Imprimir
Categoría: Boletínes
Visto: 1760

NUMEROSO PÚBLICO HA ACUDIDO EL 3 DE NOVIEMBRE AL ACTO EN EL QUE SE HA PRESENTADO EL LIBRO DEL ESCRITOR MEXICANO JUAN VILLORO, INTITULADO: „EL BALON DIVIDIDO” EN TRADUCCIÓN AL HÚNGARO (TÍTULO EN HÚNARO: GÓLÖRÖM)

El libro de ensayos fue publicado por la editorial Europa en noviembre del año en curso. El evento tuvo lugar el 3 de noviembre desde las 18 horas en el Instituto Cervantes de Budapest.

Inauguró la velada literaria Iñaki Abad Leguina, director del Instituto y el Ministro César Ocaranza. El encuentro se organizó en forma de diálogo ameno entre el director de la Casa editora Europa, Miklós M. Nagy, el entrenador, periodista Péter Bozsik y Juan Villoro. Péter Bozsik es el hijo del famoso futbolista húngaro del Equipo de oro. El Ministro César Ocaranza presentó a Juan Villoro escritor multifacético, versátil, ensayista y periodista quien ha colaborado en numerosos medios como Vuelta, Nexos Proceso, del diario Unomasuno y La Jornada.

El libro de Juan Villoro sobre futbol, es una recopilación bastante extensa de ensayos. Trata algunos temas del futbol actual con su peculiar estilo ácido, ofrece un análisis profundo sobre distintos aspectos de este deporte. Juan Villoro en su intervención mencionó que su afición al futbol la heredó de su padre, del filósofo Luis Villoro quien nació en Barcelona luego emigró a México. Su padre lo llevaba casi todos los domingos a los estadios. 

En su libro hace referencia a su encuentro con el escritor húngaro Péter Esterházy, cuando se encontraron en Madrid y en Berlín. Estos encuentros coadyuvaron en gran medida para el nacimiento del libro: „El balón dividido”, el encuentro resultó una feliz constelación de temas comunes.

El editor tocó el tema entre fútbol y política, mencionó que muchos escritores húngaros  entre ellos Iván Mándy, György Moldova, Péter Esterházy, se interesaron por el futbol, y un número importante de escritores extranjeros también, como es el caso de Camus quien dijo que él aprendió todo en la vida del futbol y el escritor español Javier Marías quien consideró el futbol como la recuperación de la infancia. Mencionó a Borges a quien no le gustaba, pues lo consideraba como un juego violento, terreno de los instintos inferiores.

A la pregunta del editor ¿por qué es tan débil tanto el futbol mexicano como el húngaro?, Villoro contestó que el mexicano juega conforme a su capacidad, pero tiene miedo de ganar, es decir el factor psicológico tiene un papel muy importante. Agregó que el futbol es un juego democrático y tiene una gran fuerza unificadora, representa el espejo de una sociedad. 

Según el entrenador Péter Bozsik en el mundo hay dos lugares donde el futbol juega un papel determinante: en los países pobres, y en los países ricos con gran capacidad tecnológica y de organización. Hungría pertenece a los países, medianos, donde este deporte mueve mucho los sentimientos nacionales.

Luego, durante la conversación se tocaron otros tópicos, como los efectos de la comercialización del futbol, el papel difícil de los árbitros, la imposibilidad de la introducción del videoárbitro (que prolongaría en gran medida el tiempo del partido), el error humano pertenece a este deporte, cambio de reglamentos, futbol y política, etc.

En la sesión de preguntas y respuestas uno del los presentes informó sobre un dato interesante, Árpád Fekete llegó a México en 1963 a la selección de México y fungió como director técnico de 14 equipos. En 1999 recibió la condecoración: la Cruz al Mérito de la República de Hungría. Dato que resultó interesante también al mismo Juan Villoro.

Para ver las fotos del evento hagan click aquí.