Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación para Diplomáticos Latinoamericanos y Caribeños
Desde el 2014, el Gobierno de México organiza anualmente, en coordinación con el Centro de Estudios James Martin para la no Proliferación del Middlebury Institute of International Studies, el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) y el Instituto Matías Romero (IMR) la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación para Diplomáticos Latinoamericanos y Caribeños.
El objetivo del programa es ofrecer un espacio para el análisis, la reflexión y la discusión sobre la sobre la importancia de la no proliferación y el desarme nuclear.
Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores de México
Esta iniciativa constituye una de las acciones del Gobierno de México para promover la educación para el desarme y la paz, en cumplimiento de los principios rectores de la política exterior nacional.
La última edición de la Escuela de Verano tuvo lugar del 1° al 5 de julio del presente año, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.
En esta ocasión participaron 26 personas diplomáticas provenientes de 26 de los 33 Estados que integran nuestra región, en su mayoría mujeres (58%). Cabe resaltar que
Las personas participantes tuvieron oportunidad de discutir y dialogar con alrededor de 33 personas expertas nacionales e internacionales, provenientes de un total de 20 instancias gubernamentales, académicas y de la sociedad civil, sobre algunos de los temas más relevantes de la agenda de seguridad internacional, tales como: desarme nuclear y no proliferación, control de armamento, riesgos de proliferación nuclear, seguridad nuclear, terrorismo, usos pacíficos de la energía nuclear, entre otros.
Tras 10 años de existencia, la Escuela de verano se ha consolidado como ejemplo del liderazgo de México en la promoción de la educación para el desarme y la paz, en cumplimiento de los principios rectores de la política exterior nacional. Asimismo, se ha constituido ya en un punto de referencia en la región, y modelo para otras regiones. Desde su creación, 328 personas diplomáticas de la región, de las cuales 176 mujeres y 152 hombres, han podido beneficiarse del programa.
Con este programa de fortalecimiento de capacidades nacionales, México refrenda su compromiso irrestricto con el desarme nuclear y la no proliferación, así como con la educación para la paz y el desarme.