• La Embajadora Molinero destacó la importancia de la cultura en las relaciones de amistad entre el pueblo húngaro y el mexicano.
  • “Ritmo y pensamiento” fusiona música, danza contemporánea y poesía.
  • El artista mexicano Aurés Moussong compuso las piezas que se ejecutaron.

 

Budapest, Hungría, a 6 de agosto de 2021.– La Embajada de México en Hungría auspició en su sede la actuación de “Ritmo y pensamiento”, propuesta artística multidisciplinaria que conjuga el talento de artistas húngaros y mexicanos, bajo la dirección artística de Daniela Hernández Faith, ejecutando las composiciones de Aurés Moussong, artista mexicano residente en Hungría y alumno de la prestigiada Academia de Música Ferenc Liszt. Dicho artista mexicano realizara en los próximos meses estudios en Berlín y solicitó a esta embajada analizar la posibilidad de realizar algún evento adicional con el propósito de promover la música mexicana entre el público húngaro y la comunidad mexicana residente en Hungría. Moussong es un joven artista que gracias a su esfuerzo y dedicación ha ganado un gradual reconocimiento en México como en Hungría que bien podría formar parte de los festejos conmemorativos de año del intercambio cultural 2022.

La propuesta artística “Ritmo y pensamiento” integra música, danza contemporánea y poesía.  El ensamble de cámara se integra por Aurés Moussong en la composición y en el acordeón; Donáczi Cseperke, en el violonchelo; Nelli Alföldi, en el violín; Eszter Király, en la flauta; Katalin Lőrinc y Levente Lukács como coreógrafos. En la presentación realizada en la Embajada, se rindió un homenaje al escritor y poeta mexicano Jorge Hernández Campos (1921-2004) por el centenario de su nacimiento. Paralelamente al concierto se recitaron poemas de los escritores mexicanos Octavio Paz y del homenajeado Jorge Hernández Campos; así como de los húngaros Faludy György, Hervay Gizella, Nemes-Nagy Ágnes, Petri György, Szécsi Margit y Weöres Sándor.

Al cierre del evento, la Embajadora de México en Hungría, Rosario Molinero, hizo un reconocimiento a los artistas por su actuación y destacó la importancia de la cultura en las relaciones de amistad entre el pueblo húngaro y el mexicano, e invitó a los asistentes a continuar participando en las iniciativas culturales que emprenda la Embajada durante su gestión, al mismo tiempo que dio la bienvenida a los miembros de la comunidad mexicana en la sede de la Embajada. La Embajadora también tuvo la oportunidad de conversar con un grupo destacado de mexicanas-residentes en Hungría quienes, con entusiasmo, promueven la cultura, las artes y proyectos artísticos vinculados con la niñez y la mujer. Se acordó realizar una reunión de coordinación para propiciar una mayor coordinación y participación de las actividades que realizan en cuanto presente cartas credenciales.

El performance “Ritmo y pensamiento” es una colaboración de la Embajada con artistas locales con el propósito de dar proyección al talento mexicano al mismo tiempo que se construye el diálogo intercultural entre México y Hungría, uno de los pilares de la relación bilateral.

 

 

 

 

Información de contacto Embajada de México en Hungría.


 

Embajada de México en Hungría

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://embamex.sre.gob.mx/hungria/index.php/en/

Sección de Prensa de la Embajada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:             https://www.facebook.com/Embamexhu/

Twitter:                   https://twitter.com/embamexhungria

Instagram:            @embamexhung