría en el Grupo de Visegrado (V4). Hungría es país observador de la Alianza y su gobierno tiene especial interés en fortalecer su presencia en dicho mecanismo, al tiempo de promover las relaciones entre la Alianza y el V4, dos de los grupos regionales más dinámicos en lo económico y político en América Latina y Europa respectivamente.

Se revisaron coincidencias y posiciones comunes en organismos y foros internacionales, en particular, en aquellos relativos al cambio climático, la gestión responsable de los recursos hídricos y la protección de monumentos y sitios históricos. De la misma manera, se hizo un balance sobre las candidaturas que tienen ambos gobiernos en organismos internacionales, haciendo constar la buena cooperación y grado de coincidencias en la materia.