Menú Superior


Cónsul por un día

El pasado 30 de abril, dentro del marco de las actividades del Día del Niño, la Embajada de México en Honduras celebró la primera edición del evento Cónsul por un día. En dicho programa se convocó a los niños de la comunidad mexicana radicada en Tegucigalpa para que conocieran más de cerca las funciones consulares de una embajada mexicana, particularmente las relacionadas con la expedición de documentos, protección de mexicanos en el exterior y vinculación con la diáspora.
 
Más de treinta niños acudieron al evento, acompañados de sus padres y familiares. Al inicio de la celebración los niños dieron la bienvenida oficial a la Embajada a los asistentes. Expidieron muestras –ficticias– de documentos consulares (visas y pasaportes). Participaron en una simulación de un caso de protección, el cual lograron resolver al trabajar en equipo. Dieron una entrevista a medios y dirigieron un mensaje escrito a todos los demás niños mexicanos en Honduras, así como a los niños amigos de México.
 
El evento Cónsul por un día coincidió con la clausura del curso de Inmersión a la cultura mexicana, el cual se ofrecía dos sábados al mes desde hace más de un año. En dicho curso, impartido por maestras que son miembros de la comunidad mexicana, los niños aprendieron sobre la historia, cultura, tradiciones, canciones y manualidades de México. Durante la ceremonia de graduación los estudiantes entonaron de memoria el Himno Nacional Mexicano, algo particularmente emotivo ya que muchos de ellos –por vivir fuera de México– nunca tuvieron la oportunidad de aprenderlo. Recibieron un diploma por su dedicación y perseverancia.