Menú Superior


Festival de Sabores “Trilogía de la  Gastronomía Mexicana”

La Embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez Hernández acompañada del Sr. Kervin Soto, Gerente de Alimentos y Bebidas del Clarion Hotel Real de Tegucigalpa inauguró el Festival de Sabores “Trilogía de la  Gastronomía mexicana” a cargo de la Chef María del Carmen Sáenz.

En esta ocasión, se contó con la presencia de representantes del gobierno de Honduras, Cuerpo Diplomático, miembros de la comunidad mexicana, amigos de México y medios de comunicación.

En sus palabras de bienvenida, el Sr. Kervin Soto, Gerente de Alimentos y Bebidas del Clarion Hotel Real de Tegucigalpa manifestó su agradecimiento a la Embajada de México y a la Chef Sáenz por hacer posible la realización del Festival de Sabores “Trilogía de la  Gastronomía mexicana”.

Por su parte, la Embajadora Dolores Jiménez Hernández recordó que desde noviembre de 2010, la UNESCO catalogó a la cocina tradicional mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que, en apego a esa distinción, México mantiene su compromiso para proteger su cultura y tradiciones culinarias. Destacó que la cocina tradicional mexicana comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales y que la sociedad mexicana cuenta con una cadena alimentaria tradicional que va desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de exquisitos platillos.

El Festival de Sabores “Trilogía de la  Gastronomía mexicana” busca mostrar la manera en que tres ingredientes básicos en la alimentación de los mexicanos: el maíz, el frijol y el chile pueden ser combinados con múltiples ingredientes dando como resultado una amplia variedad de platillos. Además, estos ingredientes son, en la región mesoamericana, no sólo alimentos básicos de la dieta, sino también un elemento de la identidad compartida.

La Chef María del Carmen Sáenz se refirió a la variedad de platillos típicos que serán preparados con estos tres ingredientes. La Chef Sáenz es una profesional de la gastronomía con más de 40 años de experiencia. Fue una de las 8 chefs invitadas a participar en Nairobi cuando se otorgó el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Cocina Mexicana.

La Embajada realiza estas actividades gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, del Hotel Clarion Real de Tegucigalpa y de la Chef María del Carmen Sáenz, así como el generoso patrocinio de MASECA, DIAPA/HERDEZ y Distribuidora Istmania/José Cuervo.

El Festival de Sabores “Trilogía de la  Gastronomía mexicana” podrá disfrutarse a partir de hoy y hasta el 30 de junio en el Clarion Hotel de Tegucigalpa.

Tegucigalpa M.D.C.  a 25 de junio de 2015