AMPLIACIÓN DE OPORTUNIDADES DE ESTABLECER RELACIONES EN LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA

La Alianza del Pacífico, una de las zonas de desarrollo económico más dinámico del mundo que da casi 40 por ciento del PIB de América Latina organizó en marco de su XI. Cumbre, el primer encuentro de alto nivel entre la integración formada por Chile, Columbia, México y Perú y los países observadores de la organización en Puerto Varas, Chile el 29 de junio de 2016.

Szilveszter Bus, vicesecretario de Estado de Apertura hacia el Sur representó Hungría en el encuentro, cuyo asunto principal ha sido la cooperación novedosa con los países observadores. El nivel de participación de Hungría y su intención de llevar contenido a la cooperación llamó mucho la atención y tuvo una resonancia positiva.

Szilveszter Bus como uno de los portavoces principales en el panel de educación presentó los esfuerzos húngaros para dinamizar las relaciones con la región de América Latina y enfatizó la estrecha correlación entre la competitividad económica y la educación superior. Junto con Canadá y entre los países observadores europeos, sólo Hungría hizo una propuesta de cooperación concreta, en la que ofreció 2-2 becas universitarias en ingeniería del agua para entregar su experiencia obtenida en el área de la gestión de agua para los estados miembros de la Alianza del Pacífico. La Ministra de Relaciones Exteriores de Perú y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México agradeció personalmente la propuesta.

En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico el 1 de julio Chile asumirá la Presidencia después de Perú, donde participará aparte de los cuatro estados miembros, los presidentes de Costa Rica y Argentina y Pedro Pablo Kuczynski, nuevo Presidente electo de Perú. El asunto principal de la conferencia es maximizar el potencial de exportación de los Pymes con el fin de fortalecer la integración regional.

Szilveszter Bus, vicesecretario de Estado de Apertura hacia el Sur el 28 de junio durante su estancia en Chile asistió a un encuentro bilateral con el Embajador, Christian Rehren Bargetto en Santiago.  En el centro de las negociaciones – aparte de varios asuntos regionales e internacionales – se encontraron los asuntos de actualidad de las relaciones bilaterales y las dos partes dieron pasos hacia un convenio sobre doble imposición.

Recurso: Kromany.hu | 30 de junio de 2016 | Comunicado de prensa del gobierno de Hungría