Imprimir
Categoría: Boletínes
Visto: 1608

Budapest, Hungría, a 29 de octubre de 2019. – La Embajada de México en Hungría se complace en informar que oficialmente iniciaron las jornadas culturales del Día de Muertos en Budapest con el montaje colectivo del altar de Día de Muertos en el Instituto Cervantes de Budapest, contando con una nutrida participación del público húngaro hispanohablante. El evento estuvo encabezado por el Embajador de México en Hungría, David Nájera, y el Director del Instituto Cervantes, el Sr. Javier Valdivielso Odriozola. 

El montaje del altar de Día de Muertos es una colaboración conjunta de la Embajada de México en Hungría y el Instituto Cervantes de Budapest, dos instituciones impulsoras del aprendizaje y conocimiento del idioma español, involucrando también a los miembros de las comunidades estudiantiles de los institutos bilingües, así como los departamentos de estudios hispánicos de las universidades con sede en esta capital. Este año, el altar se dedicó a figuras de la cultura mexicana que recientemente fallecieron como el pintor Francisco Toledo y el historiador Miguel León-Portilla.

Durante su discurso, el Embajador de México mencionó el significado de esta celebración, la cual desde 2008, está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, siendo una de las celebraciones mexicanas más distintivas y que ha servido de inspiración para otros artistas en diversas disciplinas, por ejemplo, el cine y la música. El Emb. Nájera destacó que esta actividad cultural y la participación del público húngaro hispanohablante en ella, fortalece el diálogo intercultural entre Hungría y México.

Los asistentes a este evento cultural aportaron materiales y elementos decorativos tradicionales mexicanos, así como elementos representativos de Hungría como flores, frutas y alimentos locales, así como fotografías de personajes de la cultura popular mexicana y latinoamericana, por mencionar a algunos; de esta forma, los colores mexicanos se mezclaron con un toque húngaro. El evento contó con la intervención musical de Manuel Betancourt, barítono mexicano residente en Hungría, quien preparó un repertorio especial para esta fecha.

El Día de Muertos es una conmemoración cuya popularidad ha ido incrementándose en Budapest. Este año, en colaboración con diversas entidades como recientemente con la Galería Deák 17, la Embajada de México ha co-organizado diversos eventos con el propósito de dar a conocer esta tradición mexicana al público húngaro; incluso, diversos establecimientos han integrado la tradición a su oferta de ocio como los restaurantes mexicanos en Budapest y clubes nocturnos (ver programa anexo al comunicado).

El Día de Muertos en Hungría es una celebración de la vida, su creciente popularidad en Budapest y la participación entusiasta del público húngaro, así como de diversas instituciones, galerías y empresas como los restaurantes mexicanos, muestran el diálogo intercultural entre Hungría y México, pilar de la relación entre ambos países.

Sobre la tradición del Día de Muertos

Los días 1 y 2 de noviembre se celebra el tradicional Día de Muertos en México y algunas partes de Latinoamérica. En esta fecha se recuerda a todos los que murieron, especialmente a familiares y amigos.En México, las tradiciones de esta celebración son visitar a los seres queridos que ya partieron en los cementerios, colocando veladoras sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa. También se preparan altares con comida, bebida, veladoras, incienso, fotografías y flores, ya que se cree que esta noche nuestros seres queridos regresan a casa y degustan de la ofrenda que se prepara para ellos. De acuerdo a la UNESCO, las festividades indígenas por el Día de Muertos forman parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, y representan una expresión tradicional, integradora, representativa y comunitaria.

Anexo a este boletín, imágenes del evento que pueden usarse libremente citando a la fuente: Embajada de México en Hungría.
Programa de Actividades Día de Muertos en Budapest 2019.

 

Información de contacto Embajada de México en Hungría.

Embajada de México en Hungría

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://embamex.sre.gob.mx/hungria/index.php/en/

Sección de Prensa de la Embajada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:                     https://www.facebook.com/Embamexhu/

Twitter:                        https://twitter.com/embamexhungria

Instagram:                  @embamexhun

 

Fotografías del evento: https://www.dropbox.com/sh/ngz2kjruthmwr6r/AADBQa0uxqVEr_nbX2nJbCpta?dl=0