El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Embajada de México, anuncian la publicación de la Convocatoria de registro para la generación 41 del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea,  “Prepa en Línea-SEP”, la cual estará abierta del 4 al 22 de abril de 2022 para las personas mexicanas que cuenten con certificado de secundaria y que deseen realizar estudios de bachillerato, sin importar su edad o lugar de residencia mexicana, incluso desde el exterior.

La Preparatoria en Línea-SEP es una opción educativa pública y gratuita de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tiene validez oficial, se emite un certificado electrónico, por lo que sus egresados, si así les interesa, pueden cursar estudios de nivel superior a través de un modelo flexible en la modalidad no escolarizada, opción virtual a distancia.

El modelo educativo de Prepa en Línea-SEP está centrado en el estudiante y se apoya en el enfoque basado en competencias. Retoma también el enfoque del aprendizaje social, debido a que propicia la integración de comunidades de formación, y el enfoque conectivista, según el cual los aprendizajes, saberes y competencias se fortalecen y potencian con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por otro lado, propicia el aprendizaje significativo por medio de la disposición y la motivación del estudiante, los contenidos, recursos y materiales digitales y las posibilidades de colaboración e interacción.

Prepa en Línea-SEP tiene una estructura de carácter modular e interdisciplinaria. Comienza con un módulo propedéutico, que te brinda las herramientas necesarias para trabajar en línea; continúa con 21 módulos, los cuales abarcan los 11 ámbitos que aseguran la concreción de las competencias genéricas y disciplinares de los 5 campos disciplinares establecidos en el marco curricular común de la educación media superior, de manera que puedas continuar con estudios de nivel superior, y termina con 2 módulos de componente profesional, que te brindan herramientas de apoyo para tu proceso de inserción en el campo laboral.

 

 

 

 

¿Cómo es el Plan de Estudios?

El plan de estudios que se imparte en Prepa en Línea-SEP fue aprobado por la Subsecretaría de Educación Media Superior. Se estructura en 23 módulos, cada uno con duración de cuatro semanas:

  • 21 de estos módulos cubren las competencias genéricas y disciplinares de los cinco campos disciplinares curriculares.
  • 2 módulos se destinan a la preparación de los estudiantes en el desarrollo de sus competencias profesionales, sociales y laborales.

Al final de cada módulo, se dedican dos semanas a las actividades de recuperación. Si por diversos motivos alguno de los módulos no es acreditado, se tienen considerados procesos de regularización, que incluyen las opciones de remediales y hasta la posibilidad de recursamiento.

 

Perfil de ingreso.

Prepa en Línea-SEP se ha diseñado para atender tanto a recién egresados de secundaria, así como a personas interesadas en cursar el bachillerato, pero que por diversas razones no desean o no pueden estudiarlo de manera presencial.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad, espera la siguiente convocatoria y los requisitos que en ella se indiquen. Toma en cuenta las siguientes características que debe tener un aspirante de ingreso a Prepa en Línea-SEP:

  • Ser mexicano, independientemente del lugar donde vivas, dentro o fuera del país.
  • Tener el certificado de secundaria o que se encuentre en trámite (recuerda que tienes un plazo de seis meses para entregarlo, después de haber ingresado).
  • Llenar la solicitud de registro, de acuerdo con la convocatoria que esté vigente.

 

¿Cómo inscribirse?

Las personas interesadas deberán registrarse a través del siguiente sitio: https://prepaenlinea.sep.gob.mx/ y proporcionar los siguientes datos:

  1. Nombre(s) y apellidos.
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  3. Dos cuentas de correo electrónico personales e intransferibles.

 

En caso de requerir mayor información se puede consultar: prepaenlinea.sep.gob.mx/

 

 

 


Asuntos Comunitarios | Asuntos Culturales