EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO, DECRETÓ 4 NUEVAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y 5 ZONAS DE SALVAGUARDA

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el 5 de diciembre de 2016 la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13).

"La COP13 tiene en sus manos la oportunidad de cambiar la visión tradicional con la que conservamos y preservamos nuestra riqueza biológica. Se trata de concebir a la biodiversidad como una estrategia de desarrollo para el bienestar presente y futuro de la humanidad. El verdadero reto consiste en lograr que el capital natural contribuya a satisfacer las necesidades y a mejorar la vida de las personas”: Enrique Peña Nieto

Declaración de Cancún

Los titulares de dependencias públicas participantes de los diversos países en la COP13, aprobaron la Declaración de Cancún sobre Integración para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar.

Este Acuerdo, permitirá que los sectores productivos de cada país incorporen criterios de biodiversidad y protección en la toma de decisiones.

El Primer Mandatario detalló que los sectores abordados por la Declaración de Cancún son muy importantes e ilustró el caso de México con tres ejemplos:

  1. “Durante 2015, México recibió 32 millones de turistas, con lo cual nos colocamos en el noveno lugar de los países más visitados del mundo. La gente que nos visita viene a disfrutar de nuestras bellezas naturales, hermosas playas y arrecifes, y de nuestros extraordinarios paisajes. El reto es lograr que esta riqueza natural se conserve y siga siendo atractiva para los turistas que habremos de recibir en el futuro”.
  2. “Como segundo ejemplo me refiero al sector agroalimentario, que como nunca antes está conquistando mercados internacionales. En 2015, por primera vez en los últimos 20 años, el valor de nuestras exportaciones agropecuarias y pesqueras superó el de nuestras importaciones. Algunos ejemplos exitosos de la integración de la biodiversidad en las cadenas agroalimentarias son la sustentabilidad en la producción del café, la pesca de atún aleta amarrilla y langosta, y la conservación del material genético del maíz, como país centro de origen.

El desafío es consolidar más actividades agropecuarias que conjuguen desarrollo económico, inclusión social y protección ambiental. Son los tres elementos centrales que deben deparar a la realización de cualquier actividad económica hacia el futuro, ésta, la de cuidar nuestro entorno, la de lograr la inclusión social, pero también, sobre todo, la de hacer posible el desarrollo y crecimiento económico, armonizándolo con la protección a nuestro medio ambiente”.

  1. “Finalmente, el reto de conservación en el sector pesquero lo ilustro con la batalla que estamos dando por conservar la vaquita marina, similar a un delfín pequeño, de las cuales se estima que existen menos de 100 ejemplares en su hábitat natural. Estamos trabajando con los pescadores del Alto Golfo de California para que la vaquita marina deje de ser una víctima incidental de la pesca de otras especies".

“Ser un país megadiverso conlleva la gran responsabilidad de cuidar nuestro entorno, que no sólo es patrimonio nacional, sino de toda la humanidad”: Enrique Peña Nieto

México, por un mundo más sustentable

México posee una riqueza natural como pocos países del mundo, por ello es considerado un país megadiverso; lo que conlleva la gran responsabilidad de cuidar del entorno, que no sólo es patrimonio nacional, sino de toda la humanidad.

Tres de las 4 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) están relacionadas con el patrimonio marítimo de México y se declaran como Reserva de la Biósfera, áreas que permiten actividades humanas que no afectan los ecosistemas:

  • Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur (1.2 millones de hectáreas).
  • Pacífico Mexicano Profundo, una gran franja marítima, por debajo de los 800 metros de profundidad, que va de Chiapas a Nayarit y el área alrededor del Archipiélago de Revillagigedo (57.8 millones de hectáreas).
  • Caribe Mexicano, la mayor parte de la superficie marítima frente a la costa de Quintana Roo (5.7 millones de hectáreas), que protegerá el 50% del sistema de arrecifes mesoamericano.

Y 4 de las 5 nuevas Zonas de Salvaguarda, son áreas donde se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos, también están relacionadas con la biodiversidad de los mares:

  • Manglares y Sitios Ramsar. Cubre las 32 entidades federativas y tiene una extensión de 92 mil 426 Km2.
  • Región Selva Lacandona. Se localiza dentro de la Provincia Petrolera Cinturón Plegado de Chiapas y comprende una superficie de 18 mil 348.9 Km2.
  • Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano. Localizada en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, cubre un área de 219 mil 011.2 Km2.
  • Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano. Es la más extensa y comprende áreas en tierra y mar, principalmente sobre las provincias de Golfo de California y Vizcaíno-La Purísima-Iray. Abarca 691 mil 758 Km2.
  • Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano. Abarca los arrecifes de coral localizados dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz, Cuenca del Sureste, y Plataforma de Yucatán, con una extensión total de 6 mil 172 Km2.

También se decretó una ANP y una Zona de Salvaguarda terrestres:

  • ANP Sierra de Tamaulipas: 308 hectáreas decretadas Reserva de la Biósfera. Es uno de los sitios con mayor capital natural del estado y un lugar representativo de varios ecosistemas del país.
  • Zona de Salvaguarda Región Selva Lacandona. Es el gran pulmón de México y una de las reservas de agua más importantes del país.

La superficie de las 4 áreas Naturales que se declararon bajo protección, alcanza la cifra récord de poco más de 65 millones de hectáreas.

Esta superficie casi triplica la acumulada por todas las ANP’s decretadas en las administraciones anteriores.

Hoy México alcanza 181 Áreas Naturales Protegidas, que juntas suman como 91 millones de hectáreas, 70 millones protegen las zonas marinas y 21 millones de zonas terrestres.

Con ello, se ha unido al reducido grupo de países que han cumplido la Meta Aichi de protección en superficie marina (10%), superándola en más del doble con un 23%.

México también se comprometió a lograr que el 17% del territorio nacional sea Área Natural Protegida para 2020, actualmente es el 13.76%.

El Gobierno y la sociedad mexicana “estamos asumiendo un compromiso serio, firme y muy decidido, para hacer nuestra contribución como nación que se compromete con la preservación y el cuidado de nuestro medio ambiente, y asegurar que las futuras generaciones tengan calidad de vida en el mundo que les toque vivir”: Enrique Peña Nieto

Con información de gob.mx